CULTURA Y MEDICINA ENTRE LOS DOBU Y LOS TONGA


LOS DOBU

Los Dobu, habitan al Norte de Nueva Guinea, en la Melanesia. La batata, es su dieta, su trabajo, su economía,  todo evoluciona a casi el único alimento que toman,  los campos y las semillas de este tubérculo sirven de dote, los novios deben demostrar a los familiares que son buenos trabajadores y dominan el cultivo.

Creen que la batata son seres humanos metamorfoseados que tienen que reproducirse, y solo los encantamientos útiles son capaces de hacerlos fructificar, mujer y marido tienen sus propios campos separados y  rezan sus ensalmos  propios en lenguaje exotérico,  tener buena o mala cosecha depende de la fuerza de la magia. El ensalmo se hace sobre una planta  mágica y se pide intermediación a espíritus legendarios y sobrenaturales.

Para curar utilizan la planta mágica “cordylina terminalis” (*), una hoja colocada sobre una palmera que encontramos significa un “tabú” que ocasiona una enfermedad, y esta enfermedad puede ser curada mediante ensalmos todos los habitantes conocen varios, cada enfermedad esta ligada a un tabú y se cura con distintos ensalmos en cada u o de ellos se cita a el animal que consideran lo produce; así el paludismo se asocia con águila pescadora, la inflamación de las encías con un tipo de avispa, molestias intestinales corresponde al tiburón , dolor de muelas a un insecto, diarrea al águila, escalofríos al puerco espin, y así una larga lista, que se protegen por los dobu que todos son brujos o hechiceros. El único lugar en que el dobu se encuentra seguro es en su aldea, donde entre todas las chozas la habitan unos 25 habitantes, allí donde su grupo le protege y el es protector.

(*) (Existen diferentes variedades, con hojas que varían de color entre verde a rayado en rojo. En el Caribe y América del Sur se usa para señalar deslindes y se cultiva para fibra, medicinas y perfumes. Las hojas de la variedad verde se emplean en Hawai para faldas de hula)

El adivino llamado en caso de enfermedad, será de otra aldea para asegurar su imparcialidad y la propia seguridad del paciente, el hechicero o brujo indicara siempre que alguien ha realizado algún acto contra la persona enferma. Se hace justicia y se exorciza al enfermo.

Todos los medios y esperanzas están dominados por la magia, en ocasiones el dobu practica “vada” asalto mágico que mata por sugestión, utiliza también plantas venenosas o que las considera, sin distinguir con claridad las plantas que utiliza con carácter mágico con ensalmos. No consideran la brujería como algo especialmente terrorífico, dañino u horrible, sino como una condición necesaria e inevitable en el mundo que conocemos.

Como el hacer enfermar es su principal objetivo de sus armas mágicas, como todos luchan entre si con magia y encantamientos, el dobu  hechicero y sanador, esta siempre alerta contra el hechizo de otros. No hay hombres medicina entre ellos, ni lugar especial para administrar medicina, ni es necesario ya que la medicina esta en todas partes. Todas las enfermedades y dolencias se atribuyen a los ensalmos que introducen espíritus animales en el cuerpo del enemigo. Fuera de esto solo hay pequeños trastornos como ulceras y enfermedades introducidas por el hombre blanco (sarampión, gripe, tuberculosis y disentería) para los que no existen encantamientos. Mientras que el hechicero siempre actúa con ensalmos sobre una prenda u objeto de la victima, el dobu actúa por abstracción espiritual.

El sistema curativo del brujo es simple, sopla sobre agua  y el enfermo es bañado en ella, en algunos casos en que se cree que la causa del mal en un cristal, se extrae del organismo mediante succión.

No se utilizan drogas para el tratamiento dobu, ni hay ensalmadores, ni la medicina dobu precisa de profesionales, su característica es provocar a otros las enfermedades.


LOS TONGA

Habitan al sur de Mozambique en Lourenço Marques (hoy Maputo) hacen un juramento con la tierra, varias aldeas viven bajo al administración de un rey al mismo nivel que sus súbditos, pero encarna al país en una representación mágica, es descendiente de dioses, tiene el privilegio de administrar la tierra y la justicia.  Los jefes antes de que se coman los primeros frutos y las carnes, deben hacer ceremonia de ritos haciendo justicia a los dioses.

La vida del tonga, discurre entre peligros sobrenaturales, de los que se defiende con ritos, ceremonias, oraciones y sacrificios a fin de neutralizar los peligros, de igual modo tabúes y ceremonias como la recolección, la caza, o la convalecencia de una enfermedad. Al bebe se le hacen al menos cuatro ceremonias para evitarles peligros en la etapa del destete, con ceremoniales de purificación. Temor especial sienten a los grandes poderes celestiales  que se manifiestan con rayos y truenos.

