LA TEORIA DE LA EVOLUCION y LA GENETICA


EVOLUCIÓN HUMANA

Chevalier de Lamarck (1744-1929), iniciador de la teoría de la evolución, fundada en la tesis de la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos por el uso y desuso de los órganos como respuesta a estímulos externos. Lamarck estudió medicina, pero la abandonó por la botánica y luego dejó ésta por la zoología.            Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, en 1809 PUBLICÓ su Philosophie zoologique.

Charles Darwin (1809-1882)  autor de la doctrina original de la evolución: el darwinismo.  Abandonó los estudios de medicina, le aburría la anatomía y no soportaba ver sangre en las operaciones, ni ver sufrir a los enfermos a lo que se les intervenía quirúrgicamente sin anestesia. Estaba considerando el deseo de su padre de hacerse sacerdote a pesar de su escepticismo religioso, cuando se le ofreció tomar parte en el viaje del Beagle como naturalista. Este viaje, que duró casi 5 años, desde diciembre de1831 hasta octubre de 1836, fue el suceso más decisivo de su vida.

Ya en Inglaterra publicó la primera edición de “El origen de las especies” la cual se agotó el día en que llegó a las librerías. Un mes después apareció la segunda edición y a fines de ese año, la tercera. No he podido averiguar en que época se publico en España, si bien se conoce que las iglesias cristianas, eran contrarias a las ideas que contenía, y fue prohibido por la dictadura de Franco, en los colegios a los alumnos  de bachillerato se les explicaba con burlas a su autor y la difusión de aquella frase de sus críticos “El hombre no desciende del mono, pero Charles Darwin. SI”

En la teoría que enunciaba en esa obra pueden distinguirse cuatro elementos fundamentales:

  1. variación casi continua de caracteres intraespecíficos e ínter específicos con límites imprecisos entre las especies;
  2. transmisión hereditaria de caracteres;
  3. lucha por la vida y
  4. selección natural.

LA GENETICA

Punto de partida de la genética moderna son los descubrimientos de Gregor Mendel: las leyes conocidas bajo su nombre. El nombre de de Gregor lo adopto al ingresar a la orden religiosa, lo había tomado en lugar de Johann. Sus experimentos, los realizó entre 1856 y 1863.

El convento poseía a un hombre que estimulaba el estudio de los jóvenes: el padre Napp, gran filólogo que tenía una buena biblioteca y un muy cuidado jardín.

Mendel se había estado dedicando a la botánica para obtener nuevas plantas ornamentales. Ya se sabía que al cruzar plantas híbridas ciertas formas aparecían con regularidad. Pero nadie había formulado leyes al respecto, y para eso a Gregor le sirvieron las matemáticas.

Así, estudiando la transmisión de los caracteres de las semillas del Pisum sativum, arveja común, a saber: forma de la semilla (redonda o rugosa), color (verde o amarillo) y longitud del tallo (gigante o enano), estableció: primero, cuáles caracteres eran dominantes y cuáles, recesivos y la proporción de homocigotos y heterocigotos en distintas generaciones; segundo, la existencia de unidades hereditarias inmiscibles, y tercero, dedujo las dos reglas que llevan su nombre: la de la segregación de los alelos y la de la combinación independiente de los alelos de cada locus. Esta segunda ley, como se sabe hoy, tiene restricciones.

Hugo De Vries (1848-1935). El neodarwinismo,

Una primera modificación substancial a la teoría de la evolución, tuvo lugar por la teoría de este botánico holandés que no sólo redescubrió las leyes de Medel en la última década de ese siglo, sino que en los primeros años de éste introdujo el concepto de “mutación. No se trataba de los cambios que describía Darwin, de paulatinos y graduales; sino de saltos bruscos, repentinos y espontáneos incorporados al genotipo. La selección natural operaba sobre las mutaciones. La teoría así modificada es el neodarwinismo.

En este siglo se introdujo otra modificación: el concepto de lucha por la vida es reemplazado por uno más amplio, que incluye aspectos positivos en la organización de los animales, como alianzas y solidaridad. El neodarwinismo contemporáneo, en que el acento está en las mutaciones y la selección natural, es la llamada teoría sintética de la evolución.

Walter Flemming, Los cromosomas.

Profesor de la Universidad de Kiel, describió los cromosomas, pero el término cromosoma fue usado por primera en 1888 vez por Wilhelm Waldeyer, discípulo del gran histólogo Henle. Waldeyer introdujo el uso de la hematoxilina en la técnica histológica. Aquellas unidades genéticas deducidas por Mendel serían llamadas genes en 1909 por el botánico danés Wilhelm Johannsen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s