la primera mujer de la historia que se puede considerar como libre. HIPARQUIA


HIPARQUIA, La Historia  ha sido escrita por hombres y se dice que es por ello no se incluye a las mujeres que son la mitad de los humanos y cuando lo hacen es en forma de abnegada esposa, hija casadera , amante del señor, o encerrada en convento de clausura.

Existen investigadoras/es que han empezado a hurgar en el pasado y han sacado a la luz la vida de las mujeres a lo largo de los siglos. Entre  el grupo de mujeres realizadoras de actos de libertad, destaca: Hiparquia de Tracia

Diógenes Laertes historiador y escritor posterior a su época, indica que Hiparquia escribió diversas cartas y tratados filosóficos desgraciadamente perdidos. Diógenes nos ha transmitido una gran cantidad de historias y anécdotas sobre esta extraordinaria mujer filosofa que nació en el año 346 a.C y murió aproximadamente en el 300 a.C. Hiparquia fue una de las primeras mujeres filósofas, y tenia unos 15 años cuando decidió adoptar el manto de los filósofos Cínicos. Se dice que fue introducida en la filosofía por su hermano Metrocles, que había sido alumno de Aristóteles en el Liceo y más tarde seguidor de Crates.

Hiparquia se enamoró de su maestro Crates que tenia mucha más edad que ella, y amenazó al líder de los cínicos con suicidarse si no se casaba con ella. Crates, que era trató de disuadirla mostrándole sus defectos físicos, presentándose desnudo ante ella y anunciando “este es el novio, y éstas sus posesiones”. Hiparquia tenía decidido su camino y eligió unirse sentimentalmente con Crates y compartir su búsqueda de la filosofía, Hiparquia le amaba a pesar de la joroba, por lo que terminaron casándose.

La decisión de convertirse en Cínica era sorprendente para una mujer ya que los Cínicos no tenían ninguna consideración por las instituciones convencionales y tenían un modo de vida extremadamente duro. Trataban de vivir “de acuerdo a la naturaleza” y rechazaban cualquier artificio social, y los lujos o bienes no necesarios para la supervivencia. No tenían posesiones, solo una capa y llevaban lo que necesitaban en una bolsa. El matrimonio de Crates e Hiparquia fue inusual consumaron su matrimonio haciendo el amor en un portal público, según las teorías cínicas el matrimonio no era una institución respetada, así que ejercieron el característico rasgo cínico de desprecio a lo convencional. Con su acto público, reforzaron la enseñanza Cínica por la cual cualquier acción suficientemente virtuosa como para llevarse a cabo en privado, no sería menos virtuosa en público.

Ambos destacaron por llevar vidas en todos sus aspectos de acuerdo al principio cínico de anaideia (falta del sentido del ridículo). El discípulo de Hiparquia y Crates, Zenón de Citio, fue el fundador del Estoicismo, que abogaba por la igualdad de sexos y el amor libre.

Hiparquia alcanzó fama sobre todo por sus intercambios dialécticos con Teodoro el Ateísta, un filósofo de Cirene, que había cuestionado la legitimidad de la presencia de una mujer en un Symposium. Hiparquia acudía regularmente a todas las reuniones de filósofos en las que participaba Crates. Según Diógenes Laertes, Teodoro recitó un verso de Las Bacantes de Eurípides preguntando si era ella la que había abandonado el telar, el tejido y la aguja. Hiparquia respondió que era ella, pero preguntó entonces a Teodoro si ella había hecho mal al pasar su vida dedicándose a su propia educación en lugar de tejiendo para su marido como hacían las mujeres en la Grecia antigua. El rechazo de Hiparquía por lo que se esperaba convencionalmente de una mujer era absolutamente radical que utilizó el silogismo para acallar a Teodoro:

  • Cualquier acción que no sería llamada equivocada si la hace Teodoro, no sería llamada equivocada si la hiciera Hiparquia.
  • Teodoro no comete falta si se golpea a sí mismo. Por lo tanto, tampoco comete falta Hiparquia si ella golpea a Teodoro.

(Éste es el ejemplo clásico de la retórica Cínica: un silogismo deliberadamente cómico que, sin embargo, produce una verdad importante) Teodoro, al no tener respuesta, trató de arrancarle su capa para avergonzarla en público. Pero Hiparquia no mostró señal alguna de alarma ni perturbación que hubiera sido lógica en una mujer, pues su falta del sentido del ridículo era inmutable. Aquellos enfrentamientos verbales fueron base de una obra titulada Cuestiones de Teodoro el ateo.

Parece que Hiparquia y Crates tuvieron al menos un hijo, Pasicles, educado y criado desde su nacimiento según los valores del Cinismo. Según Eratóstenes y Diógenes Laertes, Hiparquia no abandonó su vida de ejercicio durante todo su embarazo, y cuando nació Pasicles, le lavaba en la concha de una tortuga con agua fría; y en ningún caso cambió su austera dieta.

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