ACTUACIÓN TOTALITARIA, CENSURA FOTOS DEL MUSEO VALENCIANO (MUVIM)


LAS FOTOS CENSURADAS

Camps a la salida de declarar en el juzgado, acompañado de la Alcaldesa Barberá

Partida de Camps tras declarar, protegido por la alcaldesa Rita. entre aplausos e insultos

La elegancia de los dirigentes de la Generalitat Valenciana.

Sacrificado para defender a otros, fue cesado.

Doctor Honoris Causa por Universidad Católica Valenciana

El Bigotes amigo de los políticos del PP en la Generalitat.

Mitin del Psoe en Valencia. ¿Será esta la que les molesta?

Defendiendo a Camps la alcaldesa todo de rojo, incluso su bolso. ¿Sera verdad ?

En actitud mística, ante el Arzobispo,

El Psoe en apoyo a Obama.

El panel censurado, antes y después.

El museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) es un centro especializado en mostrar las diferentes ideas y conceptos que se han desarrollado desde la Ilustración hasta la actualidad.

Sin embargo en un alarde dictatorial y de censura antidemocrática: El PP ordenan retirar diez fotos políticas de la muestra: “Fragments d’un any-2009”, (Fragmentos del año 2009) expuesta en ese Museo. Entre las imágenes retiradas de esta se englobaban fotos del caso Gürtel como las del presidente Francisco Camps saliendo de declarar del Tribunal Superior de Justicia, o la de una charla en una terraza entre uno de los principales imputados Álvaro Pérez “el Bigotes” con el ex conseller del PP, que fueron  publicadas por la prensa los pasados meses

La exposición, fue inaugurada el jueves 3 de Marzo 2010; y la censura se desarrolló cuando fue visitada por el diputado de CULTURA, que realizó gestiones en la  Diputación quienes llamaron al Director del Museo, presionando y amenazando con el despido si no solucionaba el problema de las fotografías.

La Unió de Periodistas Valencians (UPV) decidió ayer retirar la exposición fotográfica Fragments d ´ un any del Museu del Muvim de Valencia,  dependiente de la Diputación de Valencia, gobernada por el PP, después de que el museo, 24 horas después de inaugurarse la muestra, decidiera eliminar un grupo de fotografías en las que se reflejaba la tensión de los líderes del PP valenciano, como Francisco Camps, a raíz del caso Gürtel.

A partir de esta incomprensible acción,  llegan declaraciones que defienden o censuran tal determinación y que incluimos:

Rajoy: Sin declaración.

Camps: Ausente

Alfonso Rus. Presidente de la Diputación de Valencia, justificó la retirada de las fotos con contenido político de la exposición «Fragments d’un any», argumentó su posición por la «libertad de opinión» de la institución que preside. Señaló que no ha visto la exposición porque “estaba fuera”, aunque aprobó la medida unilateral de la retirada de las fotografías de política ordenada por el departamento de Cultura de la Diputación.

Salvador Enguix, Diputado de Cultura que al ver las fotografías mostró su rechazo diciendo “Eso no debería estar aquí”

Rita Barbera: Sin comentarios.

Antonio Clemente: Secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, indicó que el PP “siempre ha respetado y defendido la libertad de expresión”, rechazó pronunciarse respecto a la retirada de las fotografías.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la retirada de fotografías, por parte de responsables de la Diputación de Valencia, de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians ofrecía en el (MUVIM) es una muestra de que “para el PP los medios de comunicación no son un pieza imprescindible en el sistema democrático pluralista sino, pura y simplemente, un medio para mantenerse en el poder”. Para los ‘populares’ “aquellos que no se atengan a sus condiciones sólo merecen la censura”.

Los socialistas valencianos afirman que el caso Gürtel, que “no debería haber existido nunca, no se puede borrar de la historia de la democracia valenciana por mucho que el PP lo esté intentando”.

Cayo Lara, el coordinador de Izquierda Unida, ha dicho que la libertad de expresión en la Comunidad Valenciana “termina donde empiezan los trajes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Jorge Alarte del PSOE Valenciano: Es una vergüenza que despues de 30 años de democracia, dos estatutos de autonomia y la Constitución del 78, re restituya la censura en un espacio público, pagado por todos.

