Fallas de Valencia 2010 LA MASCLETA. IV


Una mascletá, es un disparo pirotécnico de petardos de gran potencia, con una rítmica cadencia y nivel alto de sonido,  que se  queman en Valencia, están sujetas con cuerdas a unos dos metros de altura, se queman de día, y buscan la “música y ritmo”, al final hay una apoteosis final con máxima potencia.

Son famosas las que se celebran entre el 1 y el 19 de marzo a las 14horas  en la Plaza del Ayuntamiento durante las Fallas, ente el 1 al 19  de Marzo de este 2010.  Son sometidas a concurso por lo que el “aplaudimetro de los asistentes” tiene valor ante el jurado que concede los premios.

En 1912,  llamaban a estas fiestas La Traca, así lo dice un postal del archivo del periódico Levante


Recomendado ver los comentarios.

16 comentarios en “Fallas de Valencia 2010 LA MASCLETA. IV

  1. Abundando en el comentario original, añadimos:
    En la cultura valenciana tenemos una expresión natural que toma el nombre de “Meninfots, o Mesinfots”, nombre que no se puede traducir al castellano, ni tampoco homologar ni en valenciano ni en catalán, siendo la expresión más cercana la mundialmente conocida de “Hacerse el sueco”.
    El Meninfot valenciano se divide en dos, pues quien es meninfot por pasar de lo positivo, ese es Cansalà, es negativo; mientras que quien es meninfot por pasar de lo negativo, ese es Seler, es positivo. Lo difícil es ser Meninfot Seler en la natural cultura valenciana en donde es Us no escribir ni enseñar.
    Así mientras el valenciano natural es Meninfot y calla, tenemos un ejército de invasores que aquí llegan y adoctrinan, tanto de lo suyo como de lo ajeno. Procurando que lo suyo triunfe y lo ajeno, en este caso lo natural valenciano desaparezca. Y en donde más ha fructificado el trabajo de dichos Cansalà ha sido precisamente en la manipulación de la cultura valenciana del fuego.
    Son estos Cansalà los que de explicar la Mascletà ellos mencionan teorías a su magín inventadas y por ellos homologadas, que nada tienen que ver con el Foc Natural Valensià. Foc que además de sus preceptivos ritos, es siempre una composición musical cuya instrumentación es siempre la que Rechimenta el Mestre y con su gracia dispara y el Tro nos da. Y de la misma manera que cada compositor en sus inteligencia armoniza una determinada música, cada Mestre de Traca en su inteligencia rechimenta una particular Mascletà. Cosa que de ser el Mestre en Ma hace con total distinción e independencia de todo lo hecho por los demás. Y de no tener Ma, la hace copiándolos.
    La Mascletà es siempre música, dada por el Tro, armonizada por el Mestre, y oída por todos cuantos asisten al Foc. La Mascletà no es nunca ruido, a no ser que la Rechimente un Cansalà sinse Ma.
    Por desgracia de estos últimos tiempos, los políticos que nos han gobernado han potenciado que se dispare lo que ellos son, Bacalao. Ruido sin música ni armonía, pura borreguera, cultura Cansalà.
    En apariencia al mencionar el nombre de Mascletà en Valencia, da la impresión que todo el mundo interpreta la misma cosa, y no es así ni mucho menos, pues dependiendo de que valenciano hablemos así interpreta el nombre y así sabe de la cultura natural valenciana del fuego. En paradoja podemos afirmar que en la ciudad de Valencia en donde se rige el destino de todo, allí no se hace Mascletà valenciana, muy pocos la conocen, y la mayoría viven confundidos. En Valencia se centra el poder político valenciano, pero es en donde menos se vive la natural cultura valenciana.
    Para que nadie se confunda recordamos que en tierras valencianas el agua y el fuego son creencia; lo fueron de nuestros antepasados y en muchos aun siguen siendo de muchos valencianos. Y de la misma manera que con el pan y el vino la gente se alimenta físicamente, y tras consagrarse en cristiano también son alimento espiritual, de la misma manera con la pólvora se hace artificio que al dispararse da la pirotecnia, pero de ser disparado en creencia y con rito tenemos los fuegos naturales valencianos Traca. Con la pólvora podemos disparar fuegos artificiales o fuegos rituales. Los valencianos en nuestros fuegos disparamos fuegos rituales. Y la Mascletà es el Foc Ritual disparado después de las misas mayores en las fiestas patronales.
    La Mascletà natural valenciana por lo tanto tiene su ritual y sus Usos y estos no engañan a nadie que sea valenciano y los conozca.
    • La primera premisa de toda Mascletà es que abarque el máximo de calles, y que los valencianos las llenen; pues els Homens en la Disparà de la Mascletà están dentro de ella, nunca son espectadores, siempre son concelebrantes del rito. En la Mascletà de poder caminan debajo de ella se camina, y de no poder por ser la aglomeración máxima se permanece estático viéndola pasar por encima de las cabezas. El Foc debe empezar o acabar en la puerta de una iglesia.
    • La segunda premisa es que quien todo lo decide, incluso cuando iniciar la Dispará, es siempre el Mestre, a quien así este el rey presente nadie le da ninguna orden.
    • La tercera premisa es, que el Foc de tota rechimentà se toma con el máximo respeto de un lugar sagrado, de normal de las lucernas de los sagrarios de las iglesias.
    • La cuarta premisa es, que el Mestre antes de iniciar su Disparà ha de pedir permiso al más viejo de los presentes, al vell, persona que en ese momento representa todo el mundo espiritual de los muertos y los vivos presentes. Persona a la que con todo respeto el Mestre le pide el Pug, y él da el Pots.
    No es necesario insistir en que lo dicho ni nada que se le parezca se hace en la Primera Plaza de Valencia. En donde el fuego disparado es pura pirotecnia sin rito alguno. Y por lo tanto no se puede llamar Mascletà.
    Si queremos ver y vivir una Mascletà Valenciana nos tenemos que trasladar a Mislata, a Godella, a Casinos, a La Pobla de Vallbona, pueblos que para su honra mantienen todos los ritos de la Mascletà valenciana. Son los únicos pueblos que contra viento y marea, y el negativismo Cansalà mantienen intacta la Mascletà.
    Lo malo es que partiendo de 1940 hasta hoy, hemos mal educado a los valencianos en las capitales valencianas, y en su engaño ellos creen que llegadas las fallas presencian la Mascletà natural, cuando lo que ven como espectadores es todo menos eso. Lo que ven es totalmente la antípoda de la Mascletà. En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se dispara Mascletà.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. No soy valenciano, aunque si resido cuarenta años en Valencia, mis hijos y nietos si son Valencianos. Siempre las hemos conocido así y como buenas las aceptamos. Ya estoy mayor y para evitarme empujones, solo veo-escucho las de Ruzafa, barrio donde vivo

