UNA ILUSTRE MANCHEGA LA ESCRITORA Dª Luisa de Oliva Sabuco de Nantes y Barrera.


Nació en Alcaraz (Albacete) en 1562, recibió enseñanzas del Bachiller Gutiérrez, el Dr. Heredia y Pedro Simón. Se la conoce por su de reconocido merito y prestigio de su obra: Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana, publicada en primera edición en 1587. al año siguiente se hizo una segunda edición.

Se han publicado numerosas ediciones íntegras de la Nueva Filosofía, en todas ellas figurando como autora Oliva Sabuco. Además de estas dos ya mencionadas, están también las de Braga (Portugal) 1622, Madrid 1728, posible edición en portugués de Lisboa 1734, Madrid 1847, Madrid 1873, Madrid 1888, y edición en ingles, Illinois (E.E.U.U.), en diciembre de 2006.

Tanto la Nueva Filosofía como su autora recibieron en su época grandes elogios, sobre todo por el contenido científico, también por el filosófico e incluso por el estilo literario, que llegó a ser comparado con el de Cervantes. La cantidad y calidad de elogios que Oliva y su obra han recibido es enorme, Lope de Vega, la llamó Décima Musa, y su paisano alcaraceño que le dedicó sonetos de alabanza:

El Licenciado don Juan de Sotomayor, del que se dice ser “vecino de la ciudad de Alcaraz” y sin duda, amigo cercano de la familia Sabuco; vale la pena copiar la primera de esas piezas panegíricas porque ―a vueltas del esperado ditirambo― establece una sugestiva contraposición entre la oliva funérea, quemada y hecha ceniza para manifestación del duelo, y la oliva, fruto y cifra del árbol de la sabiduría, que revela ―al igual que Minerva― secretos desconocidos para los hombres:

Oliva de virtud y de belleza,

con ingenio y saber hermoseada,

Oliva do la ciencia está cifrada,

con gracia de la suma eterna alteza.

Oliva de los pies a la cabeza de

mil divinos dones adornada;

Oliva, para siempre eternizada

has dejado tu fama y tu grandeza.

La oliva en la ceniza convertida

y puesta en la cabeza,

nos predica que de ceniza somos y seremos;

mas otra Oliva bella, esclarecida,

en su libro nos muestra y significa

secretos que los hombres no sabemos.

Su obra Nueva Filosofía consta fundamentalmente de tres diálogos entre pastores, estilo típico de la época. Los pastores son Antonio Rodonio y Veronio. Antonio es el erudito que muestra su pensamiento, que adopta un papel similar al de Sócrates en los diálogos platónicos, los demás le preguntan y él va exponiendo la doctrina. Los tres coloquios son:

  • – Coloquio del conocimiento de si mismo, que trata sobre medicina y psicología, dando normas para evitar las enfermedades y prolongar la vida. Oliva pretende renovar la Medicina y Fisiología, atacando a la medicina tradicional de Aristóteles, Hipócrates y Galeno, considerando que está errada, anticuada y debe ser superada. Algunas de sus tesis son de la máxima actualidad, como es la atribución de cierto grado de sentimientos o conciencia en los animales. Se preocupa por dar remedios y consejos para que la gente viva mas tiempo y con mayor salud. Considera la estrecha vinculación entre la mente y el cuerpo, de manera que un malestar psíquico puede acarrear un malestar físico, incluso una enfermedad o en casos extremos la muerte. Además de ser precursora de la Psicosomática, Oliva intuye en este coloquio la existencia de una sustancia neurotransmisora, lo cual sería plagiado después por ilustres médicos ingleses, y la sitúa en este aspecto por encima de autores como Descartes, que defendía la existencia de unos supuestos espíritus animales para la transmisión nerviosa. También considera que la musicoterapia y la higienización contribuyen a sanar a los enfermos, y recomienda la eutrapelia. (moderación, mesura, proporción)

Este escrito se lo dedicó al Rey  por tratarse de un conocimiento extraordinario y utilísimo no sólo a cada individuo en particular, sino a un rey prudente para aplicarlo al mejor gobierno de sus vasallos, pero además por ser obra de una mujer que, sin haber nunca estudiado medicina ―así lo confiesa ella―, descubrió las causas hasta entonces ocultas de la salud y la enfermedad. En esa “Dedicatoria” al Rey, doña Oliva le solicitaba que …se pruebe esta mi secta un año, pues han probado la medicina de Hipócrates y Galeno dos mil años, y en ella han hallado tan poco efecto y fines tan inciertos como se ve claro cada día y se vido en el gran catarro, tabardete, viruelas, y en pestes pasadas

– El segundo coloquio, en que se trata la compostura del mundo como está, es un tratado de Filosofía de la Naturaleza y Cosmología.

– El tercer coloquio, llamado de las cosas que mejoran las repúblicas, de contenido político-social, muy interesante y muy actual, muy avanzado para su época e incluso en algunos aspectos quizás avanzado todavía para nuestra época actual.

Desde la primera edición de 1587 y a lo largo de las ocho ediciones, hasta la última de 2006, la obra se publicó siempre bajo el nombre de su autora, aunque en diversas épocas ha habido quien ha dudado que ella fuera la autora por considerar que toda mujer por naturaleza nace sin capacidad intelectual como para escribir un buen libro. Desde comienzos del s. XX, se ha cuestionado la autoría de Oliva sobre su obra, tras el hallazgo de un testamento de la época en el que aparece un añadido final, según el cual su padre (el llamado Bachiller Miguel Sabuco) se autoproclama a sí mismo autor de la Nueva Filosofía, aduciendo que puso por autora a su hija para darle nombre y honra, reclamando el dinero que generase la publicación. Pero no aportó ninguna prueba.

Un comentario en “UNA ILUSTRE MANCHEGA LA ESCRITORA Dª Luisa de Oliva Sabuco de Nantes y Barrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s