CARLOS DE BORBON, ATACÓ AL PAPA EN LOS ESTADOS PONTIFICIOS DE LA IGLESIA Y SUS TROPAS SAQUEARON LA CIUDAD DE ROMA .


El papa Sixto V, concedió nueve años de indulgencias a todos los franceses que tomasen las armas frente al soberano Carlos I de España y V de Alemania queriendo tomar los territorios que correspondían al Emperador por herencia de sus abuelos los Reyes Católicos, ante semejante exceso y para impedir volviera a ocurrir, las tropas del emperador compuestas de alemanes, italianos y españoles atacaron Roma SAQUEANDOLA y el Papa hecho prisionero. Era el seis de mayo del 1527. Esta fue un ataque brutal que conmociono a la cristiandad, una acción puso fin al militarismo pontificio y a sus ambiciones terrenales, cambiando el curso de la historia.

Los religiosos humanistas escandalizados con la degeneración moral del papado  interpretaron este ataque como respuesta a los pecados  del papa, y a su corte dominados por los vicios. Veían  con afecto que  el emperador pretendiera restablecer la paz de los reinos cristianos, y unirlos para enfrentarse al hostil Imperio Turco.

Los eramistas, contemplaban la restauración de la unidad cristiana siendo protagonista el emperador para salvar la cristiandad y no al papa.  Luis Vives, tras el asalto a Roma escribió: Cristo ha concedido la más hermosa oportunidad para la salvación de la Iglesia, con la brillante victoria del Emperador y el cautiverio del papa.

La hostilidad de Francia hacia España, estaba basada en un mecanismo de defensa ante su situación en la que se veía rodeado de territorios pertenecientes al Imperio  ya que más de media Europa pertenencia al Emperador Carlos. El problema de Italia, era secundario, solo una excusa para montar alianzas ventajosas a sus pretensiones

Francia y España mantenían aspiraciones por la hegemonía de la Europa continental, Francisco I de Francia, se unió con Florencia, Venecia, Milán y los Estados Pontificios para organizar la Liga de Cognac y luchar contra el Emperador. Este encargó al Condestable Carlos de Borbón la formación de un ejercito de cuarenta y cinco mil soldados y responsabilizó al Papa Clemente VII como responsable del retraso en sus pagas, lo cual les solivianto.

El soldado español con su enorme ejercito, tomó Milán y se dirigió a Roma, el ataque fue brutal y el condestable murió en el intento de destruir la muralla, más la tropas imperiales, si entraron y conquistaron la ciudad y sin jefe que les controlase y reprimiera, requisaron las riquezas de los tesoros religiosos en las iglesias, entraron a los palacios, forzaron a doncellas, mataron y destruyeron.

Los mercenarios, como cruel burla sacaron en andas al papa por las calles de la ciudad  con todos sus ornamentos, mofándose de el todos a grandes risotadas, este se había refugiado en el castillo de Sant’Angelo, donde fue retenido durante siete meses, y quedo en libertad tras ceder posesiones, y pagar a los soldados.

El rey francés Francisco I, contraatacó y conquisto algunas ciudades del Norte de Italia. El emperador Carlos, recibió el apoyo de la escuadra veneciana y de los banqueros italianos, los franceses fueron derrotados y en Julio de 1529 el papa Clemente VII firmo el tratado de Barcelona, aceptando coronar al emperador en el Vaticano. Francisco I renunció a sus pretensiones de Flandes y los territorios italianos en disputa, se hizo cargo de las deudas del emperador y pago el rescate de sus hijos prisioneros en España.

Comentario:

Parece justo que los creyentes tengan respeto  a su líder espiritual, más los papas del renacimiento  hicieron de la degeneración moral su forma de vida, siendo su vida una dedicación a placeres a los que no estaba destinado su altura de jefe espiritual.

Tampoco era concebible que los pontífices dirigieran ejércitos como soldados enfrentados a reinos cristianos, por ambición de tierras, con una actuación más similar a un señor feudal que a un religioso de una Iglesia de Dios.  Seria necesario que las personas supieran en profundidad de tantas calamidades, producidas por la ambición resguardada por el dogma, seria preciso que las gentes inocentes abrieran sus sentidos y que se instruyeran en tales desmanes para que se estremezcan de tanto horror y tanta sangre derramada en batallas, en patíbulos, en tormentos. Triste visión de lo que debía ser plenitud de  Paz y Amor.

Cuando en el Renacimiento las mentes empezaron a abrirse a la reflexión comenzaron las quejas legitimas y en razón de los abusos del papado:

  • Alejandro VI compro públicamente su tiara y compartió beneficios con sus hijos ilegítimos, quienes asesinaron al menos a señores italianos.
  • Julio II, excomulgó a Luis XII, y el vestido de coraza de batalla arrasó Italia, llenando los campos de Italia de cadáveres.
  • León X, vendía bulas e indulgencias, perdonando delitos morales previamente a realizarse, con cuyos ingresos pagaba placeres humanos.
  • Los conventos tenían vida relajada, sin caridad cristiana.
  • En el siglo XV y durante trecientos años, se sometió a los cristianos al control de la Inquisición, siendo sometidos a juicios por delaciones de no importase quien fuera, eran los reos sometidos a tormento con equipos sofisticados para producir dolor irresistible y obtener declaraciones, con castigos terribles de hasta ser asados vivos. Todo para imponer unas creencias, sin libertad de elección, o católico o muerto. Ninguna posibilidad de discrepar ni de elección.

Aquellos que se rebelaron contra tales desatinos, no cometieron errores morales, estaban en el camino critico en favor de la ética. Solo pretendían sanear la iglesia corrompida por placeres mundanos, de vicios humanos…., de esta situación surgió la Reforma, con la división de la religión cristiana y nuevas guerras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s