LOS CURANDEROS Centroamericanos y Sudamericanos


Ceremonia de ayahuasca

Los médicos-tradicionales, sanadores, brujos, meigas, marabús y curanderos de todas las culturas, poseen desconcertantes conocimientos botánicos y fisiológicos milenarios que pueden enriquecer nuestro conocimiento de la enfermedad y la lucha contra el dolor. Más son despreciados por la medicina oficial y difamados por los etnocentristas occidentales, todos los Colegios Médicos del mundo persiguen como a la peste acusados de charlatanes y falsarios.

El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, precolombino en América, después de quinientos años, no es el chamanismo auténtico, porque el actual está desprovisto de lo que es el trabajo de investigación y auto-descubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias sin llegar a la esencia de la enfermedad.  Nuestra colaboración como pacientes, es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda que indica el chamán.

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos basados en la observación y en la experiencia milenaria, que utilizamos cuando necesitamos ayuda. Con el chaman nos acercamos a una situación que puede prestar ayuda a las personas en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, que  se nos ofrece a través de la sabiduría heredada de los grandes místicos.

Una terapia que influye en nuestra curación es la influencia de la música puede influir en nuestro estado psicológico, y por tanto en nuestra salud. Los cánticos, las danzas, y las catarsis que suponen muchas veces las celebraciones afro-americanas suponen una excelente terapia para los enfermos. Y eso lo sabían también los médicos tradicionales americanos mucho antes de que llegasen los hombres blancos o los negros africanos con quienes luego serían mestizados.

Muchos chamanes, médicos brujos y médicos tradicionales sudamericanos que conocen todos los secretos del cuerpo humano, y son capaces de obrar auténticos milagros a ojos de nuestros fisioterapeutas más expertos solo con sus manos y oraciones. Herederos de esa tradición médica precolombina son el Camdomblé o laUmbanda brasileña. A pesar de su función religiosa, estos sacerdotes pueden presentar una dimensión médica y terapéutica, como los “médicos mágicos” de todo el mundo, en las que, aparentemente, se producen curaciones espontáneas sorprendentes. A los ojos racionales de un escéptico europeo, probablemente  las curaciones fueron psicológicas, y las influencias de los médium sanan a los enfermos, porque todos sabemos que los dioses del Candomblé no existen… ¿o sí?

Don Félix Morales Ceballos, es uno de los chamanes mexicanos más conocidos que se considera heredero de una tradición mágica ancestral.“La ciencia, por medio de la naturaleza estaba muy adelantada cuando Hernán Cortés llegó a México llevaba con él soldados, y cuando la reina de España dijo de  enviar doctores, se le informo que no los necesitaba, porque en México había mejores doctores, los sacerdotes al ver que aquellos médicos de Moctezuma curaban al momento lo llamaron brujería. Para Don Felix resulta sencillo tratar el cuerpo humano para recomponer huesos, fracturas, etc. Y si él lo hace en el contexto de la tradición mágica precolombina, otros curanderos lo hacen en la tradición mágica europea. Y es que en el Viejo Continente no nos faltan personajes tan legendarios como los chamanes rusos, los brujos mexicanos, los houngan haitianos, los País de Santo brasileños, los hechiceros africanos, y otros médicos-mágicos del mundo y las míticas meigas gallegas, a medio camino entre la leyenda y la realidad, las meigas -y meigos-, cuya traducción correcta sería la de sabias -y sabios-, eran (más que son) una especie de “psicoterapeutas rurales”, que hacían las veces de curandero, psiquiatra y asesor del pueblo.

Los médicos tradicionales lo saben. Tal vez por eso salpican sus recetas de oraciones, formulas secretas, y crípticos mensajes… Pero nuestra dogmática ciencia oficial debería ser la primera en realizar una cura de humildad, y saber enriquecerse de una forma de medicina que, a lo largo de toda la historia, en todos los pueblos del mundo, ha sanado el cuerpo y la mente de millones de seres humanos. Eso sería mucho más inteligente que el pretencioso dogmatismo de atacar como falso, lo que simplemente no conocemos, y tal vez por eso tememos.

Tomemos el ejemplo de Cuba, que es uno de los países que posee médicos con buena formación académica y que, admite  la medicina tradicional en su seguridad social, en sus hospitales, y en sus, en cualquier farmacia se encuentran las “Medicinas tradicionales naturales”, y en tiendas, o mercadillos hierbas. Sistema médico basado en un ejemplar entendimiento, tolerancia y reconocimiento al saber de nuestros mayores, y en parte por el bloqueo que sufre el pueblo cubano y dificultades económicas, que hace que los medicamentos  medicamentos escaseen en toda la isla, a causa de las carencias farmacológicas, a los médicos “oficiales” no les quedó más remedio que acudir a los “hierberos” que, desde hace generaciones, sanaban a sus vecinos con extraños ungüentos y pócimas, de tal modo que la moderna medicina “científica” y la tradicional medicina “mágica” encontraron en Cuba su punto de encuentro amistoso de convivencia en beneficio de los pacientes.

La “medicina tradicional” utiliza en sus diagnósticos, terapias y remedios, herramientas tan diversas y dispares como trances, ungüentos animales, plantas medicinales, espiritismo, mancias, piedras mágicas y danzas rituales. El concepto de “medicina tradicional” no se limita al tratamiento de las dolencias físicas del organismo humano, ya que en la particular religiosidad y filosofía tradicional, el hombre forma parte de un complejo entramado ontológico en estrecha relación con dioses, espíritus, los antepasados, animales y plantas y los objetos y fenómenos sin vida.

En los viajes a Centro y Sudamérica de médicos, ATS, enfermer@s y personal sanitario de toda índole nos comentaron los beneficios que la medicina tradicional puede aportar a la ciencia médica. Mas aún, algunos incluso asisten a las consultas de esos “médicos-brujos”, que combinan la farmacopea natural, la manipulación de “las energías”, y sistemas de diagnóstico que rayan lo extrasensorias, es la cuna de la forma de curar con esa misma medicina tradicional de toda la humanidad.

Comentario: Nuestra cosmovisión nos impide creer en poderes sobrenaturales de ningún humano, sin embargo si creemos y tenemos fe en la curación a través del conocimiento de las hierbas y plantas, de hecho muchos medicamentos de la farmacopea moderna occidental llevan en cu contenido extractos de los productos vegetales, también es cierto que en las farmacias occidentales, envasadas y etiquetadas se ofrecen hierbas y productos de árboles y plantas como curativos, si condenamos al chaman por su intervención de la medicina deberíamos condenar al medico y farmacéutico por utilizar los mismos productos.

Nuestro concepto rechaza aquellos medios que no están aceptados por la ciencia, aunque me tilden de euro centrista, como ejemplo una mezcla de telas de araña con sangre de ganso, no es aceptado por nuestra cultura y rechazamos los posibles beneficios, es algo inadmisible que nuestra psicología rechaza sin que ninguna razón nos permita aceptarlo.

2 comentarios en “LOS CURANDEROS Centroamericanos y Sudamericanos

  1. Yo no se como seran lo curanderos, pero deberian poner una pagina de internet donde venga ¿como hacen los rituales que medicina les dan? mi maestro dice que nada mas es agua con colorante

  2. muy interesante dialogar de los curandero por eso enverda deberia de colocar una pagina mi abuelo fue curandero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s