EL AVANZADO CALENDARIO AZTECA


Un día en 1790, los trabajadores que estaban excavando en torno a la catedral en la plaza central de la Ciudad de México encontraron dos monolitos aztecas. El primer aspecto notable de este hallazgo es que sobrevivió a todos. Sólo unas pocas décadas antes los descubrimientos hubiesen sido destruidos como indicadores de culto al diablo y cosas por el estilo. El hecho de que fueron preservados y exhibidos es testimonio de la ilustración española, que se inició mucho antes, pero impulsada por el notable monarca de España, Carlos III, quien gobernó desde 1759-1788.

Ambas esculturas de piedra serían cruciales para la articulación de lo que luego sería llamado el “nacionalismo criollo”, un título para un sistema de creencias que estaba sólo en el proceso de ser un sueño en ese momento. Antonio de León y Gama realizó un análisis académico de este hallazgo y publicó la primera parte de su erudición dos años más tarde, lo que vemos aquí.

La más familiar de las dos, la piedra del sol azteca, es comúnmente pero de manera incorrecta conocida como la piedra del calendario azteca. Es una representación tallada del tipo de calendario azteca, con el sol en el centro. León y Gama fue el primero en examinar este calendario mesoamericano, separado y distinto de los modelos europeos, con el argumento de que cada uno ha venido de muy diferentes concepciones del tiempo. Los aztecas creían que el tiempo se produjo en grupos de 52 años cuando el mundo fue destruido para ser recreado una vez más. Al momento de la llegada de Cortés en 1519, ya había sido creado y destruido cuatro veces.

La estatua de Coatlicue tenía una historia muy diferente. Conocida como la “Madre de los Dioses” o “La Dama de la falda de serpiente”, en principio era considerada horrible, especialmente cuando se la comparaba con reliquias griegas y romanas, y, de hecho, no es una Venus de Milo. Sin embargo, no parece justo que el gobierno de la ciudad trasladara la estatua a los campos de la universidad y, que a continuación, las autoridades volvieran a enterrarla por temor a que incitara a los pueblos indígenas a la religiosidad de la pre-conquista. Fue desenterrada por el barón von Humboldt y luego volvieron a enterrarla una vez más, sólo para que finalmente resurgiera en 1821, pero escondida bajo una escalera durante gran parte del resto del siglo XIX. Ahora, por supuesto, ella y la piedra del sol residen en el Museo de Antropología en la Ciudad de México en el Salón Azteca. Autor: Antonio de León y Gama (1735-1802)

El astrónomo Antonio León y Gama ha sido considerado, en ocasiones, como el primer arqueólogo mexicano. Su descripción del descubrimiento de las “dos piedras”, la Coatlicue y la Piedra del Sol (una piedra de sacrificios inmensa y un calendario), hacía hincapié en la sofisticación y los grandes logros científicos y artísticos de los Aztecas, de tal manera que, al mismo tiempo, intensificó y se identificó con el creciente sentimiento nacionalista mexicano de finales del siglo XVIII. León y Gama, publicó tres manuscritos doblados, pintados con acuarelas de las antigüedades.

El calendario mexica, fue inventado por los olmecas hace aproximadamente 35.000 años y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias de Mesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.Llamado haab por los  mayas y xiupohuali por los pueblos de habla náhuatl, es una denominación del sistema de medición de tiempo y que tiene dos versiones: el llamado calendario maya dedicado a la medición de ciclos astronómicos, y el llamado calendario náhuatl o mexica, de uso civil. Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año vago (natural) de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años llamados Fuegos Nuevos. Sus ajustes astronómicos se consiguen mediante el reduplicado de un día cada cuatro años, llamado por tal razón Mohuechihua (hecho doble), y por el comienzo retroactivo en cuatro días cada 520 años (ciclo de rotación de los cargadores o denominadores).La Piedra del Sol seria derribada o enterrada tras la Conquista de México, es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh,  es un disco de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogenia mexica y los cultos al Sol. Probablemente fue un recipiente ceremonial) o altar de sacrificio, mide 3,60 metros de diámetro, 30 centímetros de grosor es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura mexica (*),  la fecha de tallado fue fechada alrededor del año 1479, ocupó un destacado lugar colocado sobre uno de los templos  llamado Quauhxicalco.
Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la compleja cosmogonía mexica.En el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del signo “movimiento” (Ollin), con sus dos manos, cada una con una pulsera; un ojo y ceja, porque nada se le puede ocultar. Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar.

Las cuatro eras

Los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriores cuatro soles que antecedieron al actual Quinto Sol.

En el cuadrado superior derecho se representa el 4º Jaguar, día que la primera era acabó, tras 676 años, al surgir de las entrañas de la tierra monstruos que devoraron a la gente. Representa el elemento tierra.

A su izquierda, está 4º Viento que recuerda que tras 364 años vientos huracanados sacudieron la tierra e hicieron que los que no pareciesen se convirtieran en monos.

