MARIA DE LOS MONTEROS Y DÍAZ DE SANTIAGO, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES ESPAÑOLAS.



Feminista ejemplar, nació en ESTEPONA en 1875, y vivió en MADRID pues sus padres se trasladaron a trabajar y vivir allí. Se inicio como emprendedora empresaria, fue Presidenta, y Directora General de la filial española de la Yost Writing Machine Company, una de las más importantes compañías del sector de maquinas de escribir.

En Octubre de 1918 en su domicilio en la c/Barquillo 4 en Madrid, funda uno de los más importantes órganos feministas de España, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME). Redacto el contenido programático de la Asociación, que presidió durante seis años, los apartados de su ideario estaban elaborados para mejorar y progresar en los derechos de la mujer, fue la primero de que se elaboro en Europa, y posiblemente en el mundo un ideario de libertades a la mujer. Editó la revista Mundo Femenino y en 1919 creo La Juventud Universitaria Femenina.

Desde La ANME contribuyó a la formación del Consejo Feminista de España, el cual también presidió María en sus primeros años. Nunca contó con el apoyo de partidos políticos ni jerarquías eclesiásticas, se mantuvo siempre con las aportaciones de sus miembros y nunca tuvo local propio, celebrándose sus reuniones en los domicilios de sus dirigentes. De la ANME surgieron, algunas de sus miembros celebres en defensa de los derechos de la mujer, fueron muchas, entre otras, las famosas: Clara Campoamor, Victoria Kent y María de Maeztu.

Desavenencias matrimoniales forzaron su divorcio, quedando al cargo se sus dos hijos, Antonio y Álvaro militares profesionales, y con ellos marcho a Segovia, regreso a Madrid, enfermó del aparato respiratorio y los doctores le recomendaron clima marítimo templado, así que eligió Alicante, donde pasó en resto de su vida.

Su memoria estuvo muchos años olvidada, hasta que en 1978 se creó un premio con su nombre destinado a las mujeres que aportan su aportación al feminismo. Que posteriormente se derogó en el 1984.  La ha redescubierto el Ayuntamiento de Estepota que ha editado una biografía sobre ella, además tiene dedicada una calle de la ciudad.


La ANME fue una asociación civil de ciudadanas independientes, cuando Maria descansaba en su fosa de Alicante, sus compañeras  asimilaron el movimiento a las izquierdas progresistas, con partido político. Era una agrupación precursora de las Feministas Liberales.

Las mujeres españolas, las mujeres del mundo, la humanidad, tiene una deuda de permanente agradecimiento que deseamos todos compensar con nuestro cariño desde el afectuoso recuerdo.


Anuncios

3 comentarios en “MARIA DE LOS MONTEROS Y DÍAZ DE SANTIAGO, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES ESPAÑOLAS.

  1. Pingback: María de los Monteros y Díaz de Santiago, fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas

  2. Una pregunta ¿no sería su casa Barquillo, 44 es que allí hay un piso tradicionalmente feminista y me preguntaba si ella vivió en él y se te ha ido un 4?

  3. Respuesta a Virginia:

    Pudiera se que tengas razón. Estoy de vacaciones y no tengo a mano los antecedentes. Cuando regrese a Valencia y pueda acceder a la Universidad te lo miraré.

    Gracias por tu atención. Saludos Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s