ALBINISMO.


El cachorro del centro que mantiene el cuidador es un tigre albino.

Es una anomalía de naturaleza que causa la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo, sucede tanto en animales como personas por la ausencia de melanina, es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo,  causado por una mutación genética.  La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tiroxinaza. También aparece en los vegetales a los que le faltan carotenos.

Los individuos no-albinos, los melanocitos producen la sustancia conocida como melanina, la cual se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipo pigmentación, conocida como albinismo.

Los individuos albinos tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tiroxinaza no presenta actividad alguna, muy poca  o insuficiente, de modo no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.

Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola. Hoy día está muy extendida esta condición genética en el mundo.

.

El albinismo oculo cutáneo se caracteriza por la hipo pigmentación de la piel y el pelo y las características oculares varían encontrándolas en todos los tipos de albinismo, nistagmus, reducción de la pigmentación del iris, reducción de la pigmentación retinal, hipoplasia foveal asociada a reducción de la agudeza visual, reducción de la visión estereoscópica. Individuos que tienen el pelo blanco, piel clara e iris translúcidos que no oscurecen con la edad. En el momento del nacimiento, los individuos que tienen el pelo blanco o amarillo claro que oscurece con la edad, piel blanca que desarrolla al tiempo cierto grado de pigmentación e iris azul que cambia a gris o verdoso con el paso del tiempo. La mayoría de la población subsahariana afecta de albinismo oculo cutáneo tiene el segundo tipo. El albinismo completo se presenta cuando la carencia de la melanina se percibe en la piel, el cabello y los ojos; y es conocido también como tiroxinaza-negativo. Estas personas presentan la piel y el cabello de color blanco y los ojos de un color rosado. Si se exponen al sol no se broncean y pueden sufrir severas quemaduras.

  • Los animales albinos, no sobreviven mucho tiempo en su medio natural debido a su debilidad ante los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores. La vida en cautividad es, por tanto, su única salida. Entre los animales albinos que han habitado en zoológicos de todo el mundo tenemos como más próximos los siguientes:
  • Un gorila albino que vivió en el zoológico de Barcelona, muy querido por los niños que lo visitaban y al que llamaban cariñosamente Copito de Nieve, es el único del que se tiene noticias, vivió hasta el año 2003.
  • Pavos reales albinos en el zoológico de Jerez de la Frontera, al sur de España.

Debe diferenciarse los animales albinos de los blancos, que aún siéndolo tienen melanina en su organismo.

La isla de Puerto Rico es considerada como “La Capital de Albinismo a nivel Mundial”. Se ha estimado que 1/59 habitantes es portador del gen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s