Definición de religión, numen y hierofania


El  inmenso material religioso, para desempeñar el papel de núcleo de la religión, es aquello que se designa por medio de la palabra latina numen. Los númenes, y lo numinoso de los númenes son categorías específicas de la vida religiosa. Esto significa que todo aquello que pueda considerarse como dado dentro del marco de las relaciones entre los hombres y los númenes (así como en el marco de las relaciones recíprocas de los númenes con los hombres) ha de llevar el sello de la religiosidad. No queremos decir que todo lo que llamamos «religión» deba reducirse al trato inmediato con los númenes. Incluso hay fases o aspectos dados en el curso de la religión en los cuales el numen pasa a un segundo plano, incluso se desvanece.

La definición tradicional de Religión es que es una creencia en la existencia de lo sobrenatural y en un mundo invisible,  que intenta aclarar la cuestión de la vida, la muerte y la razón de la existencia. “Para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la Naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralizad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía. El hombre de las sociedades arcaicas tiene tendencia a vivir lo más posible en lo sagrado o en la intimidad de los objetos consagrados. La Sociedad Moderna habita un Mundo desacralizado”1

El antropólogo alemán Rudolf Otto utilizó la palabra “numen” para describir al ser sagrado supremo a quien todas las religiones tienden a intentar conocer y el que generó el primer sentimiento religioso por medio de experiencias religiosas.  Rudolf Otto nació en Alemania doctor y profesor ordinario en el Universidad de Breslau, y en 1917, en la Universidad de Marburg’s Divinity School, entonces uno de los seminarios protestantes más famosos en el mundo, .fue un eminente teólogo protestante alemán y un gran erudito en el estudio comparativo de las religiones.

La obra más famosa de Rudolf Otto, La idea de lo sagrado se cuenta entre los libros más renombrados en el ámbito religioso del Siglo XX. El libro define el concepto de lo sagrado como aquello que es numinoso o misterioso. Otto explicó el concepto de lo misterioso como una “experiencia no-racional y no-sensorial o el presentimiento cuyo centro principal e inmediato está fuera de la identidad” Acuñó este nuevo término sobre la base de la palabra latina Numen (referida en su significación original a los dioses).

Mircea Eliade, Filosofo Rumano, viajo a la India y estudió la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. Fue agregado cultural de la embajada de su país en Londres y Lisboa. Marcho a Paris donde fue profesor y más tarde a Chicago, en cuya Universidad ejerció su cátedra de historia de las religiones, donde enseñó hasta su muerte, en 1986. Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanta, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual

Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos.

En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado como la experiencia primordial del hombre religioso. Para traducir el acto de manifestación de lo sagrado, Eliade propone el término Hierofanía, que se refiere únicamente a que aquello que corresponde a lo sagrado que se nos muestra. Es el acto de manifestación de lo sagrado. El término fue acuñado por Mircea Eliade,  en su obra Tratado de Historia de las Religiones para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de los objetos de nuestro cosmos habitual como algo completamente opuesto al mundo profano.

Mientras todas las culturas religiosas distinguen grados entre lo natural y lo sobrenatural, existen sistemas filosóficos que no aceptan la dimensión sobrenatural, como son: Confucionismo, Taoísmo Filosófico, Humanismo o Comunismo, estas tendencias filosóficas piensan que la separación entre lo sagrado y lo secular es una construcción de la cultura occidental.

Algunas definiciones de Antropólogos sobre religión:

Tylor: Evolucionista del XVIII. Su teoría atribuye el origen de la religión a la necesidad del hombre primitivo de comprender los fenómenos que escapan de su control como los sueños y la muerte. La religión para él es la Creencia en lo sobrenatural. Por tanto, es la consecuencia de la necesidad de los hombres de explicar los sueños y la muerte.

Sir James Frazer: Explica que la religión es parte de un proceso universal evolutivo psicológico por el que se ha pasado del pensamiento mágico a las creencias religiosas; la magia y la religión son formas de comprensión del mundo que son coexistentes (existen las dos y no se eliminan).

Malinowski: La religión no es solamente los hombres explicando y proyectando sus sueños, como dice Tylor y Frazer; no es un tipo de energía que recorre la historia transformándose como dice Frazer; tampoco es algo que únicamente puede reconocerse en la comunión social como dice Durkheim. No, la religión, así como la magia son modos que los hombres manejan para hacer el mundo aceptable, dócil y justo.

Freud: una proyección de las relaciones Padre/Hijo.

Durkheim: Nace para dar explicación humana a las relaciones sociales.

Spiro: Una institución culturalmente estructurada interaccionando con la creencia culturalmente admitida en lo sobrenatural.

Comentario: La ciencia explica los que eran considerados misterios de la vida, aunque existen cuestiones por resolver, quizás civilizaciones posteriores a nosotros encontraran explicación a tales incógnitas.

El conocimiento ayuda a vislumbrar horizontes más lejanos cuando son examinados por mentes abiertas, y con creencias en armonía con la realidad del mundo que nos rodea, los dogmas, no deben convidarse como verdades absolutas, hasta que puedan ser confirmadas, mirémoslas con respeto, sin que sean definitivas en nuestra vida.

Disfrutemos de la existencia que hemos recibido de la “madre” naturaleza a la que pertenecemos, obremos en comportamiento ético con los seres humanos y en armonía respeto en paz y comprensión con nuestro entorno.


2 comentarios en “Definición de religión, numen y hierofania

  1. En ciencia lo dicho por el Señor Yubero es dogma.

    En la realidad la cuestión espiritual nunca podrá ser explicada, pues no puede un ser tal cual es el humano que no es nada, explicar ni comprender la realidad el todo que tiene realidad en la esencia espiritual. Esencia que lejos de ser admitida tal cual en natural es, es tomada por unos y por otros y debidamente homologada enseñada como creencia religiosa a creer, o creencia religiosa a negar.

    Siendo lo malo de las manipulaciones de la realidad espiritual en negación o creencia, que los mismos que las niegan, juegan a dominar con su agnosticismo a los humanos, al igual que hacen los que las afirman.

    Logrando de lograr que se tenga fe en ellos el mismo poder que tienen los jerarcas de las creencias religiosas. Pues la afirmación o la negación, debidamente encauzadas dan poder a los lideres de la creencia o el ateismo.

    En definitiva el hombre es espiritualmente libre cuando niega a los dirigentes y cree en su realidad espiritual.

    Aquel que incluso se niega a si mismo como ser espiritual no existe.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Bueno… La verdad es que yo crei que iban a haber mas imagenes que informacion para hacer una tarea pero bueno…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s