Bajo éste, 4º Lluvia. Este mundo duró 312 años y los que en el vivieron perecieron o se volvieron guajalotes (pavos) tras una lluvia de fuego. Representa el elemento fuego.

En el cuadrado inferior derecho se encuentra 4º Agua, antesala de nuestro mundo, que duró 676 años y acabó cuando los que lo habitaron murieron aprisionados por las aguas y se transformaron en peces.

Puntos cardinales: Además el disco central contiene los signos de los puntos cardinales colocados entre los signos de las Eras: el Norte signo 1 Pedernal; Sur,  signo 1 LLuvia; Este con Xiuhuitzolli un signo heráldico, y Oeste, con el signo 7 Mono.

Primer anillo. Signos Ollin, Tecpátl, Quiahuitl y Xochitl.

Esta corona la forman los pictogramas de los veinte días bautizados del calendario sagrado azteca, Tonalpohualli. Estos veinte días se iban combinando con trece números hasta que se formaba un año sagrado de doscientos sesenta días.

Estos son: Cipactli, Ehecatl, Calli, Cuetzpallin, Cóatl, Miquiztli, Mazatl, Tochtli, Atl, Itzcuintli, Ozomatli, Malinalli, Ácatl, Ocelotl, Cuauhtli, Cozcaquauhtli, Ollin, Tecpátl, Quiahuitl y Xochitl.

El segundo anillo, contiene varias secciones cuadradas, en cada sección que contiene cinco puntos se creen estar representadas las semanas de cinco días. Hay también ocho ángulos que dividen la piedra en ocho partes. Estos son creídos representar los rayos solares colocados en dirección a los puntos cardinales.

Tercer anillo. En la parte más baja de la piedra, hay dos serpientes de fuego, Xiuhcoatl, que rodean y enmarcan la piedra y llevan al dios por el firmamento, uno frente a otra. Sus cuerpos están divididos en secciones que podrían símbolizar llamas y miembros de jaguar]. Estas secciones podrían representar cincuenta y dos ciclos anuales: el siglo azteca consistió en 52 años, cada correspondencia entre el principio del año civil con el sagrado.

En la parte superior del monolito, un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes representa la fecha “13 Acatl”. Esto se supone que corresponde a 1479, el año en el que el calendario fue completado.

En los extremos del relieve, hay ocho agujeros equidistantes, representando diversas constelaciones.

Comentarios: El calendario de los olmecas con una antigúedad aprox de 3.000 años, muestra al Sol como el centro a cuyo alrededor giran los planetas, (teoria heliocéntrica) estaba más avanzado que, los partidarios de la teoría geocéntricas que colocaban de forma errónea a la tierra en el centro del Universo y todos los astros giran a su alrededor, basadas en ideas religiosas Aristotélicas, los religiosos llevaron al tribunal de la Inquisición en el Siglo XVI a Galileo, por considerar era una afrenta a sus creencias, y no DEBIAN permitir  fuera difundiendo ideas de que la tierra alrededor del Sol. Galileo se salvo para salvar su vida rectifico ante el Santo Oficio Italiano. Hoy tras cinco siglos, la Iglesia Catolíca no ha rectificado de aquel error.


16 comentarios en “EL AVANZADO CALENDARIO AZTECA

  1. no se deben “pedir peras al olmo”, la Iglesia Católica tiene el “problema” de la infalibilidad y por lo tanto no puede desdecirse de sus creencias sin temor a perder credibilidad ante sus fieles. Como he dicho en otro comentario, solo la duda razonada y sistemática de las creencias y los pensamientos nos llevaría a un mundo mas justo.

  2. Bueno, aquí viene Haideé con su armamento, jajajajaja… estoy de buen humor, os lo recomiendo :)))

    Hace unos cuantos años, Juan Pablo II desdijo, vamos que rehabilito a Galileo, además de reconocer que Jesús no había nacido en las fechas en las que se celebra.

    Ya veis de la importancia de estar bien informado.
    No voy a insistir en lo que llevo diciendo unos comentarios atrás… bueno, si, jejeje… pero aquí voy a ser más concisa… “no afirmar lo que se desconoce” hacerlo es dar por hecho y eso entronca con la “manía” de dogmatizar…
    Si al final siempre acaba estando en uno lo que ve mal en los otros…

    Y suerte que yo lo sé, porque sino así se hubiera quedado ¿eh?

    Un abrazo con el nuevo añito recién estrenado :))

  3. Respuesta a Haideé:

    Si tienes razón: El 31 de octubre de 1992, después de 350 años de la muerte de Galileo, Juan Pablo, lo rehabilitóy criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pie a tal condena, “sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció”, quienes amargaron la existencia a Galileo quien para salvar la vida tuvo que aceptar lo que rechazaba. Solo reconociendo que alguien tuvo errores crueles, no se amnistía a Inquisidores y clérigos de tal imposición.