Monica Oltrá portavoz del grupo político Iniciatia del Poble Valencia: Identifica la la censura del PP, con “la politica del miedo”, insultando, amenzazando y censurando a quienes no piensan como ellos.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE): “La decisión de la Diputación es un intolerable acto de censura, impropio de una sociedad democrática, ya que atenta directamente contra la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho”, ha aseverado la FAPE.

Fernando González Urbaneja, de la Asociación de Prensa de Madrid,  ha invitado al resto de asociaciones de periodistas a tomar iniciativas similares y que todos los ciudadanos puedan conocer “lo que no gusta en Valencia”.

Joaquín Clemente, presidente de la Unión de Periodistas, en referencia a las palabras de Rus, comento: Una burda excusa de censor.

Leonardo Tomás Presidente de la Asociación de Prensa de Alicante: Decisiones de este tipo, denotan tentaciones totalitarias de un marcado talante político, Administrar espacios públicos no es gestionarlos como de propiedad privada.

Carmen Alborch,  portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia,  manifestó que la retirada de las fotografías de la exposición es “un acto de censura inadmisible del Partido Popular y un atentado contra la libertad de expresión”. “el Partido Popular ha intentado eliminar, atentando contra la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución”.

La representante socialista consideró que, por la temática de las fotos eliminadas y por las personas que en ellas aparecían, “los dirigentes del PP han pretendido tapar el caso de corrupción más escandaloso que ha habido en la Comunitat Valenciana y neutralizar la presencia de dirigentes socialistas en la exposición”.   “En lugar de dar explicaciones por lo ocurrido en el caso Gürtel, el Partido Popular ha preferido dar un paso más y emplear la censura contra los profesionales y su trabajo”, lamentó Alborch, quien instó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a pronunciarse sobre este “nuevo atentado contra la libertad de expresión y a condenar la censura”.

Para la Diputación de Valencia, la decisión de retirar esas diez fotos -de un total de 91 tomadas por 38 profesionales gráficos de la Comunitat Valenciana- fue “consensuada” entre el director del MuVIM, Román de la Calle, y el titular de Cultura de la corporación provincial, Salvador Enguix.

Respecto a los motivos que les han llevado a tomar esta medida, las mismas fuentes han asegurado que por el momento no hay una postura oficial sobre este asunto. EFE

Así lo indicó en un comunicado el y portavoz adjunto del grupo, Juan Ferrer, después de que la Unió de Periodistes Valencians haya decidido retirar la exposición ‘Fragments d’actualidad-2009’, que fue inaugurada ayer en MuVIM y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, tras comprobar que esta mañana la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política.

Juan  Ferrer concejal socialista del grupo municipal de la ciudad, expresó la “solidaridad” con los autores de las fotografías “censuradas” y la organización. “la censura es una práctica impropia de un estado democrático y constituye un atentado intolerable e inaceptable contra los derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos”.

Asimismo, indicó al Partido Popular que “el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. “El hecho de que Alianza Popular no votara la Constitución y de que muchos de sus dirigentes se mostraran en contra no le da derecho a incumplirla de forma sistemática en lo relacionado con la libertad de expresión”.   En opinión de Ferrer, “Barberá haría bien en no ser cómplice de sus compañeros de partido”. “Como alcaldesa de Valencia no puede tolerar con su silencio este nuevo abuso de poder en la ciudad. Como periodista que fue no puede enmudecer ante este ataque a las libertades de expresión y de información”,

“el Partido Popular no va a conseguir que los ciudadanos se olviden del caso Gürtel, de los trajes de Camps y de los bolsos de Barberá con la censura de unas fotografías”

El PAIS Aunque un resumen del 2009 no se entendería sin el caso Gürtel, el PP no quiere que nadie lo recuerde. Por eso, la libertad de expresión ha durado menos de un día en el Muvim, un museo consagrado a las ideas y que coge nombre del movimiento que combatió hace tres siglos la ignorancia y la tiranía. La exposición se presentó en la mañana del jueves. Y esa misma noche se celebró la inauguración. Según varios asistentes, la polémica se disparó cuando el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, que nunca antes había acudido a las inauguraciones del museo, mostró su incomodidad al toparse con las imágenes. “Hay fotos que creo que no deberían estar, podríais no haber puesto algunas fotos y haber colocado imágenes de Chávez”, exclamó Caturla, según los organizadores, en alusión al presidente venezolano. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, asumió la retirada de las fotos.

