SITUACIÓN DE LA INMIGRACION EN RELACION A SALUD.


El Banco Mundial, informa, en África subsahariana un 44% de la población vive al día con menos de 80 centimos de €uro diario, y que España tuvo en 2005 una renta, habitante-año de 25.360 $, esto es 32 veces superior a la de esta región africana, esta enorme diferencia   económica, es la  motivación que induce a iniciar la aventura de la emigración. En la comodidad del estado de bienestar, hemos olvidado momentos, que permitió enviar como emigrantes del 1936 al 1970 cuatro millones de trabajadores españoles a Europa y Centro y Sur-América, estos últimos ahora nos necesitan y es obligatorio corresponder a devolver los dones como dicen los Antropólogos Mauss (1923) “reciprocidad” y Shalins (1974) “reciprocidad generalizada”. En este momento 2.200.000 españoles residen el extranjero                                                                                                                               Gracias al desarrollo económico España ha sido receptora de inmigrantes hasta el 2009, se calcula que entre autorizados e ilegales serán alreddor de 4 millones los que residen en España. El pronostico que la Universidad de Barcelona, hace a través de su Catedrático de Economía Aplicada D. José Oliver, es que para el año 2020, serán precisos 6.600.000 nuevos trabajadores inmigrantes, lo que dará lugar a un mestizaje de razas y culturas. Nos llegan hombre y mujeres jóvenes de 18 a 30 años y en los últimos tiempos, los más débiles y vulnerables los niños y mujeres embarazadas.  Llegan con las enfermedades de la pobreza: Mala alimentación y mala higiene.

Esta situación tiene la sociedad dividida,  En desacuerdo, con los inmigrantes:

  • Quienes señalan que afecta negativamente a ocupación y salarios de los trabajadores nacionales,
  • Los que  consideran que se disparara la población a niveles insostenibles.
  • Los políticos ultra conservadores y sus seguidores.
  • Los egoístas y los irreflexivos.
  • Los intolerantes hacia la culturas que ignoran el hecho de que si hubieran sido endoculturados en el seno de estos grupos con estilos de vida supuestamente salvaje, serian tan inhumanos, repugnantes e irracionales como los individuos de la sociedad que critican (Marvin Harris)
  • Irracionalidad, Xenofobia, Discriminación, prejuicios, racismo, incomprensión, hostilidad,  y falta de valores humanos.
  • No tiene conocimientos ni habilidades,

Opiniones a favor de los inmigrantes:

  • Las personas con ética humanitaria apoyan un mercado laboral libre a nivel mundial, sin restricciones a la inmigración.
  • La tasa de natalidad española de 1.2 tan baja que a corto plazo se podría haber creado un muy grave problema de mantener la productividad nacional.
  • Son bienvenidos porque contribuyen a largo plazo a impulsar la prosperidad general,
  • El  efecto será más beneficioso que la libre circulación de bienes y capitales.
  • Los inmigrantes  que llegan son  mujeres y hombres jóvenes que rejuvenecen el país
  • Vienen a trabajar en labores que los nacionales no quieren hacer
  • Los intelectuales y los hombres libres de convencionalismos.
  • Precisan formación, pero aprenden muy deprisa y son muy hábiles además de responsables. saben que su supervivencia depende de ello.
    • Según el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que  contiene en su texto:
  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

La inmigración irregular permanece por un flujo que aporta cada día nuevos efectivos. Proceden de países de baja renta, llegan con la esperanza de un futuro mejor,  mediante sistemas peligrosos. No acabara a pesar de las barreras inhumanas que se instalen como vigilancia de radar para detectar cayucos ni los espinos donde quedan clavados como animales.

Nos llegan en lamentables condiciones físicas, una vez dentro del territorio español, con ingresos bajos, discriminación  racial, social y precariedad laboral; viviendas sin condiciones o hacinados, sometidos a trabajos de gran esfuerzo físico su salud se va a deteriorar, lo que explicaría la alta prevalecía de sus complicaciones y patologías  osteomusculares en inmigrantes. Sus condiciones de vida post-migratoria, en aspectos como la habitación son de  condiciones deprimentes, sin higiene, con riesgo de que  contraigan enfermedades infecciosas. Algunos duermen bajo un  puente  o junto a la vía férrea, con cartones como colchón y abrigo.

LA SALUD DEL INMIGRANTE

Los temas de salud, no son prioritarios para los emigrantes excepto si les impide trabajar, las dificultades de acceso al sistema sanitario lo son por problemas lingüísticos, culturales y sociales, situación irregular, horarios, o desconocimiento. Los inmigrantes se organizan con asociaciones, entre otras actividades como fuentes de información para  acceso a la Sanidad

Se facilita la asistencia sanitaria a todos extranjeros residentes, tanto ilegales o irregulares. En todo caso los Servicios Sociales asesoran para que todos sean atendidos. Los Centros de Asistencia Primaria, tiene en los programas de su actividad: informar a las familias en los aspectos de salud, vigilancia permanente y atención a crónicos, igual para todas las personas “sin distinción de edad, raza, sexo, ni religión”. A los emigrantes se les somete a cribados de malaria, tuberculosis, hepatitis, VIH, parasitosis intestinal, malaria y filiarasis. Además a  los niños de problemas nutricionales y vacunaciones.

