LA ELEGANCIA EN EL VESTIR, PUEBLOS NAHUAS MÉXICANOS


Las nahuas usan vestidos que son de gran belleza y esplendidez, lleno de colorido belleza y  arte refinado.

Las mujeres llevan enaguas con bordados, la blusa /quechtlámitl/, bordada a mano con flores de pétalos rojas y amarillas.  En las fiestas especiales usan una enagua /tlachihual cueyitl/, elaborada con algodón blanco y lleva una cenefa de algodón rojo o de lana azul. En ella bordan animales, flores o árboles de la vida. Anteriormente la blusa llevaba los mismos bordados que la enagua, pero ahora sólo lleva una tira de tela roja que cubre la unión de los lienzos y sirve de borde y decoración.

En la zona de Zontecomatlán e Ilamatlán, las mujeres usan falda y blusa de manta o popelina. La falda cubre las rodillas y se sostiene con una faja hecha en telar de cintura con lana azul, roja y blanca. La blusa es fruncida y lleva mangas bombachas, con bordados en relieve generalmente rojos, de flores de ocho pétalos, aves o árboles de la vida. Usan tapado para la cabeza.


En Chalma y Chiconamel usan enredo/falda y blusa/quechquémitl, los cuales se llevan en vez de blusa sobre el torso desnudo. La punta delantera de esta prenda se sujeta al cuerpo con una faja. Estas quechquémitl se elaboran con algodón y los adornos consisten en grecas brocadas de color solferino o añil oscuro, bordados en punto de cruz con imágenes de animales, flores o árboles de la vida.


Los nahuas del centro, que habitan en las inmediaciones del Pico de Orizaba, han conservado casi intactas sus tradiciones y por lo tanto, siguen usando la indumentaria tradicional. Las mujeres visten enredo, faja, blusa y tapado o rebozo/chales. En tierra caliente visten lías o enaguas de color blanco hechas en telar de cintura, o de manta comercial blanqueada. Algunas llevan una sobrefalda de organza bordada.


Las blusas son de popelina, bordadas con listones de colores y debajo de ellas usan batas o fondos de encaje de origen comercial. Usan rebozo y fajas de colores. En las tierras frías llevan un enredo cerrado de lana, llamado kueitli. Esta prenda es de diferente color, según la comunidad de procedencia de la mujer: en Tequila es de color azul añil, en Atzompa es claro, en Atlahuilco es de franjas teñidas con añil y cochinilla.

La faja/ilpikatl es de lana o algodón con motivos brocados y también es distintivo del lugar de procedencia. Usan también un cinturón de palma trenzada al que llaman soyate, con el que sostienen el pesado enredo o lía. La punta izquierda de la faja que cae sobre la falda, muestra el tipo de tejido con el que está hecha. Hay fajas tupidas, llamadas manti que usan las mujeres de Atlahuico en el que dejan espacios blancos para resaltar las figuras. Las fajas de Tequila están bordadas con arañas o aves de la región.

El huipil tradicional/ blusa adornada con motivos coloridos bordados. llamado kotopunta, se ha dejado de usar, lo ha reemplazado el uso de blusas y sacos de tafetán u otra tela sintética y brillante de color unido. El canesú es de corte redondo, forrado con encaje industrial blanco y bordado con hilos plateados. La blusa lleva un olán y la manga es bombacha y corta.

Las mujeres casadas se peinan con una sola trenza y las solteras dos. El peinado se adorna con cordones y borlas de colores llamadas tlalipiales o makuialmeh.

En la zona de Córdoba, también perteneciente a la sierra Zongolica, hay otro grupo nahua en el que las mujeres visten un huipil ceremonial de algodón. Los nahuas de esta zona, eran más ricos que sus vecinos gracias a sus cultivos de piña y vainilla. Esto les permitió usar materiales más finos en la confección de sus prendas y adornos costosos como collares con monedas de plata, oro y corales.

El huipil de gala se elaboraba con lino importado y se bordaba con hilos de seda de colores en puntos muy finos como. Además del huipil llevaban un enredo atado con una faja que compraban a las mujeres de Tequila. Sobre la lía llevaban un canesú de manta. Actualmente en Amatlán de Reyes confeccionan prendas similares, pero elaboradas con materiales más económicos.

Los jóvenes ya casi no usan el vestido tradicional y prefieren la ropa de origen comercial.

Anuncios

7 comentarios en “LA ELEGANCIA EN EL VESTIR, PUEBLOS NAHUAS MÉXICANOS

  1. saludos ke interesante reportaje o investigacion hiciste solo kisiera saber si tienes mas informacion sobre el significado si es que lo tiene de la faja o solo e sparte del vestuario o tiene algun simbolismo espiritual o algo mas y si sabes de el uso de la misma en epoca prehispanica.. bueno gracias de ante mano buen dia..

  2. ei muy buena informacion me ayudo con mi tarea aunque es una lastima que ya no se usen casi esos trajes, son muy bonitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s