COMIENZAN LAS FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO.


CRUZ DE MAYO EN VALENCIA, perteneciente a una asociacion fallera.

En Mayo, en algunas ciudades, se plantan crucen adornadas con flores, a las que se las vela, mientras chicos y chicas bailan ó cantan alrededor de unas hogueras. Según leyendas, esta costumbre es romana y tiene su origen cuando Santa Elena halló la cruz donde murió Cristo. Todo empezó cuando El emperador Constantino el Grande, en batalla contra los bárbaros, veía imposible la victoria, Hasta que una noche tuvo una visión en la que se le apareció una cruz con una inscripción, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás).

Siempre bajo las noticias transmitidas con base a leyenda, el emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército,  venciendo sin dificultad al enemigo. Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Su madre, Santa Elena, fue a Jerusalén en busca de la Cruz de Cristo. Encontró maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz  con flores,  y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hasta llegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo. Algunos  salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz (alimentos, dinero) en sus rimas o cantos se señalaba “Aquí anda la Santa Cruz visitando sus devotos, con un cabito de vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo…”

La ayuda recogida era para sus propias familias, o en beneficio de instituciones o familias que lo necesiten.

Al establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse a las fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo ya comenzada la primavera  para festejar el esplendor de la naturaleza de la primavera. Tiempo que ha sido siempre de celebración por la llegada el buen tiempo. Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas, también ricamente engalanadas, que pedían “un cuartito para la maya, que no tiene manto ni saya“.

En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Costumbres que se van perdiendo, en las grandes ciudades y hoy de esta fiesta, quedan costumbre como festejos en algunos pueblos en los que se coloca en la plaza principal o en otro lugar elegido por la tradición un gran árbol denominado mayo, al que se adorna y se convierte en centro de una celebración festiva.

Según Covarrubias, “mayo suelen llamar en las aldeas un olmo desmochado con sola la cima, que los mozos zagales suelen en el primer día de mayo poner en la plaza, o en otra parte”. Otro autor, Basilio Sebastián de Castellanos, aporta más datos: “El llamado mayo, protagonista de la función cívico-campestre, consiste en un tronco muy alto, comúnmente de álamo verde, vestido de flores, cintas, ramas y frutos, y en muchas partes pañuelos de seda y otras prendas de vestir, que plantan los jóvenes labriegos de nuestros pueblos en la plaza y a cuyo alrededor se baila todo el día con entusiasta alegría”.

Si tienes la suerte de vivir o visitar población donde se celebren estas fiestas, que tengáis un feliz día disfrutando de la primavera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s