    Si como nuestro atento comentarista afirma, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, no se dispara la Mascletá, cuando se anuncia tal cosa, es de responsabilidad de los ciudadanos de denunciar este hecho donde actualmente serián responsables la Alcaldesa, y el presidente de la Generalitat, por negligencia al aceptar que las costumbres culturales valencianas se pierdan o se admitan adulteradas.

    En el diccionario SALT, subvencionado por la Generalitat la palabra valenciana “meninfot” la traduce al español por “cantamañanas”, he buscado el significado de catalan a español y no señala traducción a lo que encuentro me deja sorprendido:

    Traductor català / valencià – castellà / espanyol | Softcatalà
    – 13:45 – [ Traducir esta página ]
    Es tracta d’un sistema de traducció automàtica català/valencià ↔ espanyol/castellà (catalán/valenciano ↔ español/castellano) amb les seves variants …
    http://www.softcatala.cat/traductor.
    interNOSTRUM ha estat dissenyat pel Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la Universitat d’Alacant per encàrrec de laCAM. Es tracta d’un sistema de traducció automàtica català/valencià ↔ espanyol/castellà (catalán/valenciano ↔ español/castellano) amb les seves variants dialectals.
    Por favor ¿alguien deslía este embrollo a un castellano parlante?

  3. tranquilo, creo que no hay nada que “desembrollar”, el término equivaldría en castellano a: un “viva la virgen”, en lenguaje soez, “me la suda”, o en terminología actual, “pasota” o efectivamente, “cantamañanas”. Pero en cualquier caso siempre he pensado que el término aplicado al “caracter” “valenciano significa “que pasa de todo”o “que van a la suya”. En fin se trata de una expresión tan absurda como la de que los catalanes son “agarrats”. ¡Hay que ver!
    me ha venido a la mente un artículo lúcido y políticamente incorrecto, pero que viene al caso, de Reverte que aclara el fondo de ciertas actitudes…

    PERMITIDME TUTEAROS,

    Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación
    y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada
    vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
    Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha
    fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
    Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente
    buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de
    autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo
    rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no,
    entre los que generacionalmente me incluyo.
    Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un
    imbécil que un malvado.
    Arturo Pérez-Reverte
    El Semanal 23 de diciembre de 2007
    ¡EN FIN, ARTÍCULO VIEJO PERO VIGENTE!

