DESCRIPCIÓN DEL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano, es un ser asombroso que en 500 millones de años ha evolucionado hasta adquirir la forma que tenemos en la actualidad el hombre siendo entidad viviente, tiene una estructura y funciones propias, ostenta cierta apariencia y está dotado de sexo. Interacciona socialmente con sus semejantes, en la que surgen multitud de imágenes y estados afectivos. Lo que determina que la visión del cuerpo sea siempre cambiante, por influencias culturales, como se percibe en los usos y tradiciones que la visión del cuerpo origina, variando en las civilizaciones, las clases sociales, las épocas, y grupos  subculturales que existen dentro de una sociedad.

Fue Aristóteles, quien describió el alma como componente del cuerpo, anterior a el la creencia helénica entendía que era un espíritu que habitaba junto al cuerpo, esta creencias se conservan hoy en algunas pueblos  amerindios, sin que haya constancia de comunicación cultural entre estos pueblos en aquellas épocas.  Existen definiciones metafóricas conocidas: El Estado es un cuerpo en el que el príncipe ocupa la cabeza, el senado ocupa el lugar del corazón, otras combinaciones asocian la cabeza al papa y el corazón al re, la cabeza representa la función dirigente pero también lo alto como concepción jerárquica religiosa.                                              La metáfora del corazón tiene una amplia presencia en el  mundo occidental desde la Edad Media que  indica, en contraposición con el cuerpo, todo lo que hay de espiritual en el hombre, pero también la vida afectiva. Por otro lado, contrasta con el sentido concedido al hígado de los griegos, asociado al amor.

Las tensiones caracterizan la dinámica de la sociedad y la civilización medievales, y entre las principales se encuentran la tensión entre el cuerpo y el alma, y la tensión, respecto al primero, entre su condena y su valoración. La ideología cristiana reprime el cuerpo, justifica su humillación, pero el cuerpo se resiste. La Edad Media impulsa una depreciación sexual que ya se había iniciado en el Imperio Romano. Tensión o ambivalencia se encuentra también, en la época medieval, en lo que concierne a la alimentación, el ayuno, el ascetismo y la penitencia, así como la gravedad del pecado de gula mas, por otra, la alimentación se constituye en una de las principales fuentes de placer, a lo que se une el desarrollo de determinados aspectos culturales, tanto desde el punto de vista de la gastronomía, como en lo concerniente a las normas de comportamiento.

El dualismo naturaleza- cultura varia según las sociedades donde cada una  tiene una concepción acerca del cuerpo humano, su anatomía, sus ciclos y funciones. Mientras en las culturas preindustriales, los ciclos de la vida y las partes del cuerpo humano son parecidos a la vida agrícola y sus productos, en las sociedades modernas, la enfermedad se considera un fenómeno biológico, y la dolencia un fenómeno psicológico y social. Esta división hace que el concepto de alteración psicosomática tenga una connotación negativa, porque da la sensación de que la enfermedad no es real y que es la mente anormal la causa de las anormalidades en el cuerpo. Esta separación ha permitido que los propios pacientes puedan ser culpados de sus síntomas.

Describir el cuerpo humano implica una abolición de los extremos naturaleza y cultura como un campo en que vida y pensamiento se entrecruzan desde diferentes culturas en diferentes momentos han entrelazado capacidades físicas y mecanismos mentales para construir un cuerpo adaptado a las ideas morales o circunstancias sociales.

Comentario:

El cuerpo humano externo era, conocido y admirado, sin embargo el interior del organismo humano, era inasequible por su consideración de sagrado por las religiones occidentales y musulmanas, lo que obligaba a los primeros estudiantes de medicina a estudiar anatomía con animales, solo cuando se autorizo en Italia a realizar autopsias a los condenados la ciencia médica tuvo grandes adelantos por el examen de los órganos internos.


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