Fallas de Valencia 2010, los ninots indultados.


El grupo “El parón de la ofrenda”, realizado por el artista Fede Ferrer para la falla Exposición-Micer Mascó, ha sido indultado del fuego al recibir 6.352 votos populares, según escrutinio hecho público por la Junta Central Fallera.

El grupo representa a unos jovencitos ataviados con la indumentaria tradicional valenciana que, junto a la canastilla de flores, realizan un alto durante el recorrido de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, con un niño que se entretiene jugando con una consola y una niña que tira de él para reanudar el desfile.

Con esta distinción, la falla Exposición logra el doblete de ninots indultats, que  conquistó también el infantil, con “veus valencianes: cantaora i versador”, obra de Joan S. Blanch.

La falla  Exposición-Micer Mascó se ha llevado el Primer Premio de la Sección Especial Infantil de las Fallas 2010,  con el monumento ‘Tots a una veu’, obra del artista J. Blanch.

Anuncios

3 comentarios en “Fallas de Valencia 2010, los ninots indultados.

  1. Paradojas de la vida es la actual –fiesta del fuego falla–, pues lo que hoy tenemos oficialmente promocionado como Plantà en origen fue totalmente perseguido y penado, fue todo lo contrario. Pues hace tan solo 150 años el Ayuntamiento de Valencia en un bando de su alcalde, advierte de que nadie sin su permiso puede encender un fuego dentro de la ciudad, y el alcalde no está dispuesto a dar permiso a nadie.

    Pero por lo que se ve los humanos somos alterables y cambiantes en cuanto a opiniones, siempre que nos conviene, pues pocas décadas después el propio Ayuntamiento viendo que los valencianos no le hacen caso él hace suya la fiesta que todos hacen y la declara oficial, dándole un día de fiesta; después le dará dos; después le dará tres; y finalmente la fiesta fallera tendrá su semana grande en fiesta. Pues tanto si sus detractores quieren como si no quieren el amor por el fuego de los valencianos naturales no se puede eliminar ni por decretos ni por humanas leyes.

    Y mira por donde los políticos que comprenden esto, en Valencia triunfan, y los que en burrera sicológica no lo comprenden fracasan. Valga el ejemplo de las fallas del año 1937, fallas que el Comité Popular de la ciudad de Valencia intenta a su favor controlar, encontrándose con el hecho de que las comisiones falleras en su independencia no se dejan manipular y se paran sin que ningún Dios sea capaz de ponerlas en marcha. Siendo el propio gobierno nacional republicano, ante el desanimo de la ciudad quien se ha de encargar de que se hagan fallas.

    Lo que queda claro cuando se oyen opiniones en contra de la fiesta fallera, es que esas personas aquí están descolocadas, y por supuesto nada de lo natural y valenciano cambian. Al revés, con su opinión todo lo natural acrecientan.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. En estos momentos todos los años se indulta de ser Cremat en el fuego falla, se indulta un ninot de las fallas mayores y un ninot de las infantiles. Ambos pasan a la Exposición de la Junta Central Fallera en el Monasterio de Monteolivete, cárcel tras la desamortización en los gobiernos borbónicos del siglo XIX y del XX, y también durante la Republica, la Guerra, y la posguerra. En último antes de ser de la Junta Central fallera fue Cárcel Militar.

    Quien inventó lo de indultar un Ninot de las Fallas, año 1934, fue el en aquel entonces el recién creado Comité fallero de la Ciudad de Valencia, que si bien estaba dominado por los republicanos valencianos del Ayuntamiento acogía en democracia a toda la intelectualidad democrática de Valencia, en donde por supuesto también había artistas y literatos católicos, siendo estos los que dieron la idea del indulto –tal cual ya existía en semana santa en un penado español.

    La idea de salvar del fuego a un Ninot en aquel momento se interpretaba de las dos formas conocidas; por un lado se interpretaba que se salvaba a una persona de la maldición popular; por otro lado se pretendía salvar una obra de arte.

    Lo cierto es que el primer Ninot que se salvó fue en 1934, el segundo en 1935, y el tercero en 1936. En marzo de 1936 el comité fallero salva un Ninot, y cuatro meses después el Comité del Frente Popular de Valencia ordena ¿? O ¿? Permite, el escopetamiento o fusilamiento de cientos de personas por su carácter político, burgués, religioso, sin que a nadie se le indulte de tal destino. Aquí en este lado republicano la fechoría la hicieron los partidos revolucionarios marxistas, y en el lado alzado la fechoría la hicieron los alzados.

    Después cuando llegan los alzados, quienes han hecho lo que les ha dado la gana son ajusticiados sin que se indulte a nadie. Valencia es diezmada al empezar y al acabar. La victima real del desafuero que los españoles hacemos es la Santa Republica, que en ningún caso es culpable de que los españoles estemos locos. En dicha tragedia mueren dos Traca republicanos; en sus inicios el So Juan Bautista Faubel Cano de Lliria, y al terminar el So Visantet Caballer Calatayud de Godella.

    Posteriormente la Junta Central fallera Nacionalsindicalista que sustituye al Comité fallero, en lo tocante a al Ninot mantiene el indulto, pero en artístico, pues de lo natural y mágico valenciano no quiere saber nada.

    Y en eso estamos.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s