EN HONOR A MIGUEL HERNÁNDEZ. CONTIENE VÍDEOS Y POEMAS


MIGUEL HERNÁDEZ

La Asociación de amigos de la Nau Gran en Valencia, en la presentación de su concurso de pintura y fotografía, del pasado 6 de Mayo, unos asociados participaron con actuaciones de música, teatro y radio. Reproducimos aquí los videos correspondientes a la actuación del taller de radio que dedicaron un recuerdo al poeta con una biografía y poesías del eminente autor.

PRESENTACIÓN DE AMPARO ARCE.

PRESENTACIÓN DE

La Asociación de amigos de la Nau Gran en Valencia, en la presentación de su concurso de pintura y fotografia, del pasado 6 de Mayo, unos asociados participaron con actuaciones de musica, teatro y radio. Reproducimos aquí los videos correspondientes a la actuación del taller de radio que dedicaron un recuerdo al poeta con una biografia y poesias del eminente autor.

En la Universidad de Valencia Nau Gran, estuvimos un cuatrimestre conociendo la obra del poeta pastor, y desmenuzando “el rayo que no cesa”. El grupo estaba formado por unos treinta y cinco alumnos de Humanidades, con un concepto de aceptación y tolerancia influidos por la necesidad del entendimiento humano.

Este año se celebra el Centenario del poeta de Orihuela y están los medios de comunicación recibiendo aportaciones sobre la obra del poeta y algunas de la vida del mismo. La mayor parte reconocen la valía del hombre y artista, otros de forma incomprensible lo denigran.  El Poeta sencillo, que emociona con su sencillez, que vivió las revueltas sociales y políticas del momento que se agravaron alterando la vida cotidiana hasta que se produce el levantamiento de los militares contra el gobierno republicano que dividiría a España en dos grandes frentes que desembocando en la gran contienda civil que durará tres años.

Miguel era de familia muy humilde, no pobre, aunque esos conceptos se pueden confundir, el que comiera su hijo cebolla, era circunstancia donde el sufrimiento familiar fue tremendo para todos los españoles, muchas familias comían cebollas, nabos y hierbas que recogían del campo, fue enorme la miseria de la posguerra.  Cierto que el contenido de  sus poesías se enfrentaba a la organización política donde se alaba a la dictadura como forma política.

Miguel decía: Hemos de acabar con ese disfrazado grupo lleno de orgías, de cobardes resentidos, de señoriítos… que no podían serlo y lo son en cuanto pueden…no es hora de histriones. El que comercia con el pueblo lo traiciona, lo deshonra y lo vende. Acabemos con los traficantes que hacen mercancía y escarnio del pueblo”

De parte de Miguel, las arengas políticas a sus compañeros de armas estaban llenas de inteligencia y sentido común, Miguel  les decía: Hombres, mundos, naciones, atended, escuchad mi sangrante sonido, recoged mis latidos de quebranto en vuestros espaciosos corazones, porque yo empuño el alma cuando canto. Cantando me defiendo y defiendo mi pueblo cuando en mi pueblo imprimen su herradura de pólvora y estruendo los bárbaros del crimen.

Imploraba la colaboración de todos para lograr la paz de los pueblos y alcanzar el entendimiento humano, entre iguales.

Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría y castellanos de alma,
labrados como la tierra y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza, aragoneses de casta,
múrcianos de dinamita , leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza,
hombres que entre las raíces, como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba.

Miguel era sensible al drama de España, sentía el dolor de convivir con la guerra y sus consecuencias: “El llanto que por valles y balcones se vierte, en las piedras diluvia y en las piedras trabaja, y no hay espacio para tanta muerte, y no hay madera para tanta caja”… Por el territorio de España corren en estos días más ríos de sangre que de agua y hay más sementeras de muertos que de trigo”

Entendía que el teatro y la poesía era un bien cultural al que tenían derechos todos los ciudadanos y él lo utilizó para servir al pueblo, la mayoría de sus espectadores jamás habían tenido la posibilidad de estar en contacto con la literatura. Triste decía: Hay que sepultar las ruinas del obsceno y mentiroso teatro de la burguesía, de todas las burguesías y comodidades del alma, que todavía andan moviendo polvo y ruina en nuestro pueblo.

Su sensibilidad social percibía la injusticia de una época donde el trabajador era sometido a la injusticia del terrateniente burgués o noble, de esta manera sensible explicaba sus sentimientos, La figura de Miguel empieza a contornearse en su papel de escritor del pueblo, precursor de la poesía social.: “Había escrito versos y dramas de exaltación del trabajo y de condenación del burgués, pero el empujón definitivo que me arrastró a esgrimir mi poesía en forma de arma combativa me lo dieron los traidores, con su traición, aquel 18 de Julio. Intuí, sentí venir contra mi vida, como un gran aire, la gran tragedia, la tremenda experiencia poética que se avecinaba, y me sentí, pueblo adentro, más hondo de lo que estoy metido desde que me parieran, dispuesto a defenderlo firmemente de los provocadores de la invasión”

Perdida la contienda, sería de los primeros en aparecer en la lista de los que sufrirían las represalias del bando vencedor Pasó a prisión victima de sus actividades y creencias, como castigo a sus pensamientos de libertad, si los carceleros pensaron que podía cambiar en sus creencias sociales, no tuvieron éxito, allí enfermó y antes de fallecer. Dijo a aquellos verdugos:

Cierra las puertas,

echa la aldaba, carcelero,

Ata duro a ese hombre:

no le atarás el alma,

son muchas llaves, cerrojos, injusticias:

No le atarás el alma.

Comentario:

Como poeta es indiscutible su gran valor y que su pérdida fue una tragedia para la cultura. Como hombre: Hoy los sentimientos de libertad humana por los que luchaba, están respetados por la Constitución Española, y están incluidos y reconocidos en los derechos humanos, Miguel era un defensor de los que sufrían injusticias, valor que todos reconocemos de gran humanidad. Desde un punto neutro Miguel era un hombre justo.

Enamorado de la vida vivió inmerso en la tragedia, fue recluido en penales donde se le escapo la vida, su sufrimiento lo dedico a las clases no favorecidas victimas del duro capitalismo y de la explotación, de los humanos subyugados por la soberbia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s