La tragedia de Bhopal


Las autoridades de Madhya Pradesh presentarán un recurso ante el Supremo en India contra la sentencia de Bhopal

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –

“El ministro principal del estado de Madhya Pradesh (centro de India), Shivraj Singh Chouhan, ha anunciado este miércoles que su gobierno va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la “decepcionante” sentencia dictada el pasado lunes por un tribunal local contra los responsables de la tragedia de Bhopal, según informó la agencia de noticias PTI.

“El veredicto ha sido decepcionante y, por ello, hemos decidido presentar una apelación para que se haga justicia con las víctimas y se incrementen las penas a los convictos”, declaró Chouhan ante la prensa. “Vamos a recurrir el veredicto ante el Tribunal Supremo, para lo cual hemos formado una comisión de expertos que estudiará los aspectos legales antes de presentar la apelación”, prosiguió.

La comisión estará formada por cinco abogados. “Después de estudiar el caso, presentará un primer informe dentro de diez días y un informe definitivo dentro de un mes, a fin de que se pueda apelar contra el veredicto en el plazo estipulado de 90 días”, agregó.

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal (en el estado de Madhya Pradesh) sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad. El escape de gas tóxico causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia, según las cifras no oficiales –apenas 3.500, según el Gobierno–, y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años.

En las primeras horas de la tragedia, la Policía india imputó a nueve personas y tres corporaciones. Entre los acusados figuraban ocho directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL) –la filial india de la empresa– y de la planta de Bhopal y el entonces director Union Carbide Corporation (UCC), Warren Anderson.

El pasado lunes, siete directivos indios de la UCIL fueron declarados culpables de “negligencia criminal”. Los convictos, entre los que figura el entonces director de UCIL, Keshub Mahindra, fueron condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros). Los condenados han eludido la cárcel mediante el pago de una fianza de 25.000 rupias (445 euros). El tribunal no hizo mención a Anderson, de 89 años de edad, residente en Estados Unidos y huido de la justicia desde hace más de 20 años.”

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Lo increíble de esta noticia es que el suceso data  del 03/12/1984.

La Justicia para considerarse válida ha de ser rápida, de lo contrario es una burla.

Anuncios

Un comentario en “La tragedia de Bhopal

  1. Se dan tantas circunstancias en este caso que podría ser el prototipo de la sinrazón humana: una catástrofe terrible que se hubiera podido evitar si la compañía hubiera aplicado los mecanismos de seguridad correspondientes, exactamente como los que tienen en su planta de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s