EL DIRECTOR DEL MUVIM DIMITE POR EL ESCANDALO DE LAS FOTOS Y LOS CULPABLES SE ESCONDEN EN LA PREPOTENCIA DEL PARTIDO.


EL DIRECTOR DEL MUVIM DESDE 2004

El Profesor Romà de la Calle, ha dimitido de su cargo hoy 8 de Marzo2010, como director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat de Valencia, (MUVIM), dos días después de que desde la Diputación de Valencia, institución gobernada por el PP de la que depende el Museo, decidiera censurar una exposición en la que aparecían fotos de políticos salpicados por el caso Gürtel.

El Profesor Romà, director del MUVIM desde febrero de 2004, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia-Estudio General, y Académico de número de de la Sección de Pintura, Grabado y Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; además de Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

En 1983 inició, con el apoyo del Rectorado, el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo de la Universidad de Valencia-Estudio General, del que fue director, y ha sido codirector del master de ‘Estética y Creatividad Musical’ durante cuatro ediciones de la Bienal. También dirigió el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València. Ejerció como director de tres ediciones del curso de postgrado ‘Educación Artística y Museos’.

En 1999 se le concedió la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su colaboración con esta institución. En 2004, asume el cargo de vicepresidente de la Real Academia de San Carlos de Valencia, y en la actualidad es Presidente de la misma, por elección, para el periodo 2007-2011. Además también ha ejercido como director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València. Posee la Cruz Alfonso X el Sabio y la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación. Fue premio extraordinario de Licenciatura con la memoria dedicada a la Teoría del Arte de Gyorgy Lukács y Premio Nacional de la especialidad de Filosofía.

En los últimos tiempos, Romà de la Calle es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética de la UV,  ha sido galardonado por distintas entidades, como la Universitat Politécnica de Valencia, el Ministerio de Educación Nacional de Francia o el Rotary Club Valencia, “reconociendo su labor en campos y registros plurales, directamente conectados con el arte y la filosofía”. Romà, hombre de gran prestigio en el mundo académico, había logrado en pocos años convertir al MUVIM en un museo de referencia, con una original y cuidada programación expositiva, que dirigia con gran sentido ético y moral.

El profesor ha aceptado hablar con La Vanguardia.es sobre las razones de su dimisión.

-¿Porqué ha presentado hoy la dimisión?

-Porque no tolero que me involucren en una decisión – la de censurar las fotos – en la que no tuve nada que ver. He dedicado el fin de semana a pensar, y creí que era hoy el día para hacerlo público.


-¿Quién tomó la decisión de censurar las fotos?

-Fue una decisión tomada desde arriba.

-¿Desde la presidencia de la Diputación de Valencia?

-Si.

-¿Cuándo supo usted que querían quitar las fotos políticas de la muestra de los periodistas valencianos?

-El mismo día de la inauguración, el pasado jueves, ya tuve malas sensaciones. Hubo algún diputado del PP que puso muy mala cara y me marché esa noche a casa con la sensación de que se iban a enfadar mucho con el museo, y conmigo. Estaba, de hecho, preparado para una bronca, pero pensé que se trataría de aguantarla y sin más consecuencias.

-¿Y cuándo le ordenaron retirar las fotos?

-Me llamó esa misma noche el diputado de Cultura, Salvador Enguix, y me dijo que “hay que quitar las fotos”.

-¿Qué dijo usted?

-Pues que era una barbaridad. Nunca hemos censurado nada en el MUVIM y les advertí que se iban a enfrentar con toda la prensa, porque eran fotos de todos los diarios, desde El País hasta el ABC. Era una muestra de la Unió de Periodistes Valencians; UPV, y les exigí que no hicieran nada sin consultar previamente con esta asociación profesional.

-¿Qué le dijeron?

-Nada, que había que quitarlas.


-¿Cuándo las quitaron?

-El mismo viernes. Hablé con la UPV y enseguida me dijeron que iban a retirar toda la exposición. Yo les dije que me parecía bien y que era lo correcto, y que yo hubiera hecho lo mismo.

-¿Este fin de semana la censura a la exposición ha sido un tema ampliamente debatido en los medios de comunicación?

-Es que los que han tomado la decisión son torpes y, además, no tienen ni idea de las consecuencias de sus decisiones. ¿Cómo no iba a tener repercusión una decisión como esa que afecta a un principio como la libertad de expresión?.

-¿Cómo se encuentra usted ahora?

-He pasado un fin de semana horrible. Me he encontrado mal físicamente, me tuve que ir al médico y he tomado pastillas. Fatal.


-¿Qué piensa hacer ahora?

-Ha mandado una carta a la Diputación de Valencia para explicar los motivos de mi dimensión.

-¿Qué pasara con el MUVIM?

-Mire, no lo se. Pero es una pena horrible, porque estas personas han hecho un daño terrible a este museo, una mancha en su imagen que costará limpiar. Usted sabe lo que hemos luchado para que el MUVIM alcanzara el prestigio que se merece. Es, de verdad, una gran pena.

Comentario:

Una gran perdida para el Museo, para Valencia, para la cultura y la libertad, porque un hombre de ética sacrifica el puesto que ha defendido y amado, con pasión humana para hacer bien.

De forma inverosímil permanecen en sus puestos, los responsables que rechazan la libertad y manipulan intentando ocultar aquello que pueda ser perjudicial para si mismo, para otros o para su partido…, desprecian la cultura, los que actuaron de forma dictatorial, permanecen agazapados tras su puesto político logrado o asignado, haciendo fraude a los derechos de los ciudadanos cuando su misión es trabajar para defenderlos.  Esta situación debería resolverse, y responder aquellos que hayan realizado actos dictatoriales ante los ciudadanos que le concedieron a el o a su partido los votos que les permitieron llegar a ese cargo.

La censura con la intención de ocultación en la que según los medios y el propio Director del Muvim existió, son responsabilidad de distintos cargos y lleva agravada la presunta acción de los portavoces de la Presidencia de la Diputación regentada por el PP, al informar a los medios que la decisión de retirar las fotos, había sido consensuada con el Director del Muvim. Lo cual ha sido desmentido.

La libertad que se arroga la Diputación  a base de cercenar la libertad de expresión y el derecho a saber de los ciudadanos, es un hecho imposible de aceptar, la “libertad de un político”, no le da derecho a eliminar la libertad de de muchos ciudadanos a los que se pretendió oprimir con esta decisión. Solo la destitución y el repudio público pueden aliviar su terrible error. El gobierno del PP, ni ningún otro tiene derecho adquirido para avasallar a las gentes, los partidos ocupan temporalmente una posición. Los únicos que deben permanecer son los que respeten la democracia con un comportamiento ético para que los ciudadanos puedan estar representados con dignidad.

El pueblo al que no le gustan los gestos dictatoriales, habla HOY con su protesta y decidirá cuando corresponda, desechando dictadores con su papeleta, SI ES QUE ANTES NO SON ELIMINADOS POR EL SENTIDO COMÚN.



Anuncios

Un comentario en “EL DIRECTOR DEL MUVIM DIMITE POR EL ESCANDALO DE LAS FOTOS Y LOS CULPABLES SE ESCONDEN EN LA PREPOTENCIA DEL PARTIDO.

  1. Pingback: ojos que ven… « a_puesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s