LA FELICIDAD NOS LA APORTA LA PRIMAVERA.


Antonio Lucio Vivaldi , Veneciano , Compositor del alto barroco. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas.

La primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. El término “primavera” proviene de prima (primer) y vera (verdor), nos proporciona un clima mas cálido, agradable tras el duro invierno que acabamos de terminar.  Florecen los campos,  el cielo despejado, el sol brillante, el cántico de los pájaros. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

Los cambios climáticos que llegan con el comienzo de la  primavera producen un efecto que alcanza a plantas animales y al organismo del ser humano, nos provoca cambios en el estado de ánimo, que generalmente se traduce en entusiasmo. Con el inicio de la primavera nos levantamos temprano para tomar el sol, respirar aire fresco, salir de casa y reanimar el espíritu para adaptarse a la tendencia de vida que proporciona este cambio estacional, que ejerce efectos favorables sobre nuestro organismo. Tienen influencia en nuestro ritmo, pulsaciones,  respiración, sueño y estado de ánimo”. Como corresponde al ritmo de la vida y al movimiento de la naturaleza. Es un buen momento para enamorarse de la belleza que nos rodea y aprovechar este empuje energético para atreverse a realizar nuevos proyectos, con fuerzas renovadas y entusiasmo para emprender acción y movimiento”. Facilita las  emociones, estimula el apetito, y regula el sueño. También el sentido del olfato, los  individuos en primavera perciben mejor los aromas que lo atraen y esto tiene efectos en su sexualidad a través de una hormona llamada feromona.

Los estímulos de la primavera son recibidos por nuestro sistema nervioso central, que producen cambios bioquímicos, hormonales y circulatorios, una respuesta neuro-vascular- hormonal que conducen  a la excitación psicológica y física, mediante señales que nuestro organismo recibe a través del tacto, el olfato, el gusto, la audición y la vista o de las fantasías y evocaciones, numerosas evidencias de estados patológicos avalarían la existencia de una relación entre el ciclo de exposición a la luz, En este proceso es fundamental la intervención de la glándula pineal. Este órgano, convierte señales nerviosas en hormonales, informa de los cambios de iluminación para regular los niveles de melatonina, e incrementa la actividad humana. Los climas cálidos favorecen la aparición de la primera menstruación, un proceso en el que intervienen estrógenos, andrógenos y progesterona”, las hormonas que participan en la reproducción. El hombre es una combinación de naturaleza y cultura, es decir, que las conductas humanas no son puramente instintivas.

Las  variaciones de exposición a la luz, es factor que añadido a la  mayor variedad de estímulos visuales, olfativos o auditivos, es lo que induce la primavera a provocar una predisposición para impulsar los mecanismos de producción de hormonas tanto en el hombre como en la mujer provocando fases de deseo y de excitación.  La primavera y seducción van unidas por la naturaleza.  Los factores fisiológicos, genéticos y de química cerebral juegan su parte,  más los hombres somos una creación cultural y nuestra educación también toma parte. No es casual que se relacione a las poblaciones de las zonas tropicales con una mayor actividad sexual.

Enamorarse de la vida, de la gente, del arte de la literatura y de los saberes humanos, es un episodio narcisista en el que el sujeto busca y cree encontrar el objeto de su deseo amor y afecto que construyó en su mente. La primavera con su contribución de luces, colores y olores, la ligera desnudez las personas,  la placidez, el buen animo que otorga el buen tiempo logra en nosotros una disposición especial a la felicidad.

Estar en Amor, es una diferente situación, no es un episodio pasajero de una estación climática, es una fijación que se mantiene a través del tiempo más allá de las variaciones estacionales, en el que se juegan el compromiso, la tolerancia y la participación. Aunque ayuda a llegar y mantenerla el romanticismo de la primavera. Ambas situaciones son agradables, más la mezcla de amar estando enamorado, es algo sublime  que permite alcanzar el cielo desde el suelo.

El mito de la primavera como un tiempo donde todo renace y la gente se enamora, tiene una base histórica real que nos viene de las sociedades agrarias donde había una relación estrecha con la naturaleza. La tierra debía dar sus frutos y las mujeres hijos.  En nuestras sociedades urbanas, el mito permanece de otra manera, pero sigue habilitando un tiempo en que nos damos más permisos para relacionarnos con los demás lo cual es gratificante y está socialmente aceptado.

La primavera ya está entre nosotros y su llegada influye en las conductas cotidianas de hombres y mujeres y este tema, fue narrado por los  poetas de distintas épocas. Ahora lo han abandonado, más nosotros persistimos  en la época romántica y queriendo hacer una  petición nos dirigimos a la diosa de la Primavera Optara o Pascua, diosa de la primavera, y de la resurrección de la naturaleza tras su prolongada muerte durante el invierno. Durante mucho tiempo fue costumbre celebrar este día con el intercambio de huevos coloreados, pues el huevo representa el comienzo de la vida, por lo que los primeros cristianos continuaron con este hábito, declarando, sin embargo, que el huevo era también simbólico de la resurrección. En varias regiones de Alemania se pueden ver todavía altares de piedra conocidos como piedras de Pascua,  los huevos de Pascua, están entre nosotros  que conocemos y que habían sido dedicados a la  primavera, a pesar de las denuncias de los sacerdotes y de edictos publicados repetidamente en su contra.

Primavera:  Te rogamos nos concedas perpetua  juventud. Concedenos la eterna capacidad de vivir que tu procuras,  danos la  posibilidad de poseer la pasión de mantuvimos en tiempos pasados, la que hace mantener el alma permanente activa. Danos la posibilidad de recibir tu influencia para lograr la eterna Felicidad, Primavera   haz que crezca el amor a la humanidad en nuestro corazones.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s