TOTEM AMERINDIOS, símbolos religiosos y heráldicos.



Las sociedades primitivas amerindias, tienen creencias sobre quien es su guardián, los jóvenes indios americanos púberes, se retiran  en soledad y ayuno para recibir la purificación espiritual que percibirán por una visión en  la que se aparecerá un animal, que será el encargado de instruirle, y será su protector.

Estos animales son el tótem, y están relacionados con el clan, y por medio de una mitología, narra como llego a tal asociación el antepasado.  Los indios de la costa noroeste, celebran ceremonias, en la que toman parte objetos rituales, los animales guardianes y sus símbolos, son grabados en un mástil que se colocan en las fachadas de las viviendas. El Tótem es el centro del poder espiritual, usado por los guerreros para protegerse en las batallas.

Los amerindios fueron los primeras humanos  que habitaron las Américas miles de años hoy se llaman a sí mismos nativos americanos. En Canadá se llaman pueblos aborígenes o nativos, probablemente llegaron desde Asia por lo menos 15.000 años atrás. Los amerindios se dispersaron por toda América. Formando cientos de grupos, o tribus. Cada tribu adopto su propia cultura, incluyendo costumbres, creencias, manera de vida y lengua.

Los indios del noroeste en la costa del Pacifico en América del Norte utilizan el nombre del mito totémico, para dar nombre a un grupo, clan o tribu, son heráldicos con símbolos en la Naturaleza, con muchos diseños diferentes: Osos, aves,  ranas, peces, seres extraños considerados sobrenaturales que funcionan como los jefes y protectores de las familias. No es nunca humano, aunque en ocasiones estén representados con parecido humano, es frecuente en la parte superior del tótem el águila, como guardiana protectora contra los peligros que pueden acecharnos.

En los tiempos modernos, algunos individuos, que participan en la práctica de una religión tribal, han optado por un  espíritu animal, que tiene un significado especial para ellos, y puede referirse a esto como un tótem. Son creencias religiosas en general asociadas a  chamanes. Antropólogos como Émile Durkheim que concentraron su estudio sobre las sociedades primitivas identifican al grupo social de tribus, teoría de que toda expresión religiosa es intrínsecamente humana fundada en la relación a un grupo.

Si bien el numero de tótems, en Norteamérica son muy abundantes, los más antiguos  tienen al menos 10.000 años, otras civilizaciones también los utilizaron como en Australia,  y se han encontrado tótems cubiertos de oro y bronce en China meridional, que datan de más de 5.000 años. Algunos estudiosos han sugerido que la difusión de la cultura totémica de las antiguas poblaciones de Asia al resto del mundo, aunque otros  consideran que el totemismo surgieron por separado en numerosas culturas.

Los escudos de guerra en la Europa medieval utilizados por clanes aristocráticos, y por ciudades con animales y aves, tienen  consideración similar a los tótems de los amerindios. En Canadá hay varios parques con tótems protegidos de gran belleza, como los que se incluyen en esta pagina.

3 comentarios en “TOTEM AMERINDIOS, símbolos religiosos y heráldicos.

  1. Respuesta a Beatriz.
    Será un proyecto que haremos tras el verano. Gracias por su amable sugerencia.. Florián

  2. Me gustaría saber como los indios llamaban al águila, al lobo, al oso y al búfalo, ya que deseo nombrar
    unos aguajes. Sé que eran animales de poder para ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s