Sin embargo Médicos del Mundo en el informe de exclusión social del 2004, avisa que hay un vacío de asistencia sanitaria a los inmigrantes dedicados a la prostitución, que entran de forma ilegal, sin documentación, y sometidos a las redes organizadas y proxenetas, viven recluid@s sin libertad de movimientos, las hace difícil el acceso a la salud, siendo un grupo de muy alto riesgo por practica de sexo sin protección demandado por los clientes.

.-LA INMIGRACIÓN  NO AMENAZA LA  SALUD DE LOS PAÍSES RECEPTORES
En los medios periodísticos, aparecen opiniones en ocasiones alarmantes, tales como:

·          La posibilidad de importar enfermedades

·          Situaciones de conflicto cultural en las relaciones médico-paciente,

·          El tratamiento de enfermedades que son desconocidas en el ámbito europeo,

·          La demanda de nuevos servicios o la situación del estado de salud de los inmigrantes.

Este listado, configura  el “problema migratorio”, información que ofrece la impresión de que la migración supone una amenaza para la salud del país de acogida.  Sin embargo no es una visión correcta, como se conoce por fuentes consultadas:

– INFORMES FIDEDIGNOS

A) La Organización Mundial de la Migración en el 2002, informa que los motivos de fallecimiento de los inmigrantes son producidos por enfermedades cerebro-vasculares, cánceres, y accidentes de trabajo y tráfico. (Los mismos que las del resto de población.)

B) El Coordinador del Proyecto del Inmigrante de la Sociedad Española de Medicina Rural (SEMERGEN) Doctor López Abuín, declaro que es falso que la llegada de inmigrantes esté suponiendo la introducción de nuevas enfermedades a España, y que la mayoría de nuevas patologías que llegan a este país son importadas por españoles que viajan al extranjero, en turismo sexual de alto riego. Insistió en que las barreras culturales suponen una limitación importante a la hora de atender a un inmigrante, especialmente a las mujeres del mundo árabe.

C) El Ministerio de Sanidad y Consumo Español, publico en el 2001; En respuesta al aumento de inmigrantes que llegan a España en situación de vulnerabilidad frente a la infección por VIH, se empezó a trabajar en aspectos relacionados con la inmigración, las minorías étnicas Hasta junio de 2000, se habían declarado 1.076 casos de SIDA en personas cuyo país de origen era diferente a España, lo que representó un 1,9% del total de casos. V.- EL COSTE ECONOMICO Y HUMANO

Una de de las preocupaciones de los contribuyentes,  es la idea de que los inmigrantes están suponiendo una carga para el sistema nacional de salud, las estimaciones económicas indican que por cada euro que los inmigrantes reciben de la seguridad social,  se ingresan 2,5 euros en concepto de cotizaciones, cifra ésta que crecería si  los “sin papeles” pudieran darse de alta laboral. El desafío al sistema sanitario no es económico, sino de recursos humanos para ofrecer calidad de atención y evitar la saturación de los profesionales en áreas de salud en las que se concentra una mayor población inmigrante.

A) Como testimonio se incluye en resumen: Carta del Presidente Colegio Oficial de Médicos, Santa Cruz de Tenerife. R. Martín Hernandez

Los medios técnicos y humanos de cada centro de salud y hospital, están calculados según la población de derecho en las islas, a esto se suma la asistencia a la población turística, que casi dobla la real y que en ningún caso se cuenta a la hora de dotar de personal a estos centros. Si además le añadimos el problema de la inmigración, nos ponemos en el filo de destruir nuestra organización sanitaria.

Los inmigrantes en su gran mayoría no tienen nuestra cultura, ni nuestras costumbres, ni nuestro idioma, ni siquiera, en muchos casos, las mismas patologías prevalentes y, por consiguiente, consumen una mayor cantidad de recursos. Esto, que es un hecho incuestionable, no se contempla a la hora de destinar recursos, ni de adecuar las plantillas de personal, y ya va siendo hora de ponerle remedio en los presupuestos sanitarios.

Creemos firmemente que la atención sanitaria no se le puede negar a ninguna persona que la necesite, pero los sanitarios sólo podemos aportar su esfuerzo, las soluciones deben venir de los responsables políticos Me gustaría que estas palabras pudieran servir de aviso para evitar lo que a muy corto plazo, puede ser un grave problema para la Sanidad Española.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s