LOS COLORES EN LA VIDA, historia para el Año Nuevo


Dedico este escrito a mi esposa, mi gran amor, la mujer de mi vida que después de cincuenta años de matrimonio, más los de feliz noviazgo en amor, sigue llenando mi vida de cariño, afecto, ternura, atenciones y cuidados. Florián

Historia de una vida con reflexión en el Año Nuevo: El transcurrir de los años que vivimos se encauzan en la interrelación humana, para comprender y ser comprendido, de ver y como te ven, en un conjunto de factores que crea un entorno  que influyen en tu vida, la voluntad ayuda aunque son los elementos en que vivimos quienes determinan tu bienestar y felicidad. Estamos en un mundo donde somos como débiles barquichuelos que salen a navegar en alta mar, para alguno será como un placentero paseo de un día soleado en un mar en calma, otros menos  afortunados tendrán un horrible navegar con vientos, olas altas, con el riesgo de sufrimientos o terribles naufragios.

Cuando estás en el año que será el de tus bodas de oro, recapacitas, vuelves la vista en todas direcciones, el pasado tuvo aspectos buenos y otros menos gratos, el futuro es hoy igual de incierto que siempre, más tenemos seguro que la felicidad solo te la pueden facilitar quienes están a tu lado. Los momentos vividos son de diferentes colores como los de un foco de teatro que ilumina tu escena manejado por un destino que cada cierto periodo alumbra con diferente color tu vida y circunstancias y que corresponde a diferentes épocas algunas de ellas similares para todos los seres humanos. Mi experiencia me indica que se atraviesan diferentes etapas.

Periodo BLANCO

Eres un niño, cuidado y mimado, impartes órdenes con autoridad y llena de amenazas con las represalias de lloros, pataletas y enfados si  tus caprichos no son consentidos. Deberes escasos, partidos de balón eternos, juegos en la calle sin tráfico, solo interrumpido por la llamada de tu madre desde un balcón avisando de que la merienda estaba preparada, subías los tres pisos con una agilidad increíble. No había ascensor,  y para que lo querías?, si podías subir las escaleras de tres en tres y bajarlas con saltos a tramos.

Periodo AZUL

Eres un mozalbete, empiezas a considerar con aspecto critico la sociedad del momento, y descubres que siempre hay gentes hipócritas que se deciden por el grupo ganador, reforzando dictaduras en burla a la democracia, solo por medrar, destacarse y ocupar un lugar en el mundo social y de trabajo estatal que en la época se adjudicaba a dedo, siendo mérito el haber sido de forma circunstancial o imaginaria, y ahora refuerzan su mentira mientras mantienen su brazo extendido entre saludo y solicitud y amoldan sus convicciones a las circunstancias dominantes.

Descubrí y tuve la suerte de leer a autores “prohibidos” por su contenido que apoyaba las libertades, libros que hoy son considerados como indispensables en  el estudio de los fundamentos democráticos. Eran libros condenados al fuego de la censura y que el conserje de un colegio, apartaron en un rincón y que después prestaban a algunos de los estudiantes en los confiaban.

Pasado el tiempo, reconozco la escasa visión mental de los que creyendo en la eficacia de su insensata censura intentaban someter a los ciudadanos para apagar los deseos de libertad y someterlos ideológicamente con creencias políticas, dogmas religiosos y morales impuestas por algunos que mantenían amantes y visitaban prostíbulos.

Periodo MARRON

Siempre me he preguntado porque los chicos matriculas de los cursos en el bachiller, eran quienes sus padres eran pertenecientes a los de círculos sociales elevados en la ciudad y los de gente modesta no podían asistir al Instituto y si lo eran ninguno alcanzaba ser beneficiado de matriculas, que hubiera permitido a sus padres eximirle de pesados gastos.

Cuando en las Universidades entraron nuevas generaciones con diferentes capas sociales, estas diferencias desaparecieron. Llegue a la conclusión de que podia existir un plan premeditado para que los hijos de adictos llamados defensores de su patria, alcanzasen títulos y honores, mientras que el pueblo quedara inmerso en la ignorancia útil para el capitalismo como mano de obra barata que ensalzara más las diferencias sociales.

Consciente de que la formación, era la base de un futuro mejor, estudiaba mientras trabajaba, me matriculaba como “libre” adquiría los libros y me lanzaba a exámenes con conocimientos teóricos adquiridos por la lectura. Malos momentos para muchos fueron para adquirir conocimientos y lograr diplomas.

