El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808




lA CARGA DE LOS MAMELUCOS DE GOYA.

Madrid fue ocupada por las tropas del general frances Murat  el  23 de Marzo, para que pudiera entrar el día siguiente, el desfortunado Fernando VII, un soberano absolutista que defraudo a sus súbditos,que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y  que traiciono a su pueblo. acababa de ser recibir el reinado, cuando fue llamado a reunirse con Napoleón en Bayona, donde se producirá el hecho histórico conocido como las Abdicaciones de Bayona, donde de forma inexplicable el rey de España cede el trono el trono de España en manos del hermano del emperador de Francia. José bonaparte.

El Levantamiento del dos de mayo, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política que ocurrió en Aranjuez, donde residían los reyes de España.

Los soldados franceses profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) reprimieron a una multitud de civiles prácticamente desarmada; en presencia de mujeres y niños  en el combate, algunas de las cuales perdieron incluso la vida. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de la Independencia de España contra los franceses.

El Dos de mayo no fue la rebelión del Estado español contra los franceses que estaban al parecer muy satisfechos de colaborar con el Imperio de Napoleón y con la esperanza de convivir en una excelsa corte imperial, al menos demostraban indiferencia, sumisión si no verdadero interes), sino la de las clases populares de Madrid contra el ocupante tolerado por gran cantidad de miembros de la Administración. De hecho, la entrada de las tropas francesas se había hecho legalmente, al amparo del Tratado de Fontainebleau, cuyos límites sin embargo pronto vulneraron, excediendo el cupo permitido y ocupando plazas que no estaban en camino hacia Portugal, su supuesto objetivo.

La represión fue cruel. Murat, no conforme con haber aplacado el levantamiento, y dispuesto a aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles y afirmar que era Francial quien gobernaba España. La tarde del 2 de mayo el francés, firmó un decreto que creó una comisión militar, presidida por el general Grouchy, para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano («Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas»).

Los franceses fusilaron a centenares de personas, sin juicio previo. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes. Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Mostoles, ante las noticias traídas por los fugitivos de la represión en la capital, un destacado político,  Juan Perez Villamil, Secretario del Almirantazgo y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra, hizo firmar a los alcaldes del pueblo un bando en el que llamaban a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital. Dicho bando haría, de un modo indirecto, comenzar el levantamiento general, las autoridades prepararon alistamientos de voluntarios, con víveres y armas, y la movilización de tropas, para acudir al auxilio de la capital.

Los acontecimientos del Dos de mayo suelen recibir homenajes todos los aniversarios de dicha fecha. En que se celebra el día de la comunidad de Madrid.


2 comentarios en “El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808

  1. El ser humano es ingenuo, y si para afirmarlo lo hacemos en español, decimos que –los españoles somos los humanos que más cabras compramos, pues somos humanos que yendo al mercado a comprar toros nos vamos a casa habiendo comprado cabras. Y así es siendo el hecho histórico español que tal cosa verifica –el amaño que en su día se hizo con todo lo ocurrido en la guerra contra Inglaterra en alianza con los franceses, pues siendo de entrada la alianza Franco–española un hecho, terminamos gracias a la política àurea inglesa de mercenarios suyos contra los franceses. Siendo esto explicado en español con muy mala pata, pues encima de que nuestra conducta no nos honra se quiere vender como cabra que nos llena de orgullo, y además sin ninguna independencia.

    Los acontecimientos reales nos dicen que el oro que nosotros robábamos a los americanos, los ingleses en piratería nos lo quitaban. Y siendo una isla miserable la patria inglesa, con dichas riquezas ellos forjaban el imperio que empezaba a ser, y dado que lo mismo se lo hacían a Francia, Francia y España se unen contra Inglaterra.

    Pero los inglese demostraron ser más inteligentes que los españoles y los franceses. Y de entrada nos pulen las escuadras española y francesa en Trafalgar. Y de remate compran a los políticos españoles que se venden con el mismo oro que le han robado, y también con los mismos ardides compran al populacho y lo lanzan contra la política que hace su propio monarca y gobierno. En todo esto colabora la jerarquía católica que ante la enciclopedia y la revolución francesa opta por apoyar a la anglicana Inglaterra. Todas las coronelas españolas que luchan contra Francia son pagadas por los ingleses y cuando todo termina con victoria de Inglaterra, España queda comercial y políticamente esclava suya, pues todas las riquezas industriales españoleas quedan bajo su explotación, y se deja de pagar al ejército español que le ha dado la victoria. Y en miseria humana de los españoles e inteligencia de los ingleses estos promocionan la independencia de todas las colonias españolas. Resultando que todo el adelanto de Inglaterra es por pura lógica atraso de España, incluso hasta el día de hoy. El dos de mayo no es motivo de ninguna celebración honrosa, y menos de independencia, es la celebración de un caos vergonzoso para los españoles que de por vida pagaremos, pues aun seguimos comprando cabras.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Ni tano ni tan calvo. Es cierto que la península ibérica fue un campo de batalla más durante las guerras napoleónicas. efectivamente Inglaterrra aportó su fuerza militar ya reconocida desde hacía algunas décadas, pero no se puede renegar de la iniciativa tomada por todos los españoles, habitantes de todas las regiones españolas que organizados en juntas de defensa locales demostraron, tras ciertas vacilaciones su voluntad de lucha contra los franceses.
    Leamos la constitución de 1812, de Cádiz, la asistencia de diputados desde todas las regiones en plena guerra, incluso desde América.
    No olvidemos la defensa de Gerona, Zaragoza, las guerrillas, etc. Cada ciudad tiene sus recuerdos de esa lucha.
    Si nos comparamos en esa época con Inglaterra, es evidente que iban por delante, pero tampoco nos ha ido tan mal si nos comparamos con el resto del mundo.
    Le recomiendo que viaje a América, incluyendo los Estados Unidos (Nueva Orleans, los Angeles, San Antonio, Miami) visite La Habana, Méjico, Lima. Seguro que verá la historia su vsisón de la historia de España será más positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s