CHILE, LOS ACATAMEÑOS, CULTURAS ANDINAS DEL DESIERTO DE ATACAMA


 Los habitantes del Desierto,

Los Likan-antai o Atacameños vivieron en las zonas entre la Puna de Atacama (Antofagasta) y la alta cordillera andina al menos de diez mil años se han encontrado vestigios, las viviendas eran de piedra y barro de forma circular o semicircular con habitaciones que se comunicaban entre sí. Para defenderse de ataques se refugiaban en lo alto de un cerro en construcciones rodeadas con muros de piedra. A estos fuertes se les llama pukara.

El desierto de Atacama es uno de los más secos del Mundo, por lo tanto los Atacameños tuvieron que inventar diversas técnicas para obtener recursos. Casi no existían tierras cultivables en los valles, así que hicieron en terrazas cavadas en las laderas de los cerros, cuyas tierras regaban mediante canales que conducían el agua desde estanques. Los Atacameños preparaban terrenos retirando la capa infértil del desierto y rellenaban con tierra fértil  abonada con guano de animales, para cultivar  árboles frutales que buscaban con sus raíces las aguas subterráneas.

En el siglo XV d.C. cuando los Inkas expandieron su Imperio hacia el Sur, encontraron que los habitantes de Atacama ya poseían un gran desarrollo social y económico y conocían diversas técnicas agrícolas, de regadío y en la Minería. Explotaron las minas de plata, oro, cobre, estaño, sal, plomo, y azufre y tallaban las piedras semipreciosas, como la turquesas y la malaquita. Los Atacameños se destacaron por su alfarería. Elaboraban vasijas y cántaros de barro de diferentes formas y colores rojo y negro donde guardaban las bebidas, el agua o los cereales. Tejen mediante telares prendas de vestir y alfombras con lanas de llamas, alpacas y vicuñas. Fueron comerciantes que formaban caravanas de llamas, para con sus mercancías cruzar el desierto de Atacama hasta el mar en donde negociaban con los habitantes de la costa y en trueque conseguían, pescados y mariscos secos.

Los Atacameños tuvieron sus propias creencias y costumbres. Como deformarse el cráneo para destacar su clase social y por creencias religiosos. Entablillaban la cabeza de los niños pequeños con maderas  y lana para darle la forma deseada. Esta costumbre se ha podido comprobar en las momias encontradas durante las expediciones arqueológicas. Otra de sus costumbres fue enterrar a sus seres queridos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su casa. Colocaban el cadáver en cluquillas, envuelto en un manto, formando un fardo amarrados con cintas tejidas a telar. Junto a él ponían sus joyas, ollas y cántaros, pues creían que todo ello les haría falta en su nueva vida después de la muerte. En el norte de Chile suelen encontrarse momias de cientos o miles de años. Que conservan intacto su ajuar funerario.

Los Atacameños en intercambio cultural con pueblos vecinos, se influenciaron en las creencias chamanicas, del 300 a.C. y 500 d.C. Aquellos chamanes tomaban alucinógenos, creyendo que así adquirían poderes sobrenaturales para conectarse con los espíritus y con los dioses. Durante la ocupación del Imperio Inka, los Atacameños fueron obligados a adorar al Sol y a creer en los dioses Incas y en el siglo XVI los conquistadores españoles, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, intentaron que sus habitantes olvidaran su cultura,  costumbres, su idioma y  su religión para impusieron la Católica, que hoy se rinde culto mezclado con sus rinden culto a la Pachamama o Madre tierra, a los cerros y volcanes, a las vertientes, rocas y a determinados lugares del desierto.

Los Atacameños en el presente: Los descendientes de los antiguos Likan-antai son actualmente unas 20.000 personas, viven en todo el Norte grande, en zonas urbanas, principalmente en los valles y oasis que se encuentran en el desierto de Atacama y sus salares. El río Loa, él más importante de la región, nace en las faldas del volcán Miño  y del cerro Aucanquilcha. Este río riega los Oasis de Chiu-Chiu, Lasana, Calama, Quillagua y San Pedro de Atacama.

Las casas de las Aldeas Atacameñas son con muros y techos de adobe (barro y paja), vigas de madera. Varios grupos de familias constituyen un Ayllu, o comunidad, donde los trabajos son compartidos por el hombre y la mujer: el hombre se dedica a las labores agrícolas y al pastoreo de llamas y ovejas, mientras que la mujer a las tareas del hogar, teje a telar y cultiva hortalizas. Se acostumbra que desde pequeños los niños colaboren cuidando de los animales, recogiendo leña y en el riego de las siembras.

Para los Atacameños es muy importante ayudarse mutuamente, por lo tanto en la mayoría de los trabajos y ceremonias participan todos los habitantes de un Ayllu o comunidad. Cada Ayllu tiene su agrupación de baile, música y cantos, las fiestas y ceremonias son acompañadas por música típica Andina, interpretada con instrumentos como el clarín, que es un tubo de caña, el cuerno, el cencerro de madera, ocarinas y el tamboril. Antiguamente, estos instrumentos eran de hueso, de cerámica o conchas de Mar.

Para los pueblos que habitan en el desierto lo más importante es el agua; los Atacameños hacen una ceremonia de agradecimiento acompañándose de cantos y bailes. Las aguas de los ríos se comparten igualitariamente de tal forma que se rieguen todos los campos, cada año se juntan los adultos de un ayllu, para limpiar los canales. Esta ceremonia dura varios días y termina con una fiesta en donde llevan ofrendas a la vertiente y piden a los espíritus de los cerros y las nubes que envíen las lluvia, en la cosecha todos se ayudan mutuamente y cuando nacen las crías de su ganado, la gente de un Ayllu se reúne para bautizar y marcar los nuevos animales colocando lanas de colores en las orejas.

Todo un ejemplo de convivencia y paz entre este antiguo pueblo.

5 comentarios en “CHILE, LOS ACATAMEÑOS, CULTURAS ANDINAS DEL DESIERTO DE ATACAMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s