Hoy los jóvenes tienen mayores posibilidades de estudio  y sus padres se permiten enviarlos a Universidades de su país o del extranjero, triste situación la de los jóvenes que rechazan el sacrificio del estudio.

AL ROSA POR EL AMARILLO

Fui enviado como enfermero sustituto a un botiquín de una explotación minera, era (porque ya fue cerrado) un complejo con una población pequeña, la consulta era escasa, el médico residía en una población cercana y se desplazaba a la consulta a lomo de yegua una vez al mes.

Era una hermosa mañana de Julio, el monte lleno de pinos contenía el embriagador perfume de las jaras y las resinas, en una vivienda había una enferma, era verano la ventana que daba a la calle estaba abierta, y una muy bella muchacha con coletas, observaba  con atención, tome las pulsaciones de la paciente, y advertí que no estaba recibiendo las pulsaciones de paciente, sino las que eran producto de mi alteración y turbación ante la belleza impresionante de la joven.

Aquella enferma se curo, la muchacha desapareció y yo quede con el corazón herido  en desazón, prisionero de sus encantos, la encontré, la rondé, desaparecieron sus trenzas, se maquillo y reafirmo su aspecto encantador, la pedí relaciones, no me contesto… ya veremos, según te comportes…, debo estar todavía en observación porque después de tener hijos y nietos no ha dado respuesta a mi veja demanda.

VERDE DE ESPERANZA.

Encontrar trabajo era facil, España empezaba a moverse y sus especialistas, y titulados hallaban trabajo sin ninguna dificultad, eran salarios bajos, más de forma evidente mejores que los de obreros y trabajadores.

El dinero no era un objetivo fundamental en la vida, más si el de vivir con una cierta comodidad,  el que fueras destinado a un pueblo hermoso de la sierra era un gran objetivo en apariencia, más falso en el fondo, los pueblos de la sierra eran incómodos, eran de crudo frío en el invierno, de nevadas que transformaban las calles sin asfaltar en cenagales,  con gentes que tenían pocos recursos, y el Ayuntamiento pagaba con retrasos de hasta catorce meses.

En mi familia eran modestos comerciantes y su nivel de vida no era alto, más yo tenía fe en los negocios, sabía que los comerciantes en la historia de las grandes civilizaciones habían sido un importante grupo que formaba la burguesía.  Como no tenía dinero y sin el no se puede montar negocio y no tenia nada para hipotecar o que sirviera de garantía de préstamo, ni mis padres estaban propicios a financiar mí aventura, tuve que trabajar como empleado y cuando en una coyuntura de hartazgo a las presiones de explotación, inicie una aventura comercial con otros socios de buen resultado, aunque cuando quieres salirte de una empresa que no cotiza en bolsa, tienes grandes dificultades. Libre no acabas de ser nunca.

BLANCO

Ahora vivo de la pensión y de unos ahorros que van mermando, y que las crisis han reducido, mas en alegría, tengo los regalos para la familia preparados, el banco donde tengo una pequeña cuenta me ha obsequiado con un calendario lo he colgado y quitado la cubierta, aparece Enero del año nuevo y sonrió al calcular las hojas que en mi vida llevo arrancadas.  Me hace ilusión pensando en las que puedo arrancar, espero que sean muchas como también a vosotros.


A todos os deseo un FELIZ AÑO NUEVO

Anuncios

3 comentarios en “LOS COLORES EN LA VIDA, historia para el Año Nuevo

  1. A Florian , gracias por tu maravilloso escrito, y enhorabuena por tus bodas de oro,yo solo he podido realizar las de plata, pero sigo acompañada por mis hijos y el recuerdo siempre amable de mi querido esposo. Que el proximo año nos sea propicio . Gacias de nuevo.

  2. Felicidades por tu largo romance en espera de respuesta…y también por el arco iris que nos has pintado de tu biografía.
    Un abrazo

  3. Un relato muy extractado de tu vida (una mini-biografía)aderezada con el buen hacer que te caracteriza en la escritura.
    Es una gran alegría cumplir las bodas de oro (todos deberíamos de llegar).
    Por cierto, me has recordado que mañana tengo que ir al Banco a por mi calendario.
    Felicidades a los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s