LA DIABETES DE ADULTOS TIPO 2


Si Usted es diabetico y tiene un pie con estas úlceras, sepa que esta en peligro su pierna, vaya urgente a su médico

La diabetes tipo 2, con niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, (se denomina hiperglucemia), la sufren las personas adultas, y puede comenzar a partir de los 45/50 años, y generalmente es acompañada por resistencia a la insulina de su organismo, en que las células grasas, hepáticas y musculares no responden normalmente.                             Una dieta inapropiada, un nivel bajo de actividad y el peso corporal excesivo aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2, las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen los niveles de glucosa mas elevados que otros pueblos.

Las personas con diabetes tienen los niveles de glucosa (azúcares) en la sangre demasiado altos,  y es originada por la forma en que el organismo produce la insulina producida por el páncreas o de cómo la utiliza, debe estar presente para trasladar la glucosa hasta las células que deben tener apetencia de ella y que la usan como fuente de energía. Si la glucosa no ingresa en las células, el cuerpo no puede utilizarla para producir energía y queda almacenada en la sangre y es causa de los síntomas de la diabetes. Dado que los tejidos no responden bien a la insulina, el páncreas la produce en mayor cantidad.

Las últimas investigaciones publicadas por la revista Nature, a final de julio 2009, relacionan la diabetes con un mala relación entre el sistema metabólico y el inmunológico, que contribuye a al aumento de peso y a la resistencia a la insulina. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente y la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico, aunque la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Las personas con diabetes tipo 2  a veces no conocen su dolencia porque no presentan síntoma alguno, en caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser: Aumento de micción, de sed y apetito, infecciones frecuentes, visión borrosa, disfunción eréctil y fatiga.

La diabetes tipo 2 se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre, daría positivo cuando:

  • Midiendo el nivel de glucemia en ayunas, si el resultado es mayor de 125 mg/dL en dos o mas oportunidades.
  • O sin ayunar si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga.

Con los actuales medicamentos, régimen alimenticio, y ejercicio, son suficientes para bajar a normales los altos niveles de glucemia. Respetando estas condiciones se sobrelleva la vida con total normalidad, en caso de que no se atendiera el régimen y la medicación las  consecuencias si pueden llegar a ser muy graves: La amputación de extremidades inferiores, Ceguera, Cardiopatías, e Insuficiencia renal

El autoexamen regular del azúcar en la sangre indica qué tan bien está funcionando la combinación de dieta, ejercicios y medicación. Los exámenes generalmente se hacen antes de las comidas. Cuando se está enfermo o con estrés, se pueden necesitar exámenes con más frecuencia. Un pequeño aparato, llamado glucómetro suministra una lectura exacta de la glucemia, se pincha un dedo con una aguja lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva previamente montada en el dispositivo. (En España las tiras las facilita en receta la Seguridad Social). Un médico o enfermera enseñara a hacerse las pruebas y como reaccionar ante los resultados de lectura al realizar el autocontrol. El hecho de mantener anotados los resultados del examen con fechas,  ayudará al médico a planear el control de la diabetes.

El diabético debe comer la cantidad adecuada, a la hora adecuada, controlando las indicaciones del médico para aprender las cantidades de carbohidratos que puede tomar en la dieta. Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, e indispensable para el diabético, el ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre y también ayuda a quemar el exceso de calorías y controlar el peso. El ejercicio ayuda a la salud general, disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso, aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.

Cuando la dieta y el ejercicio no ayuden a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, el médico puede recetarle medicamentos. La mayoría de las personas en el tiempo necesitará más de un medicamento para mantener un buen control de la glucemia. Se pueden combinar diferentes grupos de medicamentos o usarse con insulina.

Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que la persona puede no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos. Además, la diabetes afecta el sistema inmunitario del organismo, disminuyendo la capacidad para combatir la infección. Las infecciones pequeñas pueden progresar rápidamente hasta provocar la muerte de la piel y otros tejidos, lo que puede hacer necesaria la amputación.

