GIOVANNI BOCCACCIAO, HUMANISTA Y ESCRITOR, AUTOR DEL DECAMERÓN.


En sus comienzos, el humanismo es un movimiento regenerador y en sus principios básicos se encuentra ya bosquejado en tiempos muy anteriores, por ejemplo, en las obras de Isocrates, que se impuso una labor de regeneración parecida en la Grecia del siglo IV a. C. En tiempos modernos se encuentra estrechamente ligado al Renacimiento y se benefició de la diáspora de los maestros bizantinos de griego que difundió la enseñanza de esta lengua; la imprenta y el acceso más a los libros facilitó esta difusión fuera del ámbito eclesiástico.

En aquella época, el término humanista designaba a un profesor de lenguas clásicas. Durante el siglo XIX, dio nombre de un movimiento pedagógico, literario, estético, filosófico y religioso, sino que se convirtió en un modo de pensar y de vivir vertebrado en torno a una idea principal: en el centro del Universo está el hombre, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra antropocentrismo.

En Europa durante la segunda mitad del siglo XVI, el antropocentrismo se adulteró en forma de un “cristo centrismo” que proponía la una forma de vida inmersa en la religiosidad, inmersa en la mística, que condujeron al desengaño.

Uno de los primeros y más importantes humanistas, fue Giovanni Boccaccio, que nació  en 1313 se supone que en Florencia, reconocido escritor y  humanista. Es uno de los padres, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín y autor del celebre Decamerón.

Su padre negociante quiso encauzarle por el camino del comercio, más este mostró escasa inclinación a esta actividad,  el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, de quien su padre era amigo personal. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.

Un sábado santo de 1331, cuando Giovanni tenía veintitrés años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Es posible que la joven fuera María de Aquino, hija ilegítima del rey y esposa de un gentilhombre de la corte, aunque no se han encontrado documentos que lo confirmen.  Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Fiammetta puso fin a la relación  y la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.

En 1348 regresó a Florencia, donde fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria. Su éxito le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos: embajador ante los señores de Romaña en 1350, camarlengo de la Municipalidad (1351) o embajador de Florencia en la corte papal de Aviñón, en 1354 y en 1365.

La tranquila vida de estudioso que Boccaccio llevaba en Florencia fue interrumpida bruscamente por la visita del monje sienés Gioacchino Ciani, quien lo exhortó a abandonar la literatura y los argumentos profanos. El monje causó tal impresión en los pensamientos de Boccaccio que el autor llegó a pensar en quemar sus obras, de lo que fue afortunadamente disuadido por Petrarca.

En torno al año 1370 se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación y al estudio, actividades que sólo interrumpieron algunos breves viajes a Nápoles en 1370 y 1371. Recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

Sus frases más celebres:

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”


* “Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás.”

El Decamerón: Es un libro constituido por cien cuentos y novelas cortas, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica, lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, lo que da nombre al libro. De esta manera se relatan las cien historias en total. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días alternadamente. Este liderato se extiende a dictar el contenido de las historias para ese día, de modo que haya una organización temática de los cuentos. El Decamerón es una obra distintiva, en el que describe en detalle los aspectos físicos, psicológicos y los efectos sociales que la peste bubónica había en esa parte de Europa.

Los temas son casi siempre profanos, van desde «historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad, hasta historias considerablemente más interesantes de «mujeres que juegan engaños con sus maridos». Cada día también incluye una breve introducción y una conclusión, que describen otras actividades diarias del grupo, además del relato de historias. Estos interludios del cuento incluyen con frecuencia las transcripciones de canciones populares italianas en verso.


Un comentario en “GIOVANNI BOCCACCIAO, HUMANISTA Y ESCRITOR, AUTOR DEL DECAMERÓN.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s