Visita al Parque de Yelowstone


El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park )

«Yellowstone» («piedra amarilla») su nombre procede del color de las rocas que se pueden ver  el gran cañón  que se formó en las últimas glaciaciones,  antes de ser erosionado por el río,  el color de las piedras procede de la alteración del hierro que contienen, aunque también contiene azufre. Está situado en los Estados Unidos, al noroeste del estado de Wyoming, y metida una parte en los estados de Idaho y Montana. La llanura se extiende sobre 400 km formando la caldera de Yellowstone es el mayor sistema volcánico de Norteamérica. Pertenece a la clasificación de supervolcanes cuyas erupciones superan con mucho a los demás volcanes. ».

Es el parque nacional más antiguo del mundo creado en 1872, con una extensión es de 898.300 hectáreas. Constituye el segundo mayor parque de Estados Unidos, es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los geisers de toda la Tierra, y también numerosas fuentes calientes. Esta habitado por numerosos animales como osos negros, lobos, coyotes, alces y ciervos  y manadas de bisontes.  El parque defiende un extenso y preservado hábitat natural, uno de los ecosistemas intactos de zonas templadas, cada año recibe la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados. Se la denominó Reserva de la biosfera desde 1976.

Junto a las Cordillera de Montañas Rocosas, creada por el deslizamiento de la placa tectonica del Pacifico, en la que se apoya el continente americano, el lugar fue escenario de de explosiones gigantescas, entrecruzadas de fenómenos telúricos más discretos. La última explosión ocurrió hace aproximadamente 642.000 años. La enorme capa de lava durante milenios bajo la corteza terrestre exploto, lanzando a miles kilómetros montañas de rocas. El techo que cubría la cámara magmática se aplastó, formando un cajón de hundimiento llamado caldera, que hoy compone la parte central del parque.  Otras múltiples erupciones menores, llenaron en parte la caldera. Sin embargo, aún se pueden reconocer los bordes escarpados. El vulcanismo sigue siendo muy activo en Yellowstone, se contabilizan alrededor de 300 géiseres, dando prueba de la fuerza de las actividades subterráneas.

El parque de Yellowstone está situado sobre una meseta de 2.400 metros. Las altitudes del parque están entre los 3.462 metros del pico Eagle y los 1.610 metros de Reese Creek. La región está rodeada por  las Rocosas, cuyas cumbres alcanzan entre 3000 y 4000 metros de altitud.  La gigantesca caldera de Yellowstone se encuentra en el centro del parque y está casi enteramente cubierta por restos volcánicos, por lo que su relieve es difícilmente observable. En el parque existen dos gargantas: Yellowstone River Canyon y Lewis Canyon que han sido excavadas por los cursos de agua que cruzan la meseta volcánica.

El parque cuenta con 290 saltos de agua de más de 4,5 metros de altura que tienen agua durante todo el año. Las caídas más altas son las de Lower Falls que caen desde 94 metros. Las Upper Falls se precipita desde una altura de 33 metros. El lago Yellowstone se encuentra dentro de la caldera. Situado a 2.357 metros de altitud este lago, con 354 km² de superficie, es el mayor de los lagos de montaña de Norteamérica.

Yellowstone se distingue de los otros volcanes por su forma original. En efecto, este volcán se manifiesta en forma de una caldera amplia, mientras que los volcanes clásicos son más bien cónicos: es lo que se llama una caldera activa, además son los únicos volcanes explosivos situado sobre un punto caliente.

Hace alrededor de 640.000 años, una erupción volcánica lanzó  cenizas, rocas  mezcladas con materiales de erupción por todo el oeste de los Estados, hasta el centro del país y alcanzó a México. Las erupciones arrojaron enormes cantidades de cenizas que se extendieron a millares de kilómetros de sus lugares de origen. Los gases y las cenizas tuvieron probablemente un gran impacto en el clima del planeta siendo causa al mismo tiempo de una extinción de especies vivas. Aunque la última erupción importante se produjo hace 640.000 años, nada indica siempre que la próxima sea inminente.