  4. Estimados Florián y anónimo mfmf. En ningún caso está en mi ánimo el criticar vuestra opinión, es al revés, me sumo a vuestra voluntad de hacer cultura valenciana, que por cierto ya no puede estar más desbaratada.
    En cuanto a dicha cultura natural valenciana que hoy ya no vivimos, su antigüedad se pierde en los tiempos y no es fácil cifrar cuando nace. Lo que si es cierto y palpable es que los valencianos viejos hablan y entienden de una manera, y que nosotros ya no somos como ellos. En cuanto al lenguaje valenciano no es necesario afirmar que es riquísimo, y que en estos momentos de regularización del lenguaje los diccionarios valencianos han omitido la casi totalidad de su riqueza, y en cambio nos dan a comulgar con ruedas de molino de otras partes.
    Para muestra un botón, y esta la dio mi amigo el So Visent Coscolla, quien habiendo investigado el valenciano antiguo y el árabe valenciano amanuó un estudio de nuestro valenciano y nuestro árabe, y su trabajo permanece amontonado al fallecer mi amigo, sin que nadie le haya dado la menor importancia.
    En cuanto a los nombres de nuestros fuegos sabéis que en catalán valenciano no existen, pues no existe en dicha homologada cultura la creencia en el fuego y la razón que la mantiene, y todas las interpretaciones que se escriben anulan los orígenes naturales valencianos, que las autoridades políticas de la derecha y la izquierda valenciana tienen gran empeño en desaparecer.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  5. A mfmf, y Castellanos amables comentaristas, acepto vuestros eruditas opiniones por el valor que contienen.

    El embrollo que no me aclaráis, es porque la CAM, subvenciona a la Universidad un diccionario directo e inverso del castellano al catalán/valenciano, esto es la CAJA DEL MEDITERRANEO, DE LA COMUNIDAD VALENCIANA considera son la misma lengua, de lo cual hay grandes discrepancias. ¿Por qué se decantan por el catalanismo? Siendo ambas lenguas respetables, sin duda tienen muchas coincidencias, o se hermanan o se segregan. No parece lógico que mientras las poblaciones tienen una tendencia, algunas instituciones caminen por diferente camino.

    En lo demás me identifico con vuestros criterios.

  6. El embrollo que nadie aclara Yubero, no es otro que la falta de identidad que vivimos los valencianos, y que se traduce en el femer de todo cuanto hacemos. Siendo las causas los prejuicios anteriores que unos y otros nos impusieron. Así por ejemplo desde la Batalla de Almansa se ha omitido todo cuanto de natural tuvieran estas tierras, incluso sus creencias naturales, cosa que perdura hasta hoy. En los tiempos franquistas se consideraba un honor conmemorar todo aquello que tenía que ver con la grandeza nacional o la valenciana que estuviera en ese contexto. Celebrábamos el nacimiento como pueblo dando ese merito a Jaime I, cuando la ciudad de Valencia nace como Valentia en el siglo II A de C. y antes ya es una isla en territorio Edetano.
    Pero la gran metedura de pata de todo el embrollo es reciente, y se dio cuando las tierras valencianas tomaron la autonomía. En esos momentos las derechas y las izquierdas intentaron atraer el máximo de clientelismo, y dado que las derechas mantenían la bandera valenciana anterior, las izquierdas tomaron la catalana. Y a su vez asumieron un servilismo de la política catalana de izquierdas que los catalanes ni siquiera nos imponían.
    En esa servil subordinación a lo catalán, las izquierdas valencianas hicieron suya la gramática que los barceloneses homologan como catalana, en contra del resto de lengua catalana de todas las provincias.
    Y de la misma manera que los habitantes de Barcelona imponen su lengua al resto del territorio catalán, esa misma lengua se impone aquí en Valencia, cuando nosotros también tenemos nuestra particular lengua.
    Pero como con el tema de la lengua ya no hay quien se aclare Yubero, y nadie se aclarará, nosotros los valencianos si tenemos una cuestión que no permitiremos que nadie nos toque; y esa cuestión es nuestra cultura natural del fuego. Cultura en la cual cuando nos juntamos catalanes y valencianos, ellos nos admiran, nos reconocen nuestra historia y pretenden imitarnos.
    Pero somos nosotros los valencianos actuales los que no valemos para taco de escopeta en la defensa de lo nuestro, pues somos nosotros – y nuestras autoridades en cabeza, derechas e izquierdas, los primeros en desaparecer todo lo valenciano. Todos cuantos han intervenido en la elaboración de los diccionarios valencianos ignoran totalmente la natural cultura valenciana, y en especial la del fuego, y se las dan de listos copiando todo lo catalán. En donde dicha cultura no existe. Si les preguntas a nuestros políticos y académicos el Uso del Tribunal de las Aguas de Valencia, todos te mencionan el “calle voste”, pero nada más saben. Y así todo lo valenciano.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  7. A tenor de los comentarios que Florián Yubero ha iniciado, y abundando en ellos, estos días hemos tenido en el candelero la decisión de Costas de permitir o prohibir el disparo de un fuego en la Playa Valenciana, lugar idóneo por la potencia explosiva que dispara. La modalidad a disparar es una exhibición de una de las modalidades pirotécnicas italianas, que en este caso disparan pirotécnicos napolitanos. Lo que se hará esta dentro de lo normal.

