Sobre Gobierno de los ciudadanos EL PENSAMIENTO DE LA “ESCUELA DE SALAMANCA” (Antigua Universidad).



Las creencias  basada en la sinrazón y que los profesores de la Universidad Salmantina rechazaban, era la idea totalitaria del gobierno que imperaba, que hacia creer que el poder del  gobernante era superior a todo, porque procedía de una emanación del poder divino. En la Edad Media las potestades en el ámbito civil y el  religioso basado en lo sobrenatural no se diferenciaban ni estaban separados, los Papas y reyes abarcaban ambas jurisdicciones. Las coronas europeas, mantenían en interés propio la teoría de que el poder real lo era por deseo divino, por la Gracia de dios, de esta manera los súbditos debían acatar sus órdenes para no contravenir dicho designio. La Escuela de Salamanca difundió que las dos potestades debían separarse,  puesto que el poder del gobernante tiene sus limitaciones y el rey o emperador no tiene jurisdicción sobre las almas, ni el Papa poder temporal.  Así difundieron que los gobernantes son administradores, más el poder reside en el conjunto de los administrados, que son el pueblo y  los ciudadanos,

La Iglesia admitía aquellas injustas situaciones ya que a cambio recibía favores y privilegios. Frente a este disparate, diversos integrantes de la Escuela sostuvieron que el pueblo es el receptor de la soberanía, el cual la concede al gobernante según diversas condiciones. El más destacado en este sentido posiblemente fue Francisco Suárez, cuya obra Defensio Fidei Catholicae adversus Anglicanae sectae errores (1613) fue en la época  una gran defensa en los derechos que corresponden a la soberanía del pueblo.

Los hombres nacen libres por su propia naturaleza y no siervos de otro hombre, y pueden desobedecer e incluso deponer a un gobernante injusto. Al igual que De Molina, afirma que el poder político no pertenece a ninguna persona en concreto, pero se diferencia de él por el matiz de que considera que el receptor es el pueblo como un todo, no como un conjunto de soberanos individuales.

Para otros catedráticos como Suárez el poder político de la sociedad es contractual en su origen porque la comunidad se forma por el consenso de voluntades libres. La consecuencia de esta teoría se basa en que está formada por el gobierno natural es la democracia, que surge de la decisión de los ciudadanos, la oligarquía de un caudillo o la monarquía surgen como instituciones secundarias, que solo son justas si las ha elegido el pueblo.

Francisco de Vitoria desarrolló la moderna  y justa teoría sobre el derecho de gentes. Su ideología, se basaba que debía existir un poder soberano legítimo sobre la sociedad al ámbito internacional, y que éste ámbito también debe regirse por unas normas justas y respetuosas con los derechos de todos. El bien común del orbe es de categoría superior al bien de cada estado. Esto significó que las relaciones entre estados debían pasar de estar justificadas por la fuerza a estar justificadas por el derecho y la justicia. Este criterio sirvió de base ideológica creadora del derecho internacional.

COMENTARIO:

Estos avanzados pensamientos de libertad  que contenían el inicio de justicia social, fueron amortiguados por la censura, acallados por intereses de reyes y religiosos de aquellos a quien criticaban. Pasarían muchos años, para que la democracia que aquellos profesores de la Escuela Universitaria de Salamanca del siglo XVI, llegara a los países que hoy son libres, a algunos no ha llegado la libertad y otros con democracias recientes los grupos antidemocráticos, fuerzan su anhelada situación de retornar al gobierno totalitario. La razón egoísta es la de someter a los ciudadanos imponiéndoles creencias, privándoles de libertades, usando el poder en beneficio propio con trafico de influencias y moviendo en ocultación el dinero público que es de todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s