NUESTRAS CREENCIAS.


El hombre se diferencia de los animales irracionales posee su vida simbólica, sus temores le llevan a crear un mundo lleno de miedos, que lo empujan a  crearse mitos, absurdas creencias, fantasía de rituales, y cultos; en principio aquello que está a su alrededor como un árbol que le daba sombra y frutos, la montaña que le ofrecía refugio y le facilitaba la caza, un animal que por su grandiosidad se le protegía, al gran río que le facilita el agua necesaria para su consumo y en el que encuentra peces para su subsistencia. Cuando está creencia se da un grupo y se ha creado el mito a su alrededor se origina la necesidad de conservar el orden de lo trascendental y se preocupe de mantener la práctica de algún ritual.

Se crea con ello lo religioso, para sentirse parte del contexto al que se pertenece, por medio de una creencia y el mantenedor de los cultos seria el religioso, sacerdote, o chaman. Místicos sin sentido, en ocasiones corruptos, que daban instrucciones a reyes, y gobernantes induciendo a guerras y enfrentamientos, en ocasiones creyéndose con poderes mágicos. La capacidad simbólica del ser humano, lo induce a determinar significados al mundo metafísico que lo rodea, y la humanidad iniciar prácticas que no se relacionaban solamente con sus necesidades primarias.

Se especula si las pinturas rupestres de nuestros antepasados son indicativos de los animales  útiles para su alimentación o son iniciación de manifestaciones de tipo de creencias  en influencias superiores o sobrenaturales. Son un enigma que se aclaran cuando pasado siglos, aparecen dibujos de una realidad organizada, con una forma de ver el mundo y un sistema de representación complejo rico en mitología.

En general se reconoce que existe un rasgo fundamental en la humanidad que es el origen común de la religión y el arte. Se podría confirmar que los rituales funerarios marcan el comienzo de rituales con un contenido religioso, ya que en su interpretación de la muerte, consideran  la posibilidad de una vida posterior, una resurrección  y la creencia en los espíritus.

El acompañamiento de esposas o sirvientes  de los reyes o jefes, los enseres domésticos, alimentos para  el viaje del otro mundo y objetos ornamentales que acompañan la tumba de los muertos facilita la comprensión de que creían en la utopía de que los fallecidos podrían seguían viviendo en otro mundo. Ocho mil años antes de nuestra era, comenzaron a hacerse más frecuentes los lugares destinados a las sepulturas y la creencia en el más allá se fue afirmando. El culto a los muertos continuó con la construcción de los megalitos que se consideran los primeros monumentos funerarios.

En China se ha encontrado un yacimiento arqueológico con cráneos y mandíbulas inferiores, que es considerado el lugar más antiguo del mundo, conocido, que tiene una antigüedad entre trescientos y cuatrocientos mil años. La importancia del cráneo en las sepulturas hace suponer que se debe a la relación con la creencia ancestral sobre la localización del alma en la cabeza.

La historia comienza cuando llega la escritura y con ello percibimos tras el paso de los siglos de los conocimientos, de las ideas fantásticas sobre dioses, y leyendas del origen del mundo y de su creación de animales, plantas y seres humanos, dando paso a una enorme cantidad de creencias incoherentes y fantásticas leyendas.

La vida humana se identificaba con la naturaleza, los hombres nacen, crecen y terminan regresando a las entrañas de la tierra cuando mueren. Se establece el culto a la fecundidad de la diosa Madres, que sirve y protege a los hombres, a los animales y a los cultivos. Los mitos sobre la creación a partir del caos abundan.

La ciencia y las religiones dan soluciones diferentes, y estas diferencias más las que existen entre las creencias religiosas enfrentadas, inundo de sangre Europa. Vivamos juntos en respeto las personas de diferentes creencias o sin creencias, y no queramos imponer al otro lo que pensamos. Porque todos creemos tener razón y es posible que no la tengamos ninguno.

La opinión de grandes personajes pensadores:

San Agustin: Dios no hizo para él, y nuestro corazón estara inquieto, hasta que descanse en él.

Voltaire: La religión es un bien para los hombres, si no existiera habría que invertarla.

Bakunin: Si dios existiera, seria necsario hacerlo desaparecer.

Nietzche: Tener fe, es no querer saber la verdad. dios ha muerto.

Santa Teresa de Jesús: Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.




Un comentario en “NUESTRAS CREENCIAS.

  1. La realidad espiritual a la que unos en afirmación llaman Divinidad y otros Dios, y otros la niegan –tal realidad existe, y cuando aquí terminemos la conoceremos. Y a la vez veremos que todo cuanto de ella se ha dicho en afirmación y negación es pura fantasía, pues si al hombre en su insignificancia le es imposible conocerse ¿Cómo puede conocer y opinar de la magnitud? Pero opinemos a favor o en contra, dicha magnitud existe.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s