    Lo que ya no es tan normal es que sean las propias autoridades valencianas las que apadrinen el evento y a la vez le den el nombre. Pues siendo normal que en Valencia dispare su fuego todo el mundo, lo propio es que a los valencianos se les indique que fuego se dispara. Pero no es propio que se les adoctrine y engañe.

    Si estamos en Valencia y aquí todos nuestros fuegos Traca tienen su nombre propio, y en concreto la Mascletà que tanto nos honra tiene de sobra estipuladas sus reglas, sus ritos, sus nombres, no es correcto que demos el nombre del primer fuego valenciano a todo aquel fuego que los políticos valencianos quieren promocionar y colocar en el lugar de los propios fuegos valencianos. De hacerse tal cosa, cosa que se hace, a los políticos valencianos se les ve un plumero de mil pares. Lo que se dispara es un fuego italiano, o napolitano; pero no es una Mascletà napolitana; en Nápoles la Mascletà no existe. Como tampoco existe en valenciano la Mascletà napolitana.

    Pues tiene bemoles que esos mismos políticos Cansalà que se oponen a la recuperación de los ritos valencianos del fuego, los valencianos y naturales, a la vez se inventen fuegos y los apadrinen con el nombre de Mascletà.

    Los valencianos somos “Meninfots”, pero no tanto como para no darnos cuenta de las cabras que los políticos valencianos nos venden. Valencia en lo político es un total mercado de cabras.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  8. VILA DE LOCOS ES VALENCIA. LA MASCLETÀ.

    El que Valencia sea referente mundial de la pólvora, disparada con gracia, rito, creencia, y por ello organice concursos pirotécnicos, eso está muy bien. Pero que sea el Vaticano y Meca de la política gorrina hundiendo a unos y promocionando a otros, y además desde su propio Ayuntamiento, Casa la Vila, eso está muy feo.

    Pues no se comprende que para asestar el Coltell al Mestre So Luis Brunchú Alonso, no se le permitiera disparar en fallas impidiéndole que entrara en España un camión de pirotecnia italiana, cosa que fue el hundimiento de su empresa. O en reciente la prohibición al Mestre So Miquelin Zamorano Caballer, para que disparara su carcasa en el mar, cuando a él le sobraban conocimientos técnicos para hacerlo con éxito. Ambos Mestres ya han fallecido, y su honrosa memoria está por encima de la honra de los políticos valencianos que les hicieron la puñeta.

    Y ahora nos encontramos con la obsesión de esos mismos políticos que a toda costa quieren promocionar fuegos de otras partes, y encima dándoles los nombres de nuestros sagrados fuegos que forzadamente son desaparecidos. Gastando en los fuegos que se promocionan los dineros que en los fuegos naturales valencianos se regatean.

