LA EXQUISITA CERVEZA, BEBIDA SANA,


Fiesta de la cerveza en Munich

Munich, con jarras de un litro.


La Cerveza es una bebida de fermentación, con  sabor amargo que se fabrica con granos cebada u otros cereales, y se aromatiza con lúpulo, se conocen múltiples e interesantes formulas, con rica gama de matices  aportados por sus componentes, se le incorpora CO2, que hace una espuma con ligera persistencia. Con una graduación media del 5 %, aunque las hay Light que se ha desalcoholizado durante la elaboración, del 0,5% hasta el 30 %, esta última es de escasa oferta.

La nutrición en la antigüedad era constituida principalmente de cerveza, grano, frutas y verduras dieta similar a la mayoría de la gente modesta. Muchos salarios se cobraban en grano o directamente en cerveza. La gente con más poder sofisticó la fabricación: haciéndola más densa (más cara), los pobres bebían cerveza con cañitas del río, mientras que los ricos disponían de tubos en oro para hacer el mismo servicio. Otro indicio de la importancia social de la cerveza consiste en el hecho que en aquellos países, los elaboradores de cerveza no tenían la obligación de participar en guerras. En cambio eran obligados a seguir a los ejércitos por tal de asegurarles el avituallamiento de cerveza. Como era un alimento de primera necesidad, la cerveza, a lo largo de la historia, fue objeto de codicias diversas por parte de la gente poderosa que hizo en algún caso un monopolio. También se imponía a esta fabricación importantes impuestos.

Originalmente es preciso concebir la cerveza como un alimento que ofrecía dos ventajas básicas. En primer lugar, permitía un uso más comedido de un ingrediente no muy fácil de cultivar al principio. En efecto, era más fácil hacer mucha cerveza con un poco de grano que mucho pan con la misma cantidad de grano. De hecho, muchas cervezas se hicieron remojando panes fermentados, cocidos en agua y dejando fermentar la mezcla. La cerveza se tomaba con cañas o paja de cereal para evitar encontrarse con grumos de pan. En segundo lugar, la fermentación producía alcohol y desinfectaba el agua ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana. El fenómeno de la fermentación era concebido como un acto procedente de las divinidades con fuerte carácter divino o mágico. Así fue como la cerveza fue concebida como bebida y  alimento sagrado.

En la cerveza el cereal de base no contiene azúcar, más se maltea en el proceso de elaboración para conseguirla a partir del almidón del cereal, es necesario primero modificarlo y sumergir el cereal en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión. El líquido resultante, es un compuesto de azúcares, proteínas, y los residuos de los cereales, se filtra, se hierve vigorosamente y se le añade el lúpulo. A continuación se enfría hasta una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras que al fermentar originan alcohol y  CO2.

Históricamente la cerveza fue desarrollada por los pueblos egipcios, elamitas y sumerios. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales. Según la receta más antigua conocida, los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua, en Oriente se usaba arroz y también bambú. .

Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por Europa, donde su uso y su elaboración se desarrollaron muy pronto. Con la influencia romana, el área mediterránea se consolidó como una zona vinícola y la cerveza se producía en el norte y centro de Europa.

Con la Revolución Industrial, en el siglo XIX y el uso de frigoríficos, para la conservación, se pudo para poder disfrutar de la cerveza durante todo el año.

Los diversos cereales que se utilizan para la cervecería presentan cada uno variedades botánicas, que multiplican las posibilidades de elección del elaborador. Actualmente pueden encontrarse en el mercado hasta 60 tipos diferentes. Actualmente, en la elaboración occidental de la cerveza, el aditivo principal que se utiliza para equilibrar el dulzor de la malta es el lúpulo, producto que estimula el apetito  es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza. Los lúpulos son amargos,  aromáticos y mixtos, al margen del lúpulo, la historia recoge numerosos aditivos, como zumos de frutas, o aromatizadas con romero. O aromatizadas con pimienta o nuez moscada o matizada con miel.

La levadura de alta fermentación o Ale, es la que se encuentra normalmente en la naturaleza. La levadura de baja fermentación o Lager, es una variedad de los cerveceros del sur de Alemania que sometían sus cervezas a una maduración a bajas temperaturas en las cuevas de los Alpes, no se suele indicar con qué lúpulo está hecha la cerveza, pero existe un estilo particular que se define Pils o Pilsener, que originalmente tenía que hacerse con cebadas de Moravia y lúpulos de Bohemia.

Muchas cervezas reciben el distintivo de su color: cerveza ámbar, roja, rubia, negra. Otras vienen definidas por su transparencia: cervezas turbias (o translúcidas). Normalmente, la translucidez de una cerveza puede ser debida a las proteínas en suspensión, procedentes del grano (menos de cebada), o bien puede ser debida al hecho de ser poco o no haber sido filtrada y llevar levadura en suspensión. Las cervezas negras son llamadas así por el uso que se hace en la receta de maltas tostadas o quemadas.

Algunas cervezas se definen por algún procedimiento particular, como la Rauchbier cerveza ahumada, preparada, con maltas que se han tostado dejando que el humo de la leña impregne en grano. La Dampfbier o Steambeer vienen definidas por el uso de maquinaria de vapor en su elaboración. No son exactamente estilos pero se definen de esta forma. Algunas cervezas de Alemania, en invierno, eran servidas calientes y además se solía mojar una barrita de hierro (Stachel) al rojo para aumentar la temperatura y caramelizar algunos azúcares: Stachelbier. Este procedimiento también se ha descrito en Irlanda. La Steinbier es una especialidad en la que se calienta el mosto lanzándole piedras muy calientes.

Es preciso hablar en especial de las cervezas de Abadías, que se daban a menesterosos y a peregrinos que se dirigían a lugares sagrados. Reciben el nombre y su denominación por su relación, el algún caso el cenobio ha cedido la producción a una producción comercial. Las cervezas Trappistes dependientes exclusivamente de monasterios de este orden. Estas cervezas suelen ser densas y con un notable contenido en alcohol,  la Kölsch sólo se puede elaborar en Colonia

Durante el Siglo XIX, los cerveceros checos y alemanes inventaron y desarrollaron una cerveza que tenía que tener buen aspecto, pues se empezaba a expandir el uso de los recipientes transparentes. Se inventaron formas diversas y más eficaces de filtrar la cerveza y la hicieron más clara. Una forma de clarificar la bebidas era la de alargar considerablemente la maduración a bajas temperaturas. Así apareció la cerveza Lager (en alemán, «almacén, bodega») y la propia levadura de baja fermentación que fue identificada posteriori. Actualmente, la mayoría de las cervezas industriales están hechas según este sistema. Dentro de la categoría de las cervezas Lager, las Pils, originarias del pueblo checo Pilsen,(en alemán), están hechas con maltas de Moravia y, sobre todo, lúpulo zatec (Saaz, en alemán).

Que disfrutéis de este antiguo,  maravilloso  y refrescante invento.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s