Margaret Cavendish. Duquesa de Newcastle. Feminista.


Las ideas de esta mujer científica no son citadas en la historia del atomismo, además su personalidad ha sido caracterizada como excéntrica. Si hubiera sido varón, hoy sus trabajos de considerarían de importante contribución a la ciencia,  hoy se la juzga solamente por aspectos banales de su personalidad. En 1663, tuvo un pensamiento o premonición, cuando sentencio: “Siendo una mujer, no puedo… públicamente… Predicar, Enseñar, Declarar….

Margaret Cavendish (1623), Una aristócrata inglesa y prolífica escritora. Nacida Margaret Lucas, Fue dama de la reina Enriqueta María de Francia y la acompañó al exilio en su país, viviendo cierto tiempo en la corte de Luis XIV. Con 22 años, se convirtió en la segunda esposa de Sir William Cavendish (30 años mayor que el)  Barón de Ogle, Marqués de Newcastle y posteriormente  por fidelidad a Carlos II fue nombrado Duque de Newcastle (1592-1676).

Formo parte en las discusiones y las reuniones más importantes de su tiempo sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. Participó investigaciones y en la formulación de las primeras teorías moleculares precursoras de la teoría actual.

Fue una mujer fruto de un tiempo en el que las diferentes teorías científicas se empezaban a formar. Fue candidata a la Real Sociedad Londinense cuando había escrito diez libros de filosofía natural donde Criticaba con dureza a los experimentalistas, ya que creía que una filosofía basada meramente en los sentidos era poco fidedigna. Interesada en todo tipo de ciencias, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Society de Londres, tras muchos años de desplantes y desprecios hacia su persona. Sus diversas colecciones particulares de telescopios estaba mucho mejor provistas que las de la propia institución. Tras una obstinada insistencia, la duquesa consiguió asistir a una sesión de experimentos de Robert Boyle en la Royal Society en 1667.

Escribió libros sobre temas varios,  como:   “Poemas y fantasías “(1655), “Razones de Filosofía Natural” en1668 (Así llamada en la época la física). En una época donde que publicara una mujer era un atrevimiento inaudito en el conservador siglo  XVII.

Escribió en verso algunos de sus textos científicos, cosa que ironizó en el prefacio a sus escritos filosóficos. Desde su posición de ciencia pura a finales, los historiadores no la consideran una autora propiamente científica. Se dice que sus textos están más cerca de la literatura y el feminismo que de la actividad científica.

Retirada en las posesiones de su marido, en Welbeck Abbey (Nottinghamshire), Margaret Lucas-Cavendish falleció súbitamente el 15 de diciembre de 1673, con tan sólo 50 años y 14 obras publicadas en su haber. Tal era su prestigio, que Carlos II dispuso que fuera sepultada con honores en la Abadía de Westminster (Londres), privilegio que se concedía únicamente a los personajes más relevantes del país.

En la actualidad del XXI,  existe la “Sociedad Internacional de Margaret Cavendis” En honor a esta mujer inteligente, fue organizada esta sociedad sin  fines de lucro en la conferencia Cavendish de junio 1997 en Oxford (Reino Unido), para proporcionar un medio de comunicación entre los estudiosos de todo el mundo y aumentar la sensibilización de Cavendish y sus escritos.

Los miembros trabajan en disciplinas como la literatura Inglés, Estudios Culturales, Historia, Filosofía y la Historia de la Ciencia y residir en el Reino Unido, Canadá, los EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Noruega, Portugal , India, Israel y Japón.


Anuncios

3 comentarios en “Margaret Cavendish. Duquesa de Newcastle. Feminista.

  1. Pingback: 8 de mayo de 2013: Margaret Cavendish | Aminta Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s