Antropología Simbólica Ideas y conceptos que se han relacionado el símbolo y lo simbólico en Antropología


Símbolo y señales. Son formas de exteriorizar pensamientos o ideas más o menos abstracta, como representación de un concepto perceptible por medio de los sentidos y que dimana de la cultura emitiendo mensajes, con medios de expresión al que se atribuye un significado convencional. Signos es un concepto de relación arbitraria de lo codificado cuyo contenido debe interpretarse y Señales en relación con lo representado mediante un código conocido que requiere el conocimiento directo del mismo para traducir y atribuir significados del mundo y su cultura.

Los signos y símbolos permiten transmitir ideas en todas las culturas, desarrolla exigencias de comprensión y proporcionan facilidad de percepción y memoria. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, y poseen el significado que se les asigna. Cuando no tienen semejanza física con la información que representan, su significado lo es por acuerdo social. Los signos son menos complicados que los símbolos. El símbolo en cualquiera de sus formas codificadas supone siempre una mensaje que requiere intérpretes cualificado para extraer su significado y lo que expresa en las diferentes culturas

La primera actividad en este campo fue  la hermenéutica, arte de interpretar los textos o hipertextos, después la investigación se centro en culturas lejanas a las occidentales y por ultimo la investigación antropológica llego a la vida cotidiana  con el  objetivo de interpretar los diferentes aspectos culturales modernos.

La publicación de La Interpretación de las Culturas, Obra cumbre de Geertz, supuso la conformación de lo que se llamó en su día “Antropología Simbólica” En todos los ensayos de dicho libro, que temporalmente abarcan una selección temática de veinte años, se dan varias definiciones, complementarias al concepto de símbolo arraigado en la explicación que Langer da del mismo se entiende por símbolo: “cualquier objeto, hecho, cualidad o relación que sirva como vehículo de un concepto. Basado en el criterio de “símbolo se produjo un ambiente renovador en  la nueva generación de jóvenes  antropólogos que produjo la  caída y el cuestionamiento de la mayoría de las tesis funcionalistas.

Geertz recalca ya en La Interpretación de las Culturas que el eje sobre el gira sus tesis no es el símbolo como tal, sino la significación,

Sperber : describio: la noción del símbolo es fruto de nuestra cultura.

Un elemento, se convertira en simbolopor el hecho de recibir interpretación

Sahlins: La actividad simbolica es un proyecto social total.

La psicología, psiquiatría y psicoanálisis, con la antropología bajo sus diferentes especialidades antropológicas, que utilizan el símbolo, deben fusionar e interrelacionar sus investigaciones ya que todas se pueden enriquecer y son validas dentro de su especialidad son complementarias los métodos y los objetos estudiados bajo diferentes técnicas deben coinciden en sus resultados finales. Cuando para unos son manifestaciones de procesos fisio patológicos, para los antropólogos son significados con contenido cultural.

El nivel de profundidad en la investigación es relativa en relación con las vías que se disputan la perfección de interpretación de los símbolos, sea psicológica, psicoanalista o antropológica, estos últimos sostienen que los valores son hechos socioculturales.

Tanto los antropólogos  Clifford Geertz como Víctor Nature, coincidieron en que las interpretaciones de símbolos y significados era más centrado que el conocimiento científico natural de los fenómenos socioculturales e incluso en los últimos años, existe una iniciativa antropológica interpretativa de la enfermedad del mundo psicológico o psiquiátrico con  síntomas y sensaciones corporales que responden a mundos culturales, En Medicina se considera signo a una manifestación objetiva de un estado patológico, donde los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado por sensaciones psíquicas, emocionales y corporales. La ciencia médica ha llegado a semiotizar algunos síntomas físicos que tenían todo el contenido de un signo

  • Los médicos, psicólogos y psiquiatras, eligen orientación físico patológica para desentrañar la transformación de la realidad en símbolos.
  • Los antropólogos buscan significados o descodificaciones.(Interpretaciones)

El principio de la sociobióloga es que trata de explicar el comportamiento humano a través de nuestra herencia biológica-genética. “No hay nada en las instituciones que no estuviera previamente en los organismos”, las instituciones tienen todas las características que se han ido heredando genéticamente, y todos los componentes de nuestra vida está inscrito en nuestros genes y eso se va heredando por un determinismo biológico y genético.

Sahlins critica todo este planteamiento sociobiológico vulgar y formulo un sistema de investigación simbólica a partir de la inversión de las teorías materialistas. No estudia ni al sujeto ni al objeto, es la cultura cuyo simbolismo es investigado desde un prisma de interpretación objetiva de los significados sin ignorar algunas diferencias, establece la base de su teoría científica en el estudio de relaciones simbólicas que sitúan los esquemas culturales de la sociedad, donde comunicación e intercambio se efectúa con percepción y  juicio.

Shalins: La cultura no se limita a mediar la relación humana con el mundo mediante una lógica social de la significación. Sino que constituye…..los pertinentes términos subjetivos y objetivo de la relación

Para Sahlins (1997) existen dos paradigmas de la teoría antropológica

“se trata de saber si el orden cultural será entendido como la codificación de la acción real del hombre, intencional y pragmática.…..o bien si, inversamente debe entenderse que la acción humana en el mundo es mediada por el proyecto cultural, que imparten orden a la vez la experiencia práctica a la practica consuetudinaria y a la relación entre ambas”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s