GABRIEL FALOPIO: EL HOMBRE SABIO DEL ORGANISMO DE LAS MUJERES



El hombre que más supo acerca de la anatomía femenina durante la época renacentista fue Gabriel Falopio. Un italiano que a temprana edad decidió que la castidad era su camino, que ingresó al clérigo y que incluso llegó a ser canon de la catedral de Modena. Un hombre que en sus múltiples biografías se desconoce si alguna vez tuvo pareja y menos aún si tuvo descendencia. Se caracterizó por ser un hombre muy metódico, paciente, meticuloso y por supuesto observador.

Gabriel 1523-1562, nacido en el seno de una familia bastante modesta, en PADUA, importante ciudad de italia, fue también conocido por su nombre en latín Fallopius,.fue uno de los más importantes anatomistas y médicos del siglo XVI Estudió medicina en Ferrara una de las mejores escuelas de la época en Europa y despues fue  profesor, dejó su huella para siempre en el campo de la Anatomia. Gabriel Falopio se dedicó sobre todo a la anatomía de la cabeza y contribuyó al conocimiento del oido interno y del timpano.

Estudió también los órganos reproductores de ambos sexos y describió con toda claridad las Trompas de Falopio, el conducto que llevan su nombre conduce el ovulo a la vagina es espera del espermatozoide fecundador, e introdujo términos como vagina y placenta. Este médico calificado como uno de los fundadores de la anatomía moderna, sin embargo, poco contacto tuvo con mujeres, ya que a temprana edad se unió al clérigo y hasta fue canonigo de la catedral.

Este anatomista y cirujano italiano, vivio la crisis social del siglo XVI donde las enfermedades sexuales se extendieron por Europa y la hicieron llegar al nuevo mundo, en la época la terrible sífilis y gonorrea afectaban a gran parte de la población, para evitar la propagación de infecciones creó y divulgo el primer preservativo masculino. Muy rústico aunque sería también un precursor del condón o profilactico moderno,  pues diseñó una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con un lazo de color rosado.

Falopio refutó la creencia de que el ovario contenía semen en 1561, y  describio que el ovario contenia los ovulos para ser fecundados cuando recibia el semen de varón.

Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo de Falopio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado que lubricó con aceite. (En el siglo XXI, la iglesia Catolica, prohibio el uso de este protector incluso en zonas de Sida, por considerar que solo lograba facilitar las relaciones extramatrimoniales ¿?)

2 comentarios en “GABRIEL FALOPIO: EL HOMBRE SABIO DEL ORGANISMO DE LAS MUJERES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s