El origen de la inclusión de un murcielago en el Escudo de Valencia.


Hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso la ciudad utilizó como armas propias un escudo alusivo a su emplazamiento: “Una ciudad amurallada sobre olas”.  Emblema que aparece representado en uno de los primeros sellos municipales (1312) y en el escudo esculpido en la puerta gótica de la Catedral de Valencia. No obstante, ya desde el siglo XIV Valencia empleó como divisa las propias armas reales: un escudo en cairó (rombo), con cuatro palos de gules sobre campo de oro. En algunas representaciones heráldicas los cuatro palos aparecen simplificados en dos. En 1377 el Consell (consejo) municipal fijaba definitivamente la composición del escudo

El empleo de la figura de animales en los escudos de ciudades o regiones es muy común. Hay escudos con osos, dragones, leones, águilas y todo tipo de animales feroces, majestuosos o simplemente mitológicos. Pero aquí en Valencia tenemos un animal muy peculiar como emblema. El murciélago. Son varias las leyendas sobre el porqué de este peculiar y animal en nuestro escudo de la ciudad de Valencia. Lo del “rat penat” (rata condenada) que ondea en el escudo de Valencia, y una doble L a ambos lados del escudo en el escudo, significa que es un animal doblemente leal a la corona de En Jaume I.

En escudo losanjado, campo de oro con cuatro palos de gules, dos eles coronadas como tenantes y en la parte inferior dos ramas de laurel. Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable.

Sin embargo el escudo de la Generalitat Valenciá,  mantiene la cabeza de un dragón como reconocimeinto a la Corona de Aragón y al Rei En Jaume I. En la biografia de En Jaume I de D. Jose Luis Villacañas explica le existencia del animal en cuestión.

Cuenta la leyenda que la ciudad de Valencia estaba sitiada por las tropas catalanas y aragonesas, al mando del rey Jaume I (Jaime I en castellano) estaba acampado en las cercanías de las murallas, justo al otro lado del río Túria, en su intento de arrebatar el control de la ciudad a los moros.

Una noche, dormía el ejército cristiano tranquilo y confiado cuando se oyeron sonidos muy extraños en las proximidades de la tienda del mismo rey. Un soldado que oyó el misterioso ruido corrió a despertar al rey que de inmediato dio la orden de que estuvieran todos alertas y vigilantes.

Fue entonces cuando alguien descubrió que el ejército moro se hallaba muy cerca del campamento, emprendiendo un ataque sorpresa contra las tropas de Jaume I. Rápidamente, tomaron todos los soldados las armas para presentar la batalla al ejército moro. Aquellos al verse descubierto en sus intenciones decidieron retirarse. El ataque sorpresa, casi a la desesperada había sido descubierto y el elemento sorpresa desvanecido.

Al acabar las alarmas, se quiso saber el origen de aquel misterioso sonido que había puesto en guardia al ejército cristiano cuando descubrieron que había sido un murciélago, el que había estado golpeándose a sí mismo en un tambor y tirando al suelo algunas armas que habían provocando el misterioso estruendo que habían escuchando en mitad de la noche.

En agradecimiento al murciélago, Jaume I hizo ponerlo en la parte más alta del escudo de la ciudad de Valencia.

A los pocos dias se rindio la Valencia árabe al ejercito de Jaime I, que entro en la ciudad siendo recibido ofreciendole cuando entro el 9 de octubre en sumisión frutas y murta, que son ramas de un arbusto llamada tambén arrayán o mirto con las que se adornaban las calles cuando llegaban personajes importantes.

Un comentario en “El origen de la inclusión de un murcielago en el Escudo de Valencia.

