EVITANDO LA VEJEZ


LA VEJEZ

A los que siguen en activo, sin querer jubilarse la recomendación de que es posible trabajar a edades avanzadas, con cortas jornadas, sin responsabilidades estresantes y con la máxima dedicación a la familia, por tanto trabajar si, mientras se pueda y dedicando el tiempo que tu estado físico te lo permita sin llegar a la fatiga diaria, tu organismo te pasara la factura de muy alto coste en forma de salud deteriorada.

Cuando llegamos a jubilado, debemos procurar la conservación de nuestro organismo y lo más esencial son el corazón y el cerebro. En apoyo de esta teoría geriátrica los mayores deben dedicar un tiempo del que disponen libres a actividades para conseguir mejorar su salud, mediante actividades físicas y mentales.

La  jubilación produce al principio un sentimiento de frustración, ansiedad e inquietud que se va reduciendo mediante la búsqueda de nuevas actividades que producen satisfacción personal y estabilidad emocional. El estar jubilado tiene el aspecto positivo de disponer de tiempo para dedicarlo al enriquecimiento espiritual refugiándose en la cultura que proporciona el placer de conocer y la satisfacción de vivir en plenitud, aunque la capacidad de aprender disminuye la perspicacia permanece.

La edad trae consigo un deterioro en el ser humano, afectando al rendimiento de sus órganos debido a un envejecimiento biológico,  este descenso de efectividad no es uniforme en las personas, ya que existe un factor individual que origina que este proceso sea diferente en la edad,  modo y velocidad en cada uno de nosotros.

En algún momento nos ocurre o nos ocurrirá a todas las personas una evolución con dos modelos de diferenciales según los órganos:

  • Rápido para riñones, pulmón y corazón.  que disminuyen su capacidad y ofrecen un rendimiento  de solo el 30 %. a la edad aproximada de los 75 años
  • Lento para cerebro, nervios y metabolismo, que ofrece a la edad aproximada de los ochenta años un 70 % de rendimiento.

Se desconoce el proceso mecanismo de porque algunas personas tienen  posibilidad  para mantener con mayor o menor tiempo su organismo en perfecto estado, se atribuye en parte a una condición genética no totalmente decisiva, si que esta demostrado que esta relación del modo de vida del individuo en su juventud y madurez, de su alimentación y de las cantidades ingeridas y por el nivel de excitantes tóxicos que haya sometido a su organismo y enfermedades que haya soportado.

No hay medios de detener el envejecimiento, la edad es imparable, los efectos que en el organismo se origina deben reducirse mediante alimentación con dieta adecuada, eliminación de lo que para el organismo es nocivo  como el tabaco y el alcohol, recomendable siempre la practica  moderada del ejercicio físico y con periódicas revisiones para detectar a tiempo las disfunciones, que a veces son asintomáticas.

Las más frecuentes patologías de la gente mayor, son hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterol, son tres factores que a veces van unidos y de los que se pueden derivar accidentes muy graves para el organismo, y que convenientemente vigilados y controlados permiten al individuo hacer una vida completamente normal  con medicina preventiva.

Otra amenaza para los mayores son los daños cerebrales que causan enfermedades como alzheimer o parkinson,  que puede empezar a desarrollarse desde la mediana edad (55años), con diferentes grados. Llegan acompañadas en la primera etapa de déficit cognoscitivo, perdidas de memoria o reiteraciones, con incapacidad de recordar lo aprendido, que cuando progresa influye en las actividades instrumentales básicas de la vida diaria, que se manifiesta con dificultades tales como manejo del dinero, uso del teléfono, del transporte, expresarse con confusión, verborrea y negativismo, alucinaciones, delirios, celotipias, robos, que afectan a la conducta con agitación y agresividad física y verbal. Proceso que continua progresando hasta afectar a las actividades básicas,  tales como desidia en el aseo personal y vestido, micción y defecación sin control. Etc. (Recuerdo perfectamente un directivo que era incapaz de multiplicar, no solamente con calculo mental, sino incapaz de meter los datos a la calculadora, hecho real).