Todos los partidos, a excepción del PP, condenaron la censura. La presidencia de la Generalitat guardó silencio, al igual que la dirección regional del PP, que no quiso pronunciarse. Varios cargos del PP reconocieron, en privado, el despropósito de la decisión.

Marga Sanz desde Esquerra Unida, argumentó que vetar la exposición es una actuación “propia de la época franquista, del Nodo y de las tijeras de la censura”.

COMENTARIOS propios:

En principio este acto dictatorial, es impropio de un país civilizado, expone que quedan reductos importantes de políticos situados en lugares públicos que no respetan los principios democráticos….., de una entidad cultural, los responsables se deducen por las declaraciones.

En nuestra interpretación, invocar la libertad de opinión para retirar la muestra, es una declaración llena de cinismo, se interpreta: A mi no me agrada, a mis compañeros de partido, tampoco, a los dirigentes del PP, tampoco, y en libertad de opinión ordeno retirarlos. Con ello intenta amordazar, mediante un acto de egoísmo, intolerancia, prepotencia y superioridad sobre los que cree vasallos y somos ciudadanos.

La exposición se celebrara, en otros locales de Valencia, y de otras provincias y regiones de España, con lo cual los censores quedaran burlados y es de esperar que castigados. A esta exposición se le ha hecho una publicidad inaudita y el numero de visitantes aumentara de forma enorme porque lleva incluida el morbo de aquello que se quiso ocultar, la noticia está corriendo por todos los medios de comunicación, y de Internet, así que los censores han sido anulados y los ciudadanos conocen de que parte política caen los actos de presión dictatoriales.

Esta aportación del presente post, se realiza como homenaje a los periodistas que informan en libertad, los lectores que lo consideren en razón deberían colaborar en la difusión de tal acto vandálico al amparo de siglas políticas.

Las fotos son:  blogs.publico.es/elojopublico/las-fotos-que-el-pp-valenciano-quiere-esconder/839

6 comentarios en “ACTUACIÓN TOTALITARIA, CENSURA FOTOS DEL MUSEO VALENCIANO (MUVIM)

  1. Queda, todavía mas en evidencia la postura en solitario de la Diputación, cuando hoy, en un gesto inusual, Román de la Calle ha dimitido.

    A ver si cunde el ejemplo. !Ójala!

  2. Gracias Mari Carmen, tienes razón estamos preparando la noticia de la dimisión del Director del Muvim, que saldrá mañana .

    Saludos

  3. LO MAS INTERESANTE DE TODO ES QUE, EN MI OPINIÓN, NOS SORPRENDA LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DEL MUVIM CUANDO EN REALIDAD LO SORPRENDENTE ES QUE NO DIMITAN POR LA “METIDA DE PATA” EL SR. RUS, LA SRA. RITA O EL SR.CAMPS. PORQUE DE LO QUE NO SE PUEDE DUDAR ES DE LA COHERENCIA, SENSATEZ Y RACIONALIDAD DEL DR. ROMÁ DE LA CALLE. POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL…
    ESTE PUEBLO NO SE MERECE ESTOS POLÍTICOS. NO VOTAMOS A GENTE ANTIDEMOCRATA PARA QUE GOBIERNE A UN PUEBLO DEMOCRATICO! O NOS HEMOS VUELTO LOCOS YA….

  4. Gracias por mostrarnos las fotos, a los que estamos del otro lado del mundo, llegan apenas noticias de si usa o no sostén Carla Bruni, pero no este tipo de noticias.
    Gracias una vez más.

  5. Locos no se han vuelto todos los valencianos, afortunadamente como lo demuestra las reacciones y declaraciones en la prensa. en todo caso un desajuste producido por la constante presión publicitaria de un partido.

    Si es cierto que la publicidad de los medios esta acondicionando la razón de algunos ciudadanos. Esperemos que la gravedad de los hechos que ocurren, den como resultado una profunda reflexión sin pasión de las gentes honradas.

    De forma evidente, los que prefieren los sistemas dictatoriales son aquellos, que en la dictadura se beneficiaban de forma egoísta de aquel régimen. Las personas que piensan en los demás, en el bienestar común deben apoyar los partidos democráticos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s