FALLAS EN VALENCIA 2010, Parte V. LA DESPERTÀ.


DESPERTA, OBSERVEN QUE QUIENES TIRAN LOS MASCLETS SON MUJERES, SE DETECTA POR LAS PEINETAS EN SU PEINADO.

La despertà.

Cada mañana desde el 16 al 19 de marzo, la ciudad  de Valencia es invadida por los las 200 comisiones falleras, que arrojan petardos contra el suelo van acompañados de bandas de música tocando alegres pasacalles mientras pasean por su barrio. Lo que hace despertar a todos los valencianos y visitantes, las fallas son para vivirlas y disfrutarlas a todas horas.La despertà.

Cada mañana desde el 16 al 19 de marzo, la ciudad  de Valencia es invadida por  las 386 comisiones falleras, que arrojan petardos contra el suelo van acompañados de bandas de música tocando alegres pasacalles mientras pasean por su barrio. Lo que hace despertar a todos los valencianos y visitantes, las fallas son para vivirlas y disfrutarlas a todas horas.

Anuncios

2 comentarios en “FALLAS EN VALENCIA 2010, Parte V. LA DESPERTÀ.

  1. Con el permiso de Florian Yubero.

    Una de las cosas que más satisface es ver que de nuevo las tradiciones naturales valencianas se recuperan, incluso alguna renacen después de haber sido desaparecidas y estar ya olvidadas.

    En el caso de la Aurora de Trons, vulgo Diana, vulgo Diana Despertà, de nuevo la hacemos, y de nuevo Valencia queda bendecida por su gracia. Pues la Aurora de Tro es el rite valensià del Foc Tro que bendice la fiesta que a continuación y durante el día se realizará.

    Para información de quienes no lo sepan, el rito valenciano es de Foc de Entrà, y su nombre natural valensià es el de Aurora de Tro, o de Trons. Realizado antes de que amanezca, pues al salir el sol el rito se da por terminado. En antiguo el rito lo realizaban los Milisia Valensiana con sus armas, y también con Tro Pitou. A los Milisia que realizaban la Aurora de Tro siempre les acompañaba una Caisa. A partir de la Batalla de Almansa al quedar prohibido el uso y disparo de armas dentro de las poblaciones, la Aurora queda solamente con el Tro Pitou y su hijo el Tro de Bac, y por supuesto acompañado todo por una Caisa Milisia. Y si bien en la ciudad de Valencia las prohibiciones si se tienen en cuenta, en todos los pueblos valencianos els Homens las omiten y en todas las fiestas patronales antes de que salga el sol se hace Aurora de Tro.

    Es ya en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, cuando en aquellas poblaciones que ellos controlan, durante las fiestas patronales las bandas de cornetas y tambores de la tropa acompañan a quienes hacen la Aurora, dando toque de caisa y diana. Tras la última guerra carlista terminada con acuerdo y tratado al regresar los miembros de las bandas carlistas a sus pueblos, estos músicos acompañan a los festeros en sus fiestas patronales dando toques de caisa y diana. Esto se hace en todos los pueblos valencianos.

    En la ciudad de Valencia en donde no se hace Aurora por estar prohibida, es en la fundación de la Feria de Santiago del mes de julio cuando entra la Aurora de forma oficial, pues para emular a los carlistas que lo hacen en los pueblos, el Capitán General de Valencia en el día de la inauguración de dicha Feria, en ese día saca a la calle a todas las bandas de cornetas y tambores de los regimientos valencianos y dan una sonada diana por toda la ciudad, cosa que se mantendrá durante bastante tiempo. Siendo esta la razón por la que la Aurora la mencionamos como Diana omitiendo su nombre original valenciano. Quedando finalmente en vulgar como Diana Despertà.

    Mientras en todo el siglo XIX y XX el Tro de Bac es el Tro de toda Aurora o Diana, en la ciudad de Valencia el Tro de Bac entra por los años de 1910 a 1920, quedando estandarizado en todas las auroras de las parroquias, y en especial en el día de San José de la fiesta fallera. Por negligencia de las autoridades valencianas y tenacidad de los Cansalà el Tro de Bac en los finales del siglo XX se prohíbe.

    Hoy por tenacidad dels Homens Selers como los de la falla La Corona y la Junta Central fallera, de nuevo realizamos la Aurora de Tro de Bac.
    Que su fuego a todos nos bendiga.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s