HISTORIA DE LA BATUTA.


La autora:  Mari Carmen Fernández, en una animosa mujer, que colabora en un proyecto de emisora de radio, con un curioso espacio que titula  “Historia de las cosas”, por su originalidad y con su autorización  incluimos una de sus aportaciones para que sea conocido y lo disfruten nuestros lectores:

LA BATUTA.

Existía ya, al parecer desde el Siglo XV. Era un tiempo en que la música todavía no se dividía en compases, por lo que era necesario llevarlo mediante control externo para evitar la desbandada rítmica.

Una varita de madera, servia perfectamente para orientar a los instrumentistas. Hubo sin embargo, directores que no la utilizaron; preferían recurrir a sus trucos personales, siendo el más utilizado el de dar patadas en el suelo,  o palmotear con las manos. Así aseguraban el mantenimiento del ritmo y el seguimiento del  compás, más era un método cansado que al cabo de algún tiempo de tener resultado por agotamiento físico del Director.

La batuta actual, la empleo por primera vez, el director y compositor de orquesta alemán Carl Maria von Weber en la ciudad de Dresde, en un concierto que el dirigió en el año 1.817.

El público le critico por ello, pero fue imitado por los grandes músicos del momento. Félix Mendelsshon se hizo adepto de la batuta, dirigiendo con ella una tanda de conciertos, en la ciudad de Leipzig, en el año 1835.

Desde principios del Siglo XVII, era el primer violín quien dirigía la orquesta, colocándose junto a la concha del apuntador, de espalda a los músicos.

Fue en 1876 cuando el director se coloco por primera vez frente a la orquesta, dando la espalda al público en los festivales wagnerianos.  A partir de entonces la batuta ha brillado en la mano del director desafiante, seguro, como una varita de marfil, en la que contrasta el negro del ébano de la empuñadura.

Así han venido desde entonces dibujando en el aire las piruetas misteriosas y arcanas de la música.

Comentario:

La batuta, marca los tiempos, organiza, controla y marca para que surja la armonía del conjunto de instrumentos.

En absoluto en un elemento de mando, como pudiera creerse, es la guía coordinada para interpretar de forma estricta lo que alguien escribió o lo que alguien adapto o realizo nueva versión, donde en la perfecta interpretación perfecta no hay  posibilidad de improvisación.

Anuncios

4 comentarios en “HISTORIA DE LA BATUTA.

  1. Felicidades Mari carmen, por tu divertido relato, lleno de ternura y calidez humana.
    Los lectores y tus oyentes estamos encantados con tus aportaciones y contigo.

    Florián

  2. Siempre he pensado que la batuta era como un símbolo o representación de la mítica varita mágica tan presente en todas las culturas. Objeto que hace posible la aparición de un hecho o un objeto real de forma mágica, como la música.

  3. Que buena publicación, me gustaria tener más información, donde podría acceder a más. gracias

  4. Respuesta a Andrés Peña:
    El profesor Pancracio Celdran Gomariz tiene un libro titulado:
    EL GRAN LIBRO DE LA HISTORIA DE LAS COSAS, editado en el 2009 por La esfera de los libros.

    Saludos. Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s