    Lo que está ocurriendo sólo puede ocurrir en un lugar en donde se ha perdido la chaveta, aquí en Valencia.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  9. Deja nuestro comentarista sorprendido a propios y extraños, aunque Ándres, utiliza un lenguaje moderado, lo que explica lleva incluido algo muy grave para Valencia y su cultura.

    La tradición de la grandeza y el bien hacer de los pirotécnicos valencianos, es un patrimonio cultural, que crea riqueza, trabajo y orgullo de región. Por ello es no es admisible que se cuide y mime más a las empresas extranjeras que a las propias, da la impresión que la meta de los políticos valencianos, es dar bombo a estás actuaciones como logro personal, para obtener fotos de su hacer. La Alcaldía y la Generalitat, esta pagando estos eventos con el dinero de la ciudad o de la autonomía que son de los contribuyentes de Valencia y ellos son los administradores para hacer lo mejor y nunca para ofrecerlo como logros particulares.

    Si Italia quiere enviar gratis fuegos o regalos, decidan si conviene recibirlo, más impulsar fuegos de importación, del erario publico, convendríamos en que es un despilfarro. No es que sea un gesto feo Sr. Castellano, es algo infamante, indigno, de mal gusto que incluye irresponsabilidad y mal hacer.

    Han desaparecido los fabricantes de seda, los abanicos, las castañuelas, y dentro de poco los muebles cuando firmas multinacionales convengan el establecimiento de grandes superficies, enriqueciendo así a unos ayuntamientos y destruyendo miles de empleos en el sector del mueble, vaya que se lo cargan.

    A este paso, se promocionara, la horchata de Marruecos, el arroz de Siam y los vinos de California ó se financiaran películas americanas. Puede que hayan perdido la chaveta los políticos…., puede, más también los valencianos que permiten tales dislates.

  10. UNA AUTENTICA MASCLETÀ VALENSIANA.

    Me alegra tu sensatez Florián, y más alegría me has dado al incluir en este tu Bloc la foto de una Mascletà Valensiana. Pues mira por donde tras recuperarla yo la publiqué en el primer tomo de mis Historias de la Traca. Esta y otras muchas las tienes en Historias de la Traca, de editorial Denes.

    Y nada menos que lo que refleja la foto delante del hotel Roma de Valencia, es una autentica Mascletà Valensiana a principios del siglo XX, que es cuando la Mascletà que ya lleva 200 años disparándose en los pueblos entra en su capital.

    Pero ocurre tanto en las enciclopedias valencianas como en los periódicos, incluso en estudios académicos, ocurre que al ignorar la cultura que mueve el hecho reflejado, caso de la foto, se explique con raciocinio, pero no con conocimiento. Podemos hacer el símil de un asiático que ignorando en la aldea en que vive que existe Roma y la religión cristiana, al enseñarle una foto del Papa consagrando le pidamos que nos explique lo que ve. Veo, nos dirá, veo a un lama bebiendo Raksi, vino de arroz. Por supuesto que de lo que ve nada más nos puede decir, y si lo dice serán suposiciones.

    Pues eso es lo que les ocurre a los políticos actuales, a los académicos, a todos cuantos van por la vida y opinan de lo que no saben, pero por sus responsabilidades y cargos han de decidir. Ocurre que a todos los que se fían de ellos les engañan.

