LA INICIACIÓN DE LA PINTURA COMO ARTE.


Foto de Artehistoria, del cuadro cubista de Picasso, inspirado en el arte negro.

Cuando el hombre primitivo se hallaba de acecho en la maleza esperando una presa, para atravesarla con su flecha o lanza, o cuando se deslizaba arrastrándose a través de las hierbas y ramas para sorprender a su pieza en reposo, cuantas veces vería cuadros conmovedores que grabarían fuertemente en su memoria:  el poderoso felino avanzando prudentemente la zarpa y mostrando sus colmillos dispuestos a morder: el paquidermo que rodea un tronco con su trompa y lo arranca de un tirón; el ciervo que yergue con orgullo su ramosa cornamenta en el claro del bosque, cuando soñaba por la noche cerca de los tizones de la hoguera que despedían vagos resplandores, se le representarían de nuevo aquellas violentas impresiones, y para recordarlas siempre y representarlas a otros, las reproducía mediante el dibujo.

Un fragmento de silex le servia para grabar la escena, sobre el mango o puño de su arma, cuyo precio aumentaba así indefinidamente; pero ese precio era completamente moral en aquella época, el arte sincero y desinteresado, era por eso mismo el gran arte: el artista había aprendido a trabajar tan solo para su propia alegría y la de los suyos, esculpía figuras para la mujer que amaba y suspendía en el poste de la cabaña la efigie del abuelo o del animal tutelares, saliendo como se ve, de las condiciones mismas de la vida, y no tenia “súper-hombres” por creadores, como se complacen imaginarse los artistas contemporáneos infatuados con la idea de su propio mérito. Los iniciadores del arte, fueron iniciados por la Naturaleza, no por mortales de origen distinto, pertenecientes a un mundo “supraterrestre”.

En los momentos de ocio que les permitía el arte de la caza, y la satisfacción del arte,  buscaría el hombre otras manifestaciones del arte, aparte de la escultura o el grabado del asta, del hueso, de la madera o de la piedra: unos colores, el ocre, el ocre rojo o amarillo, y el jugo espeso de ciertos frutos que se encontraban a su disposición y supo aprovecharse de ellos para pintar sobre paredes lisas de las  rocas los objetos que veía o las formas que complacían su vista.

La pintura sobre pieles trabajadas por los nativos de América del Norte, fue a veces una nomenclatura, un medio de contabilidad como los que utilizan todavía panaderos y los proveedores diarios. Las formas  pintadas tienen también un sentido simbólico y se refieren a las imaginaciones del pueblo relativamente al más allá. Por ultimo, es muy probable que en muchas circunstancias las figuraciones diversas practicadas sobre las pieles y las rocas constituyen una verdadera escritura ideográfica; desde este doble punto de vista de ser especialmente estudiados como expresión del lenguaje.

Junto a la pintura propiamente dicha, que representaba personajes y objetos de la naturaleza circundante, los primitivos practicaban la simple decoración  por medio de figuras diversas, de colores de matices sencillos de líneas rectas o curvas sencillas o entrecruzadas. A este respecto se observa entre las tribus un desarrollo artístico mayor o menor según el número de las formas de ornamentación que han sabido descubrir.

Los nativos de Guayana y del Amazonas conocen la greca y les agradan las figuras polígonas, saben entrelazar las formas, ocultarlas, escribir las unas sobre las otras de una manera compleja, por medio de la alternativa y el doble plano de simetría consiguen dibujos muy agradables a la vista.

Comentarios:

Las creaciones artísticas, de pueblos como el africano y oceánico, fueron calificados como primitivos por los occidentales.

Cuando los pintores occidentales como: Picasso, Modigliani, Gauguin, Cézanne, san, Matisse, Fedrian y muchos otros, se inspiraron en este arte para crear estilos propios, se considero a estos trabajos “artísticos” creados por sublimes artista. Por esta elevación al interés occidental, la calificación del arte africano, paso de la calificación de  artesanía a “arte”. Si a principio del siglo XX no hubieran existido los movimientos artísticos de vanguardias europeas y el cubismo, quizás algunos trabajos africanos habrían quedado olvidados.

2 comentarios en “LA INICIACIÓN DE LA PINTURA COMO ARTE.

  1. Buenos dias necesito por favor si es tan amables de enviarles a mi correo electronico dibujios iniciacion a la pintura toda la historia de iniciacion a la pintura lo necesito que me lo envie hoy lo necesito para el proximo semestre el curso de pintura necesito todos los dibujos que me envie a mi correo electronico

  2. Respuesta a Charlie Lodoño. En este blog, hasta el momento no hemos insertado dibujos para la iniciación a la pintura, insertamos tu demanda para que si algún lector los posee y nos lo puede mandar los transferimos.
    Saludos Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s