DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.


Los pobres vivián de la mendicidad, y era tal la falta de recuros en las familias que les daban a los hijos para que los mantuvieran y les enseñaran en el arte de mendigar.

El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo, ignominioso sistema que predominó en Europa entre los siglos IX y XV. Basado en un sistema de propiedad de la nobleza ociosa, la tierra  que se arrendaba para cultivos a siervos, de cuya producción se pagaban al señor, amo de las tierras, en la mayoría de los casos leal a un rey de la tierras ganadas en conquista militar, en España conquistadas a los invasores árabes, con la excusa de defensa del cristianismo.

La concesión de tierras o trabajo incluía  una prestación  militar en caso de necesidad, con  firma y juramento de homenaje. Al tiempo el siervo estaba defendido con soldados profesionales,  el feudal imponía su justicia en la época se ejercía también un régimen señorial donde leyes particulares regían las relaciones entre los señores (en su mayoría déspotas) con los campesinos.

La refeudalización es un proceso histórico que se dio a partir de la crisis del Siglo XIV en distintas partes de Europa. Los feudos se despoblaron y no proporcionaban rentas suficientes a los señores, que comenzaron un periodo de luchas con otros nobles para arrebatar tierras y enriqueciéndose si salían victoriosos, con lo que surgió una diferencia de noblezas, la alta nobleza, rica y una baja nobleza con escasas posibilidades económicas, aunque presuntuosa y con aspiraciones sociales basándose en sus títulos nobiliarios enmohecidos y desposeídos de bienes.

Esta nueva situación, mejoro las condiciones de vida de los siervos y alguna reducción de las condiciones serviles, debido a que los poseedores precisaban de arrendadores, los trabajadores asalariados aprecian un aumento de salarios y con el aumento de producción los precios bajan. Todo va mejor de forma transitoria, porque la ambición de  los señores van estableciendo un nuevo tipo de relación feudal, en la que queda claro que los campesinos habrán de conformarse con una relación subordinada,  con tendencia a la explotación materialistas, por lo que se producen enfrentamientos sociales.

Las monarquías autoritarias árbitros interesados en los enfrentamientos sociales, apoyan a la nobleza, y la nobleza corresponden a la monarquía con el egoísmo de esperar compensaciones. El periodo fue de enfrentamiento con guerras civiles en Europa, como fueron la Guerra de los cien años, las de las dos rosas y la Guerra Civil Castellana.  En estas circunstancias Enrique II de Castilla, llamado “el de las mercedes”, debe su sobrenombre (a mercedes, regalos) al reparto masivo de territorios entre los miembros de las casas aristocráticas que le condujeron al poder.

El acceso al señorío por compra de jurisdicciones también fue un sistema común de adquisición, sobre todo en la Edad Moderna. En la Castilla del siglo XVII fue muy usual la conversión de tierras despobladas, o teóricamente declaradas como abandonadas por los campesinos,  para su mejor gestión por parte de los señores, muchas veces con más interés en mantener una explotación ganadera que agrícola. La expulsión de los moriscos tuvo como consecuencia una variación de las condiciones de control de los señores sobre el territorio, en este caso en amplias costeras del mediterráneo habitada por estos árabes.

La clase feudal ociosa, no trabajaba era algo contrario a su creencia de status, y esto en España llegó hasta el Siglo XX, como quien dice ayer, y como su nivel de vida, de apariencia en fastuosidad, precisaba de capital fueron vendiendo, los compradores eran otros nobles, los comerciantes o profesionales que dio lugar a una clase burguesa naciente y a una clase social de nobles llena de blasones y de indigencia. Explotadores venidos a menos, arruinados viviendo del favor de otros nobles o familiares.

En la Europa Oriental contemplan la sujeción de los campesinos a la servidumbre mientras que antes gozaban de una mayor libertad personal, hasta que la abolición del servilismo se produjo  a mediados del siglo XVIII (Austria) y finales del siglo XIX en Rusia.

El capital se inicio con la industria, aumento el trabajo y con ello mejoraron las condiciones de los  trabajadores. La banca se inicio en trabajar con le clase media a intereses  altos,  una nueva forma de explotación. Solo las políticas sociales aliviaron a los obreros y empleados de la avaricia capitalista. Pasado tiempos de bonanza, los más débiles parecen haber olvidado que partidos les apoya y ayuda, el capital y los que se quieren aupar a dictaduras para dominar:si lo tienen claro . ¿Lo tenemos todos los demás?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s