Algunas teorías afirman que la vida surgió en las proximidades de algún tipo de FUENTE SUBMARINA HIDROTERMAL


Una teoría es un sistema lógico compuesto de observación, axiomas y postulados  basados en formulas formadas y en un lenguaje técnico y real que se acepta para alcanzar demostrar otras formulas, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones.

Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

La teoría del mundo de hierro-sulfuro es una hipótesis sobre el ORIGEN DE LA VIDA enunciada por Günter Wächtersháuser, químico alemán especialista en patentes en las que intervienen especies químicas y compuesto de hierro y azufre. Este profesor propone que una forma primitiva de metabolismo precedió a la genética, mediante un ciclo de reacciones químicas que produce energía en una forma que puede ser aprovechada por otros procesos. La idea es que una vez que se establece un ciclo metabólico primitivo, éste comienza a producir compuestos cada vez más complejos.

La idea en que se basa esta teoría es que la química primitiva de la vida no ocurrió en una disolución en masa en los océanos, sino en la superficie de minerales, tales como piritas próximas a fuentes hidrotermales. Se trataba de un ambiente anaeróbico (sin aire ó sin oxigeno)  y de alta temperatura 100ºC y alta presión. Las primeras células habrían sido burbujas lipídicas en las superficies minerales. Una capa lipídica es una membrana plana que forman una barrera continua y delimitan a las células. La membrana celular de todos los organismos vivos y muchos virus está compuesta de una bicapa que rodean al núcleo de la célula y las estructuras subcelulares, son impermeables a la mayoría de las moléculas solubles en agua. Wächtershäuser elaboró la hipótesis de que una combinación sencilla de de carbono, hidrógeno y oxígeno desempeñó un papel esencial en el ciclo fundamental para el metabolismo celular.

Algunas de las ideas fundamentales de la teoría del hierro-sulfuro se pueden resumir en la siguiente receta breve para crear vida: Hervir agua. Agitarla en sulfuros de hierro y níquel. Burbujear gas de monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Esperar a que se formen los péptidos. En término, Wächtershäuser planteó los siguientes pasos para la aparición de las proteínas:

  1. Producción de ácido acético mediante catálisis por iones metálicos.
  2. Añadir carbono a la molécula de ácido acético para producir ácido pirúvico,  y se forma un compuesto de tres carbonos.
  3. Se añade amonio para formar aminoácidos.
  4. Se producen péptidos y más tarde proteínas.

Tanto el ácido acético como el pirúvico son sustratos claves del ciclo del ácido cítrico

En 1997, Wächtershäuser y Claudia Huber mezclaron monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y partículas de sulfuro de níquel a 100° C, y demostraron que se podían formar aminoácidos,  en la siguiente experiencia fueron capaces de producir péptidos. A un paso de la vida elemental.

A pesar de esto, no está claro si el mecanismo propuesto para la vida podría realmente funcionar o si así es como comenzó la vida. Porque la evolución es tan lenta que precisa de millones de años de observación lo cual no es posible al menos por el momento de realizar, las limitaciones impiden un resultado final, aunque está basado en la posibilidad.

A veces se compara a los axiomas con semillas, porque de ambos surge toda la teoría de la cual son axiomas,  base  del conocimiento.

Definiciones de vida:

Filosófica:

Actividad natural inmanente autoperfectiva, Fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee

Religiosa:

Estado de actividad. Existencia animada de un ser o duración de esa existencia.

La vida es cada uno de los estados de reencarnación de los seres.

Metabólica:

Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.

También ha sido rechazada por no poder incluir objetos vivos tales como las semillas, las esporas, o bacterias encapsuladas en estado de latencia. Y también por definir como vivos entidades tales como el fuego.

Termodinámica:

Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.

Esta definición, quizá la mejor y más completa, nace de la nueva y mejor comprensión del Universo que se ha tenido en este último siglo. Así pues, la vida formaría parte también de los llamados sistemas complejos que establecen distintos niveles de complejidad para cada organismo o estructura biológica.

A diferencia del creacionismo, que establece que la complejidad biológica comienza ya en todos los niveles, las teorías evolutivas nos dicen que en la historia de la vida en la Tierra ésta empezó en el nivel más simple y fue progresando de forma escalonada y no gradual: cada escalón enmarca un salto de complejidad y viene seguido de un largo periodo de estabilidad en el que el nuevo nivel se afianza y alcanza la supremacía. La superioridad cualitativa es más relativa, ya que depende de los factores externos que inducen a la selección natural. No hay razón, a priori, para pensar que un organismo de un nivel inferior esté peor adaptado a un entorno o a un cambio del medio que otro organismo en teoría superior. Lo que sí es seguro es que en caso de desaparecer la vida en el planeta el proceso se produciría en orden inverso a su surgimiento, los últimos niveles en desaparecer serían los más simples, que, a su vez, son los más resistentes en términos generales.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s