La actividad  geotérmica contribuye a la fama del parque. Se contabilizan actualmente más de 200 geisers y 10000 fuentes calientes que son el 62% del total conocido en el planeta. El géiser más famoso es el Old Faithful Geyser (el «viejo géiser fiel»). Este último tuvo en efecto la particularidad de entrar en actividad a intervalos casi regulares de 60 minutos. Sus aguas suben hasta una altura cercana a los 40 metros. El parque alberga también el géiser más grande del mundo cuyo nombre Steamboat Geyser puede traducirse en «géiser barco de vapor». Yellowstone cuenta por otra parte con numerosas fuentes calientes permanentes. Durante su trayecto subterráneo, las aguas calientes se cargan de caliza que se deposita por efecto del enfriamiento de las aguas, lo que tiene por consecuencia la formación de esculturas naturales de distintas formas, como, por ejemplo, de las pilas en cascada.

En 1806  el miembro de una expedición, dejó a sus compañeros de viaje para incorporarse a un grupo de tramperos y fue seguramente el primer hombre de origen europeo que debió visitar esta región y entrar en contacto con las tribus amerindias. Durante el invierno de la temporada 1807-08. Colter cruzó un sector del actual parque y observó los fenómenos geotérmicos cerca de Tower Falls. Después de haber sobrevivido a las heridas recibidas en los combates contra las tribus Crows y pies Negros dio una descripción de una región llena de «fuego y azufre». Durante los 40 años que siguieron, numerosos relatos de tramperos mencionaron las aguas que burbujean, los géiseres y los árboles petrificados sin encontrar mucho crédito.

Al principio del Siglo XX,  construyeron una carretera de 235 km permitiendo conectar los puntos más interesantes del parque. El trazado definitivo del Grana OLP Orad fue en 1905. El parque cuenta con alrededor de 1700 especies de árboles, plantas y líquenes, a las cuales es necesario añadir 170 especie especies introducidas. Yellowstone es un santuario para los bisontes, presentes desde la prehistoria  y salvados de la extinción. En 1902, se podían contar menos de 50 bisontes en Yellowstone; eran ya 3000 en 1998, y son actualmente alrededor de 4000.

Las bacterias que tapizan las fuentes calientes forman montones de varios miles de millones de individuos. Estas bacterias constituyen las formas de vida más primitivas del planeta. Moscas y otros artrópodos están también presentes en este medio incluso durante el invierno. Durante mucho tiempo, los investigadores pensaban que estas bacterias vivían gracias al azufre; pero en 2005, los científicos pusieron de relieve el papel del hidrogeno en el desarrollo de estas bacterias.

Yellowstone es uno de los parques nacionales más famosos, los turistas vienen a admirar los géiseres, las fumarolas, las fuentes de agua caliente, el gran cañón, los bosques y las áreas salvajes y el gran lago y observar a los grandes mamíferos que habitan

Los lugares más interesantes y los más frecuentados están conectados por el Grand Loop Road, carretera que recorre todo el parque. Las carreteras se restauran durante la primavera y el verano. Las carreteras del parque son accesibles a los vehículos equipados para la nieve entre mediados de diciembre y principios de marzo. Existen carreteras asfaltadas y cinco entradas para acceder al parque. La ciudad de Salt Lake City,  está situada aproximadamente a 500 Km. al sur del parque y constituye la zona urbana importante más cercana al parque.


Anuncios

2 comentarios en “Visita al Parque de Yelowstone

  1. Hola!!!

    Estuve visitando tu blog y esta genial,  permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencido que para mis visitas será de mucho interés.  Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

    Éxitos con tu pagina.

    Un saludo

  2. Respuesta a Jacob: Por nosotros encantados, con la condición de que siempre que sea gratuita su difusión,

    Gracias, nosotros hemos visitado el suyo y tiene una buena colección.

    ¡Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s