La voluntad de los dioses, se manifiestan a los adivinos mediante los huesos de animales /una especie de dados/ los tonga son hábiles interpretes de las posiciones, cuyos resultados creen y respetan.  Los tonga distinguen con claridad entre el mago negro u hechicero y el mago blanco o médico brujo de gran importancia social en el grupo, este último hipnotiza a sus victimas de los que  obtienen confesiones increíbles relacionadas con la magia negra, utilizan la ordalía como veneno, y beben jugo de modjo una planta con propiedades toxicas.

La enfermedad para un tonga es producida por una situación  tabú, las denominan según el órgano afectado, y conocen enfermedades como lepra, sífilis, disentería, la sarna y entre otras las más temidas las mentales. Excepto unas pocas causadas por brujería o enviadas por castigo del cielo, las enfermedades las envían dioses-antepasados como consecuencia de la ruptura de un tabú, ejemplo tisis por no respetar el luto, locura por no purificarse tras la caza, hidrocele cuando los hombres entran a un campo de guisantes, la lepra es originada por un motivo mágico.

Es diagnostico se realiza con los huesos así como las prescripciones y dosis que consisten en drogas y substancias mágicas, oraciones, plegarias y sacrificios. No hay encantamientos las medicinas las dan los dioses, cuyo elemento activo significa “moya”, halito, espíritu, viento o bebida alcohólica espiritual. El “muri” que significa árbol, planta, hierba y también los medios capaces de producir efectos o influencias,

El hombre-medicina es hereditario de saberes a través del padre o tío materno, aunque a veces los conocimientos heredados son pequeños pero un buen hombre-medicina realiza actividades no solo de adivino, sino de medico-brujo y mago-sacerdote, asistirá a los guerreros dándoles buena influencia en la guerra y conseguirá la lluvia, no hay médicos que utilicen solamente las hierbas, no hay éxtasis ni vestiduras especiales las drogas debe saber utilizarlas con eficacia real y mágica. Tampoco mujeres  médicos

La brujería es tratada de modo distinto a la enfermedad, el ensimismamiento del alma por intrusión de espíritu se somete a ensalmos, en los casos de posesión un espíritu extraño que generalmente es un muerto zulú, toma posesión del paciente y crea una crisis nerviosa con síntomas similares a la esquizofrenia.

Se trata con una serie de exorcismos donde los tam-tanes, manejados por especialistas, cantan, dan a beber sangre de animales y le provocan vómitos para expulsar al espíritu, cuando este curado queda obligado a ejercer a su vez de exorcista. Sus creencias son tan firmes que incluso los tonga convertidos al cristianismo, cuando buscan curación recurren a sus antiguos dioses.

La medicina tonga actúa dentro de estas creencias culturales, donde los antepasados regulan la vida y la familia.  No tienen casa medicina para albergue de enfermos ni disponen de drogas y venenos eficaces como otros pueblos africanos. Conservado un carácter sencillo de su sociedad.

Referencia: W.H. R. Rivers.  Publicado en 1942, “Medicina primitiva y modelos de cultura “Boletín Historias Medicas

Comentarios:

Para aclarar estas distancias de entendimiento cultural, citemos una visión de una monja enfermera misionera en África, es una historia real que narraba hace años buscando ayuda económica y vocaciones:

Son pueblos atrasados e incultos, que van desnudos, las mujeres enseñando sus pechos como las cabras, son vagos indolentes, agresivos y libertinos incluso las jovencitas fornican como posesas por el diablo. Adoran a dioses extraños y vulgares.

Un grupo de monjas estamos ayudando a aquellas pobres gentes, a las que nos cuesta llevar al camino de la creencia en Jesús, acuden a nuestro dispensario cuando no pueden sanar con sus absurdos medios, les ayudamos y curamos, los antibióticos nos sirven de gran ayuda porque logramos curaciones de infecciosos que ellos consideran “milagros de nuestro Dios” lo que atrae a nuestra iglesia a devotos.

Esta visión, de superioridad etnocentrista, de desprecio a sus costumbres, a sus métodos y a su inteligencia, no haría sino poner barreras a la aculturación. Aunque no escuche la opinión de los africanos, podría ser:

Han venido personas-medicina, que no enseñan su cuerpo por lo que no sabemos si son mujeres hombres o espíritus que utilizan magia, sus vestidos son negros que transforman en blanco cuando les visitamos, se molestan con nuestro brujo del que todos sabemos en bueno y nos protege, hablan de un Dios que no se ve y de otro blanco, que esta muerto. Han traído regalos para los jóvenes a los que intentan cubrir con  telas con fines que pueden ser de encantamientos. Aceptamos sus regalos, pero no vamos a abandonar a nuestros dioses que son los de nuestros antepasados.

Ese pensamiento inventado, pero posible,  formaría parte del relativismo cultural, barrera que impide el acercamiento de los pueblos y que en convivencia solo el paso del tiempo puede ofrecer evolución.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s