  1. Estimado Yubero; el escudo que mencionas de Valencia es el escudo de la Valentia edetanoromana, dado que en el siglo II a de C, el lugar de Valentia configuraba una isla unida a tierra por un istmo. Isla que estaba rodeada de grandes charcas y meandros tal cual tenemos hoy en día el Saler y la Albufera. No existiendo en aquel entonces la albufera actual por lo que la costa prácticamente llegaba a lo que es hoy Mislata. La Torre sobre la Isla es el original escudo de Valencia. Escudo que en simbólico a su vez, a quienes quieren saberlo, nos dice que los romanos edificaron su fortaleza Oppidium alrededor del pozo de las serpientes que allí tenían los edetanos; pozo sagrado para ellos. Oppidium que queda abandonado después de la derrota de los cartagineses pues durante la guerra contra ellos a Roma no le sirve de nada, pues el lugar está maldecido para la guerra.

    Dicho escudo se debiera recuperar y quedar como definitivo para Valencia, pues todos los demás –musulmanes y cristianos– son posteriores. También hemos de reconocer que en los tiempos edetanos Valentia era reconocida por su luz, por las gaviotas en la costa y las palomas en el interior.

    En cuanto al uso en los escudos de las figuras de los animales, o plantas, entra dentro del lenguaje natural de los símbolos, anterior al de las propias lenguas, y por supuesto de los escritos. Dado que de ver a una persona y no tener la gracia de ver su sombra, de ella nada sabemos pues en imagen los humanos nada dicen. Pero si dicha persona en algún lugar de su vestimenta, o en sus armas, o en su escudo, de llevar pintado un símbolo, automáticamente quien ve a la persona y ve el símbolo, cataloga a la persona por su símbolo. Si el símbolo es una serpiente, a la persona se le atribuyen las cualidades de la serpiente. Si el símbolo es un león, a la persona se le atribuyen las cualidades del león. Si a la persona se la acompaña del símbolo del Murciélago, a la persona se le atribuye que ve en la oscuridad. Y este es el concepto que tenían los moros de Valencia, tanto los de Zayyan, como los de su enemigo Abu Zayd. Los musulmanes de Valencia atribuían a los templarios que estos le habían dado a Jaime I el poder de ver en la noche. Pero esto no es en cristiano, pues Jaime I es excomulgado dos veces y el Papa nunca lo corona rey, y menos de Valencia. Dicho titulo se lo dan por su cuenta los templarios. El papado a Jaime I nunca le levanta la excomunión, por lo que muere excomulgado.

    Ocurre en todo lo relacionado con la conquista de Valencia por Jaime I, ayudado por los Templarios, Hospitalarios, y teutónicos, más la forzada nobleza catalana y aragonesa, ocurre que siendo los hechos acontecidos los propios de los ardides guerreros del momento, la épica histórica española ha callado los que le ha interesado, y lo que le ha interesado lo ha dorado, sublimado, bordado, y todos cual bobos nos los hemos creído.

    Pero la realidad de la conquista de Valencia no se debe a ningún acontecimiento de armas tal cual se nos dice, si no al conocimiento de un hecho “Milagroso en cristiano, o mágico en el natural de esta tierra”. hecho que se calla, pues es vergüenza para los propios musulmanes que pierden Balansiya, pues es castigo de Alá, y también es vergüenza para los propios cristianos pues no es milagro de su Fe, si no logro del dominio mágico de esta tierra.

    En cuanto al actual escudo siendo un escudo honroso, es a su vez la mayor vergüenza a recordar por los valencianos.

    Me explico.

    En estos momentos de total autonomía de las tierras valencianas, en donde los catalanes recuperan sus Mosos de Escuadra Siglo XVIII, XIX). Los vascos recuperan sus Ertzaintza (Siglo XX). Porqué los valencianos no recuperamos nuestra Milisia abolida tras la Batalla de Almansa, la del centenar de la Ploma, heredera de la Milisia Edetana. (Primer Milenio a de C). Porqué a nuestra policía autonómica no se la caracteriza por “Milisia del Centenar de la Ploma”.

    Porqué si tenemos en nuestro escudo que en defensa de lo nuestro, y sin la ayuda real, somos dos veces fieles a nuestra tierra, ¿Porqué nuestra Policía autonómica no es La Milisia Valensiana?

    Yubero, los temas que tocas no pueden ser leídos de pasada. Son importantísimos.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s