Una persona con diabetes de tipo 2 debe visitar al médico/enfermera, cada 3 a 6 meses en el que le harán el examen completo, que incluye:

  • Revisión de la presión arterial, peso y medición con glucómetro y examen de pies.
  • Análisis de sangre para conocer el nivel de Hemoglobina glucosilada.
  • Microalbúmina aleatoria (análisis de orina para detectar proteínas)
  • Colesterol, HDL y triglicéridos en suero

Y al menos una vez al año: Examen de la retina dilatada

Algunos de los tipos de medicamentos que se administran por vía oral:

  • Los inhibidores de la alfa-glucosidasa, disminuyen la absorción de carbohidratos del tubo digestivo para bajar los niveles de glucosa después de las comidas.
  • Las biguanidas actúan ordenándole al hígado que disminuya la producción de glucosa, lo cual disminuya los niveles de ésta en el torrente sanguíneo.
  • Las meglitinidas, estimulan el páncreas para producir más insulina en respuesta a la cantidad de glucosa presente en la sangre.
  • Las sulfonilureas orales estimulan el páncreas para que produzca más insulina.
  • las tiazolidinedionas, ayudan a la insulina a trabajar mejor en el sitio de las células. En esencia, aumentan la sensibilidad (respuesta) de la célula a la insulina.
  • Sitagliptina/ metformina clorhidrato, que actua sobre el intestino.

Estos medicamentos solo pueden administrarse por prescripción médica y control de enfermería

Si el enfermo continúa teniendo un control deficiente de la glucemia a pesar de los cambios en el estilo de vida y de tomar medicamentos orales, el médico le recetará insulina, para inyección sub-cutánea.

Debido a que actúan de diferentes maneras para reducir el nivel de glucosa en la sangre, los medicamentos mencionados pueden utilizarse de manera conjunta. Por ejemplo, una biguanida y una sulfonilúrea pueden utilizarse simultáneamente. Existen muchas combinaciones posibles. La combinación de medicamentos por vía oral puede mejorar el control de glucosa en la sangre cuando con un solo tipo de medicamento no se obtienen los resultados deseados. Cambiar una pastilla sola por otra no es tan eficaz como agregar otro tipo de medicamento para la diabetes. Las pastillas para la diabetes no son eficaces en todos los casos. Si bien la mayoría de las personas detectan que el nivel de glucosa en la sangre disminuye cuando comienzan a tomar las pastillas, es posible que su nivel de glucosa en la sangre no se acerque a los valores normales.

Solamente las personas con diabetes tipo 2 pueden utilizar pastillas para tratar esa afección. Estas pastillas funcionan mejor cuando se utilizan en combinación con una planificación de comidas y de actividad física. De esa manera, dispone de tres tratamientos que trabajan de manera conjunta para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

En ocasiones, las pastillas para la diabetes dejan de ser eficaces después de algunos meses o de algunos años, sin que esto signifique que el estado diabético haya empeorado, cuando esto ocurre su médico podrá ofrecerle un cambio de medicación con combinados por vía oral.  Aún controlada la diabetes a valores normales, en ocasiones por circunstancias de estrés pueden hacen disparar los niveles, también ocurre en las infecciones graves o intervenciones quirúrgicas.

Su doctor quizás precise probar con más de un tipo de pastilla, combinación de pastillas, pastillas más insulina o solo insulina. No existe la pastilla más recomendable para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Las pastillas para la diabetes son seguras y eficaces, ayudan a que las personas con diabetes tipo 2 reduzcan el nivel de glucosa en la sangre. El mantener el nivel de glucosa en la sangre próximo a valores normales contribuye a reducir el riesgo de que se presenten complicaciones de largo plazo en el futuro y ayuda a vivir el presente de mejor manera. Como cualquier otro medicamento, deben usarse con cuidado y cumpliendo las indicaciones de médicos y enfermeras.

Los profesionales en Salud, son asesores y colaboradores de los diabéticos, más el éxito en el manejo de la enfermedad depende de la actitud de los pacientes, y de que aprendan a convivir y actuar en relación con su enfermedad. La Educación para la Salud es esencial en el cuidado terapéutico del diabético.  De la dieta, el ejercicio y de la medicación  debe estar plenamente informado el enfermo y este debe estar motivado para colaborar con el objetivo de vivir en salud.

La diabetes es una enfermedad crónica y el diabético tiene que realizar autocuidado, autocontrol con tiras, y ajustar su dieta,  debe prestar atención al cuidado a los  pies y usando calzado muy cómodo. Los enfermos diabéticos deben saber, lo que aconsejable para su salud, y conocer los beneficios que le puede aportar el control de su enfermedad.

Enfermería hará el entrenamiento de estos pacientes, para lograr habilidades de autoinyectarse cuando sea necesario y reforzar las conductas saludables de alimentación y entender como el moderado ejercicio es eficaz para reducir los elevados niveles de glucosa en el organismo

ATS y diabetíco.

Un comentario en “LA DIABETES DE ADULTOS TIPO 2

  1. muy bueno el aporte lo e leído todo si me gustaría saber sobre una tabla de medición
    con diabetes ejemplo en ayunas,después de almuerzo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s