EN APOYO A CONCEDER EL PREMIO NOBEL A LA FUNDACIÓN DE VICENTE FERRER MONCHO


Vicente Ferrer Moncho, filántropo español (Barcelona 1920- Anantapur  2009,  fue considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del  tercer mundo. En general, la filantropía es el amor al género humano y todo lo que a lo humanitario respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.

Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados. Vicente Ferrer Ha desarrollado su actividad principalmente en la Undia, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Vicente con 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia,  tras la caída del frente de Cataluña, siendo brevemente internado en el campo de concentración de Argelés  sur Mer.  No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las tropas franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración  de Betanzos durante 1939  por su condición de afiliado AL POUM. (El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fue un partido español, fundado en 1935. Autodefinido como marxista revolucionario). Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar, cuando fue licenciado, habian pasado siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar.

En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañia de Jesús Y En 1970 abandonó la Compañía para casarse con la periodista inglesa Anne Perry y fundó la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural). Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor.

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad, centrada en las castas bajas del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de Sida, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado a cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.

En marzo de 2009 fue ingresado de urgencia al hospital de Anantapur, tras sufrir un accidente vascular cerebral. Falleció tres meses después, debido a complicaciones respiratorias. Tenía 89 años.

Se le concedió El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que es entregado a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el dia 20 de junio de 2009 la creación del premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional que premiará a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado, de manera significativa, en labores de cooperación y ayuda humanitaria. Fue entregado el 8 de Septiembre, dia mundial del cooperante.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas por distintas organizaciones, estamentos, citemos la de las Instituciones, que le nombro en año 2000, Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia y Gran cruz de la Orden del Mérito Civil otorgado por Gobierno español (2009).

El lunes 1 de febrero se presentó, en Oslo (Noruega), la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz 2010. Una plataforma independiente de la ONG a la que, la Fundación presta su apoyo, ha hecho llegar a la capital noruega el dossier de candidatura de la FVF. El objetivo es conseguir que el galardón reconozca la importancia de un proyecto de desarrollo y paz que ha obtenido resultados muy positivos en la India y que puede ser replicable en otros países en vías de desarrollo. En España, la presentación oficial de la campaña a favor de la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer se inicio el pasado 10 de febrero con la puesta en marcha de la web www.nobeldelapaz.org. en la que se puede votar por la candidatura al premio.

Si consideras esta iniciativa justa, colaboren y participen, la plataforma pretende “conseguir que el galardón reconozca la importancia de un proyecto de desarrollo y paz que ha obtenido resultados muy positivos en la India y que puede ser replicable en otros países en vías de desarrollo”.


Anuncios

2 comentarios en “EN APOYO A CONCEDER EL PREMIO NOBEL A LA FUNDACIÓN DE VICENTE FERRER MONCHO

  1. A Carmen Marmol , puede enviar los mensajes que precise que se dirigen al escritor del blog, y no salen publicados. Gracias. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s