EL LENGUAJE HERRAMIENTA CULTURAL.


Alrededor del mundo histórico actual, constituido por las civilizaciones conscientes, se dibuja el mundo prehistórico de las lenguas no escritas, o recogidas solamente por las sociedades de evangelización  francesas, alemanas y principalmente anglosajonas; y esos diferentes modos de hablar, cuyo número se eleva a muchos miles, evolucionan de muy diferente modo según las condiciones que les rodean: el aislamiento, las relaciones amistosas con los vecinos, o las presiones laterales que les obligan a cambiar de lugar, a transformarse y hasta perecer./  …… En el continente africano las grandes lenguas conquistadoras, el árabe, el suahili, hassua, varios idiomas bantús y en la actualidad las jergas inglesas y otras se imponen sobre los lenguajes naturales; ¿Más cuantas pequeñas comunidades hay donde se entienden aún por palabras desconocidas en otro lugar?

La América meridional es el continente donde la población primitiva está mas esparcida, y donde por contraste, está mas ampliamente representada la serie de vocabularios distintos. Hay miles de grupos amazónicos cada uno con su dialecto, gracias a la paz establecida entre tribus de culturas equivalentes y sin ascendente especial. Sin embargo al Oeste, en las montañas, el quichúa, el aguara, el tahuelche, tuvieron en tiempos pasados un gran poder de absorción, y en Brasil central, el vaivén de los bateleros, sobre los ríos hizo del guarani una lengua que mereció ser llamada lingoa peral. En la América septentrional las lenguas de los Pieles-Rojas, estaban en guerra con las mismas tribus, y se comprende que muchas de ellas estuvieran en vías de desaparición: en California, Oregón y sobre todo en la vertiente del Pacifico, la presión de los conquistadores ha reducido las naciones indias a unos espacios cada día más estrechos.

Así como la lengua transmite fugazmente el pensamiento emanado del grupo, la mano trata de defenderlo, de conservarlo, hasta de eternizarlo, puesto que en todas partes encontramos signos grabados: marcas simbólicas, pictografías y jeroglíficos cuyo objeto es la escritura en que los rasgos responden a los sonidos. Todos los arqueólogos nos muestran dibujos rupestres, elementales en su mayor parte, pero perfectamente escogidos para responder a ideas sencillas. La cruz, el círculo, la cúpula, la greca, el laberinto se encuentran en todas partes: pero loo difícil es hallar la filiación entre los primeros signos y nuestros alfabetos. Los indios de la América del Norte, los Qichúas con sus nudos de cuerdas, sostenían correspondencias muy vivas a través de todo el país.

En todos los países se calificó la lengua como maternal y con buen derecho: Las madres fueron siempre las pacientes educadoras de la infancia. El padre se calla, pero la madre repite las palabras, hace la cotorra para animar al hijo a que lo haga también. La mujer suministra el primer vocabulario, el primer cuaderno de canciones, la primera recopilación de cuentos; ella es quien conserva y permite así el desarrollo de todas las adquisiciones de la humanidad. Además “todo lo que hay verdaderamente indispensable para el régimen de la vida, nos ha sido enseñado por las mujeres: la sonrisa, la bella expresión, la urbanidad y el arte de agradar” ( Remy de Gourmont, Le Chemin de Velours)

Resumen  extraido del libro de Eliseo Reclús, El Hombre y la Tierra, 1903, edit Maucci Barcelona. Pag 266 a 288)

Comentarios:

Idiomas y dialectos han sido tomados por étnias como banderas de raza.  La lengua de cada uno dependera de diferentes factores culturales que aportan tu familia, los amigos, los colegios, los lugares  de donde hayas donde hayas vivido, entonces podremos hablar de grupo cultural. Más no de una étnia como algunos intentan encasillar o agrupar como base de aspiraciones politicas, exaltando a las gentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s