    Y ese es nuestro caso valenciano; nos han estado engañando y engañados vivimos Yubero. Y mira por donde apareces tú y levantas la liebre y aquí estamos puliendo la realidad de nuestra cultura valenciana. Sepas que tú ya has entrado en la Colla de los que no será fácil que de ahora en adelante los engañen.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  11. Y a mí que esto me suena de algo!!!… no se si lo de mesinfot ha quedado desembrollado o no…. pero ahora si que me he hecho un lío con los términos que desarrolláis como: valenciano, nación, Cataluña, nos engañan, valensiano, etc… que creo mezcláis causando más embrollo o manteniendo el que ya hay y sufrimos,del que nos han creado en las últimas décadas. Creo que debemos respetar el conocimiento histórico, el rigor científico y que también debemos amar nuestra identidad con nuestros valores culturales pero siempre de manera inclusiva, no endogámica ni excluyente. A la postre somos “humanidad” y nos queda mucho y nos seguirá siempre quedando mucho por “ilustrar”. Somos, en mi humilde opinión, un pueblo (y no solo el valenciano) que no ha pasado la ilustración y eso lo estamos pagando y lo pagaremos carísimo. Contribuyo a vuestros interesantes comentarios con esta cita: Hacia 1400: Vicent Ferrer llama Catalunya a la València de habla catalana, al predicar a la comarca de Serranos: “Vosaltres de la Serrania, que estats enmig de Castella e de Catalunya, e per ço prenets un vocable castellà e altre català”. S. XV: Los Papas Borja, procedentes de Xàtiva, eran llamados catalanes por todos (“O Dio, la Chiesa Romana in mani dei catalani”) y por sí mismos (Calixto III se llamaba “papa catalanus” y considera su pontificado como “gloria nationis catalanae”). 1539: 1ª edición de la traducción castellana de Baltasar de Romaní de las obras de Ausiàs Marc, en València y en la 1553: 2ª edición en Sevilla, l”autor constata que el poeta de València i señor de Beniarjó era “caballero valenciano de nación catalán”, 1554: Matteo Bandello, Novelle I: “Valenza, gentile e nobilissima, che in tutta Catalogna non és piu lasciva e amorosa città” (València, gentil y muy noble, que en toda Cataluña no hay ciudad más lasciva y amorosa). 1566: El burrianense Martí de Viciana en su Crònica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia: “En Orihuela e su tierra siempre se ha guardado la lengua catalana; porque en la conquista se pobló más de catalanes que de otras naciones.” 1604: J. Pujades. Dietari: “Y los valentians diuen que ara ells són los vertaders vells catalans” 1610-1611: Gaspar Escolano, Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia: “Como fue poblado casi todo de la nación catalana, y tomó della la lengua (..) por más de 300 años han pasado los deste reyno debajo del nombre de catalanes (..) por ser todos de una misma lengua y nación”. 1766: El castellonense Josep Climent, en el Sermón de entronización como obispo de Barcelona: “Casi todos los valencianos somos catalanes (…) debeis reconocerme como paisano vuestro”. 1778: F. Cerdà, Notas al Canto del Turia: “Bajo el nombre de catalanes se entendían éstos y los valencianos, por ser todos de una misma lengua…” 1876: B. Oliver, Código de las costumbres de Tortosa: “Este hecho […] arroja inesperada luz sobre toda nuestra historia y sobre el verdadero carácter de los pueblos que podemos llamar de lengua catalana, los cuales aparecen a nuestras ojos como partes de un todo, como miembros de una nacionalidad”. 1908: Poeta Miquel Duran: Jo, valencià, nascut a València, afirme que la meua pàtria és Catalunya?. 1933: Carles Salvador, mestre i escriptor: Valencià de la ciutat de València, declare que sóc català. Y en cualquier caso lo que quisiera dejar bien sentado es que como interesado en la antropología no podemos utilizar “la identidad como pueblo o nación” como arma arrojadiza contra nadie, sino como un valor de “diversidad”. Un saludo

  12. Soy VALENCIANA, por azar de la vida, resido en Sevilla, hace ya varios años que no puedo disfrutar las Fallas ni las mascletás, ni los castillos de fuegos artificiales, pero seguro que cualquier forastero que visite Valencia en Fallas, no puede olvidarse del calor de su gente y de ese calorcito que entra cuando estás viendo la mascletá.
    Ese olor de la pólvora es algo que a los valencianos estemos donde estemos, cuando vemos quemar las fallas en la televisión, como yo hago cada año, cerramos los ojos y recordamos ese olor, ese calor de cuando la falla está ardiendo y tienes que echar para atrás, es único y no es comparable con nada.
    Valencianos, disfrutad estas Fallas por mí, que tampoco puedo ir, pero si Dios quiere, el próximo año lo intentaré, y llevaré a mi esposo, que todavía no las conoce, porque él es cubano, estoy segura que lo goza como ellos dicen al igual que yo.
    ¡¡¡¡VIXCA VALENçIA!!!!

  13. Mfmf. Lo que a usted le suena de algo es la borrachera de patriotismo de una parte de los que han invadido estas tierras, catalanes y castellanos, que por cierto cuando ellos llegan estas tierras culturalmente ya tenían escritura y cultura y nada menos que del milenio anterior a cristo. Y me temo que cuando dice que son tierras “que no han pasado la ilustración”, me temo que se está equivocando, pues esa falta de ilustración de la cultura del invasor no indica que se tenga menos cultura, o ninguna cultura, pues ningún invasor en ningún tiempo ha superado con su cultura la natural cultura que han mantenido los naturales valencianos. O es que quienes fueron jueces síndicos del Tribunal de las Aguas por ser iletrados no tenían cultura. Recuerde que Jaime I no cambia por letrados catalanes a los iletrados jueces del tribunal de las Aguas.

