Danzas tribales en el Amazonas.


La música para los aborígenes amazónicos, no tiene significación estética, sino funcional, contiene mezclas de sonidos de sonidos para obtener necesidades de orden mágico y religioso.  La melodía está a cargo de instrumentos tales como flautas, pitos, ocarinas, discos zumbadores, y los rítmicos son logrados con tambores. Cuando va acompañada de grupos de voces, lo son sin diferenciación tonal. Las melodías son repetitivas y el campo de escalas suele ser de unas pocas notas.

Como sucede en la música, las danzas indígenas tienen en su gran mayoría, un contenido mágico o religioso de origen cultural. Están influenciadas por el medio ambiente, la presencia de la naturaleza, los mitos, las peticiones a seres sobrenaturales, ejercen una poderosa influencia en las motivaciones de orden coreográfico.

Son frecuentes las pantomimas imitativas de animales y el uso de simbolismos de expresión zoomorfa. Las creencias cosmológicas creencias relacionadas con el universo y la astrología y sus períodos lunares y solares,  tienen un importante peso en su ejecución.  Se ofrecen  danzas para hacer solicitudes a los dioses y espíritus, siendo importantes los bailes de siembra, cosechas, de pesca, de caza y los de cacería, lo mismo que los de Libación (oferta de bebidas a los dioses). La iniciación de entrada de la pubertad, las uniones o matrimonios, los nacimientos, son momentos de la vida tribal que se celebran con actos bailados.

Los magos curanderos, preparan las danzas de ensalmo, para propiciar la curación de enfermedades; los guerreros las celebran para convocar a la lucha y  celebrar victorias. Son de gran solemnidad las de origen funerario que incluyen en sus rituales los llamamientos a los antepasados; diferentes son las consagraciones de la vivienda, de su producción de textiles y  de cerámica. En cada aspecto de la vida,  porque el indígena siempre esta inmerso en creencias sagradas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s