El diagnostico se realiza únicamente mediante test que si bien da indicios del  deterioro mental, resulta difícil calificar la afectación del enfermo en cuanto a  grado y en que áreas cerebrales ocurre. No hay posible curación, ni remedio para estos enfermos al menos por el momento, si hay esperanzas  ya que la evolución en la investigación médica puede dar resultados beneficiosos, los ensayos en ratas ya encontraron medicamentos para detener el progreso de esta enfermedad.

Existe una medida preventiva, que debemos usar desde cualquier edad, hace referencia al estimulo cerebral, hace unos años se consideraba que las neuronas morían en el cerebro, por lo que su numero descendía con la edad, sin embargo los últimos estudios demuestran que la actividad intelectual hace reproducirse las neuronas y además que sean multipolares, esto es que tengan más dendritas lo que sirve de elemento de unión como medio de transmitir por estímulos químico-eléctricos y por tanto de mejor y más rápido funcionamiento.

División  de las células cerebrales, por el número de prolongaciones:

Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida). Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa como axón. Multipolares: Son las más típicas y abundantes en un cerebro sano. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

Notas.

  • Para evitar estos trastornos, retardarlos o reducirlos, debe decidirse a realizar actividad mental y ejercicios como estudiar, aprender poemas, asistir a cursos donde además  se logra satisfacción personal.
  • Los daños en el cerebro humano en la parte frontal del cerebro, tiene relación con el comportamiento ético y la moral, (al igual que animales inferiores).

Anuncios

Un comentario en “EVITANDO LA VEJEZ

  1. Estaba releyendo esta aportación con mucha atención, explicas muy bien el porque del deterioro tanto físico como intelectual y algunas medidas para prevenir o retardar estos trastornos.

    Está muy bien las actividades que nos aconsejas ( algunas las practico, es estupendo asistir a cursos. estudiar) pero a mi vez voy a proponeros otras que casi todas las mujeres practicamos: las tareas del hogar. Hacemos ejercicio físico (limpiar la casa, ordenarla, planchar la ropa, cocinar, etc., etc., etc.) También ejercitamos nuestro cerebro atendiendo a la intendencia de la casa, tenemos que recordar todo aquello que nos hace falta, tengo el truco de la lista de la compra, que me obliga a escribir todos los días en el papelito.

    Tenemos que practicar la psicología, hay que tener mucho cuidado cuando hablas con uno y otro hijo, para mantener el equilibrio en la familia. Cuando vienen a comer a casa recordar que a unos les gusta la ensalada con vinagre a a los otros no, este prefiere la carne y el otro las verduras… esto que parece una nimiedad es bastante importante para que todos se sientan bien, a mi me parece que es un trabajo bastante intelectual.( Por cierto hablando de cuando vienen a comer a casa ¡Tu sabes la cocina que se te queda! Pues también es muy saludable ordenarla, poner cada cosa en su sitio, ya que ese día cocinas algo extraordinario y utilizas mas utensilios, o sea que pones a funcionar tu cerebro, esto va aquí lo ogtro allá)

    También ejercitas la memoria recordando que tienes cita con el médico, con el pedicuro, el dentista…

    Tienes que acordarte que tal día viene a comer el nieto Pepito y hay que ir a recogerlo al colegio o que acompañarlo al médico pues como los padres trabajan…
    ¡Que labor están haciendo esos abuelos!

    Algo que también es importante y que hace trabajar las neuronas son los números, la contabilidad ¡Que difícil es cuadrar las cuentas a fin de mes! Tienes un presupuesto, pero siempre surge algo que te los desbarata, pero como hay que llegar hasta el día 25 que es cuando cobramos los jubilados, tienes que hacer filigranas “altas finanzas” porque no hay nada que perturbe mas a las personas mayores que tener deudas.

    Podría seguir eneumerando cosas que hacemos las mujeres, también algunos hombres pero pocos, que sin duda sirven para mantenernos activas y despiertas, tanto intelectual com fisicamente ¿Será por eso que según las estadisticas vivimos mas que los hombres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s