EL SISTEMA FILOSOFICO DE ARISTOTELES NO ERA DOGMATICO, NI INFALIBLE.


Los famosos y grandes filósofos de la Grecia clásica sentaron bases para el descubrimiento y desarrollo del conocimiento humano.  Estos pensadores no eran científicos, creaban teorías, e hipótesis. En su época se consiguieron avances inmensos en matemáticas, y geometría, y en otras disciplinas como Astrología, su investigación era escasa, sus pensamientos de indudable valor tenían la posibilidad de producir errores. Se rechazaron teorías de quien ofrecía una visión acertada y que no supieron defenderlas, postergadas en el silencio de los siglos, algunas serian completamente ignoradas, abucheadas y no transcendieron más que en los círculos ilustrados y estudiosos, cuando los maestros no lo admitían, las nuevas generaciones de estudiantes les creyeron porque eran el apoyo intelectual de que disponían.

El siglo III a.C. Aristarco de Samos, defendió la teoría heliocéntrica, en que en nuestro sistema solar conocido, era la tierra un planeta que giraba alrededor del sol. La idea era contraria a las hipótesis de Aristóteles donde la tierra era centro del universo, este error domino el pensamiento científico, hasta que Copernico pudo demostrar la veracidad de que la tierra era solo un planeta.

En el campo de fisiología de igual modo el pensamiento Aristotélico defendía errores, al considerar que el cerebro servia al organismo para enfriar la sangre, Hipócrates defendía que el cerebro era el centro de la actividad intelectual. Este tipo de enfrentamientos fueron constantes en el desarrollo del pensamiento.

Las teorías son admirables desde el punto de vista de la capacidad de la humanidad para descubrir como es lo que nos rodea, por pura reflexión, la filosofía llega mucho más allá de los límites que nos imponen los sentidos. Seria necesario poder disculpar a los filósofos antiguos por haber tenido algunas ideas no acertadas, lo que es inaceptable que en el Siglo XXI, algunas instituciones, sigan rechazando teorías demostradas, en permanente desacierto al estar anclados en pensamientos de pasados siglos.

Democrito decía que todo estaba formado por pequeñísimas partículas indivisibles, en las que existía un vacío, “hablaba de los átomos”. Democrito no tuvo capacidad o no supo defender con la suficiente claridad y demostrar su teoría, es por ello que Aristóteles no la acepto.

Existió en el Siglo V a.C. una teoría de la evolución que hoy creeriamos, más en aquella época era sorprendente.  Empédocles, decía en Raíces: Muchas especies de criaturas vivas tienen que haber sido incapaces de propagar su linaje, ya que en cada una de las especies hoy día existente o la industria o el valor o la velocidad ha protegido desde el principio su existencia, conservándola.

Debemos reconocer que Aristóteles estuvo más acertado que sus contemporáneos en sus pensamientos filosóficos y políticos. Hubo épocas en que las escuelas filosóficas fueron prohibidas en el imperio romano, lo hizo  el emperador Justiniano, por considerarlas reductos de la religiones politeístas o incluso ateas. La teología cristiana en la Edad Media recuperó la filosofía Aristotélica, extrayendo ideología y tras adaptarla a  creencias,  convertirlas en dogmas.

Aquellos filósofos, con sus sistemas de enseñar preguntando,  hacia que el estudiante llegara a una solución por medios de una estimulación de la reflexión, sin imponer doctrina, el maestro filosofo Aristóteles, dejó escrito en su “Metafísica” sus propuestas “científicas”, indicando que estaba dispuesto a aceptar otras en el caso de que fueran más acertadas.  Así pues la teología, que sumió a Europa en una severa crisis intelectual, no era la doctrina ni lo medios en que Aristóteles se basaba y defendía.

En siglos venideros, muchas teorías actuales serán vistas como grandes aciertos, algunas  defendidas tenazmente son ya clasificadas como absurdas, y otras hoy respetadas, serán calificadas de inútiles. Los enfrentamientos ideológicos de las religiones con la ciencia, surgieron cuando los descubrimientos aclaraban que las distintas explicaciones creacionistas de las iglesias no correspondían a la realidad descubierta. Creyendo algunos que la oposición tenaz, la inquisición y la censura podrían mantener inamovibles las enseñanzas.

Anuncios

2 comentarios en “EL SISTEMA FILOSOFICO DE ARISTOTELES NO ERA DOGMATICO, NI INFALIBLE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s