    Lo que ocurre es que nuestra natural cultura carece del estigma de la ostentación y el proselitismo, pues mientras en común en catalán y castellano se tiene obsesión de culturizar, en natural valenciano –Señor Mfmf, es uso el no enseñar a Ningu. Es decir en natural valenciano se enseña a quien se lo merece pues su sombra Ombra así lo dice.

    Cuando nos encontramos con doctores en ciencias que se saben todas cuantas existen y no saben lo natural valenciano, esto no indica casualidad, indica que nadie los ha visto con Buena Ombra, y no se ha fiado de ellos, y no les ha enseñado.

    Pregunto yo: dígame Mfmf con “conocimiento histórico, y rigor científico” de considerarse usted valenciano, con el rigor dicho ¿conoce usted la natural historia del Tribunal de las Aguas? Me refiero a la que durante milenios se ha transmitido por narración, no a la que catalanes y castellanos en su cultura han escrito, y siendo falsa han escrito. ¿Conoce usted el origen natural del Foc que tras diversas manipulaciones religiosas y políticas ha dado las Fallas?

    Todos cuantos han dejado cosas escritas lo han hecho en la cultura de los invasores, la cultura de los valencianos naturales por desgracia quien usted defiende Mfmf la desaparecieron. La prueba la tiene usted en si mismo, pues por lo que veo la ignora, y por eso no comprende nada de lo que digo.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  14. LA MASCLETÀ EN ESTE MOMENTO.

    El Foc de la Mascletà es para los valencianos la cosa más sagrada de cuantas se hacen con el fuego. Y si bien en la mitad del pasado siglo en la Plaza Mayor de Valencia se inicia su degeneración y alteración, en muchos pueblos valencianos se mantiene como debe de ser. Veamos por lo tanto que queda en la Plaza del Ayuntamiento de la Mascletà.

    En primer lugar la Mascletà ha de ocupar el máximo de calles para que dentro de ellas estén el máximo de gentes Traca. En la Plaza del Ayuntamiento esto no se hace.

    En segundo lugar la Mascletà se ha de encender con el Foc del Sagrari. Y se le ha de pedir el Pug a un Vell de Bona Ombra. En la plaza del Ayuntamiento esto no se hace.

    En tercer lugar la Mascletà ha de ser música. En la Plaza del Ayuntamiento esto se intenta; cada Mestre lo intenta, y algunos con Ma lo logran, y otros casi, y otros no. Y los que no y espabilados copian a sus compañeros.

    En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia –digamos que lo único que le queda de Mascletà a la Mascletà es la música del Tro, que en algunos casos alguns Mestre si saben dar a su fuego.

    Y qué nos dicen de dicha música los comentaristas de la radio, de la televisión, de la prensa; pues llana y sencillamente que no se enteran de nada. Pues para ellos todo es Soroll, y si se extienden meten la pata pues lo que indican no tiene nada que ver con la Mascletà. –“Que si la plaza está de ¡gom a gom! Que si la Mascletà es ¡tradicional! Que si las ¡retenciones! Que si el ¡terratremol! Que si tiene ¡forsa! Que si la alcaldesa y el futbolista, el político y la comadrona.

    Si lo que decimos que debiera ser y en la Plaza del Ayuntamiento no es, todo nos viene por mala educación y vicio intencionado como consecuencia de una tragedia bélica de la guerra civil, como puede ser que los actuales personajes que nos hablan de la Mascletà no corrijan y dejen de mencionar los nombres que nada tienen que ver con la Mascletà. Y la expliquen tal como en valenciano natural es. Por qué si la armonía y la música es lo único que nos queda de la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, per que Collons no nos hablan de ello, indicando la Ma del Mestre, la Ma del Cap, la Ma de la Colla. La grasia que la Mascletà te.

    Da la impresión que la mala educación que se nos ha dado en nuestros fuegos se tiene la intención de que continúe.

    A pesar de la mala pata que condiciona nuestra Mascletà, estas fallas el nivel de Ma de Mestre, Cap y Colla, es altísimo. Es muy alto y muy notado y esto a todos nos engrandece. Mi felicitación a todos.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s