    No parece que revisar y divulgar hecho históricos sean motivo de calificar nuestros comentarios de dogmas. Podemos tener errores, más lo que comentamos tiene un fondo de verdad, de triste verdad aberrante, que por sustentar ideas creacionistas, se persiguiera/se persiga a seres humanos con la intención de exterminar sus descubrimientos o teorías, mediante acusaciones de organizaciones, que establecen sus propias leyes defendiendo sus intereses y creencias.
    Ante estas situaciones, quien edita “afirma lo que se conoce” nada se da por hecho, nada se inventa, y si ello eso entronca con “manías”, serán con la de divulgar errores de los humanos que apoyándose en el poder imponen sus criterios por la fuerza del castigo.
    Si dentro de tu consideración esto es ser “dogmático”, espero serlo mientras pueda teclear en el ordenador y enviarlo al espacio cibernético. Hay saberse que a nosotros los mayores nos escamotearon los políticos dictadores e iglesias apoyadas en la cómoda protección de triunfadores para medrar, y todavía hay ciudadanos que no han tomado conciencia de algunas situaciones.
    Seria dogmático si quisiera imponer, yo solo informo dispuesto a aceptar replicas y dejo que la decisión la tome el lector sin presiones.

    Feliz Año, y hasta cuando quieras, me estoy habituando a tus coemntarios que hasta los preciso.

    Florián

  4. Si, conociendo la información has hecho el comentario como lo has hecho, para mi, es aún más sesgado. Si hubieras incluido esta información en tu comentario no lo consideraría una forma de hablar dogmática, o sí, dependería de como lo enfocaras…

    Para mi hay una gran diferencia entre decir “tal vez”, “desde la información de la que yo dispongo”, “bajo mi criterio subjetivo”… hay varias fórmulas para poder hablar sin caer en sesgos y llevar al otro a investigar por si mismo…

    Las acciones del pasado que nos hayan acontecido nos marcan el presente que vivimos, pero es un presente falso, porque está contaminado por interpretaciones emocionales, subjetivas. Qué aquellos a los que quieres señalar como culpables, lo puedan ser, si, mas no considero oportuno (y es mi parecer) ponerse a su nivel, sino con mucha más elegancia y sobre todo con más compresión.

    Yo he pasado 15 años de mi vida, desde los 4, estudiando con monjas. Las odié, como las odié, por todo el daño que me habían hecho, pero, y esto es lo más importante, no fueron todas, tan sólo las que tenían problemas graves con su personalidad -tal como mencionas, disculpándole, al que se inventó lo del hueso-, ¿por qué no disculpas entonces, y comprendes, a estas otras personas que cometieron actos poco éticos? No que las justifiques, pero si que sepas separar lo mucho que tu los odias, ¿digo bien? de los hechos históricos. Pero este periodo de mi vida no ha sido nada comparado con lo que aconteció mucho más tarde… y aún así, no albergo resentimiento, odio o cualquier otra emoción que me perturbe del sentimiento de paz que me acompaña, además del humor, jejeje…

    Esta diferencia es la que señalé sobre el genocidio tibetano y el judío…

    Y, algo muy importante, todo ocurre por algo. Saber esto implica un cambio de perspectiva y de interpretación totalmente diferente.

    No sé si has leído mi perfil. Desde luego, no todo el mundo va a pensar como yo, pero si nos aproximáramos al concepto de paz, este sería el camino.

    Te has impuesto una carga muy pesada, que es la de ser tribunal y juez, además de abogado acusador… esto conlleva un gran carga de negatividad de la que sino se da uno cuenta acabará por causarle daño físico.

    En todo hay una verdad, ¿aberrante?, bueno, la verdad no es aberrante, tan sólo es una interpretación… Por esto es tan difícil que una persona, y cuanto menos un colectivo (grupo), reconozca estar equivocado… y lo reconocerá menos aún si se la hace sentir culpable… y esto es aplicable a la mayoría de los seres humanos. Cambiar el modo de comunicarse abre puertas, y si lo que perseguimos es que algo se transforme, el primero en hacerlo ha de ser uno mismo…

    Nada de lo que se hace queda en el vacío… me refiero a que todo lo que se echa contra otro nos será devuelto…. pero bueno, esto tan sólo es mi opinión… si algo te puede aportar, me alegraré de todo corazón.

    Gracias por tu amabilidad. Nunca partirá de mi animosidad alguna hacía ti, ya he dicho por qué :))

    ¡Feliz 2010!
    Me encanta escribir esta cifra :)
    Un abrazo

  5. Desde la visión antropológica, estoy identificado con tu afirmación de que los seres humanos tenemos grabado en la memoria los pasados acontecimientos que nos marcan el presente, así funcionamos.
    Aunque acondicionados por tales emociones, el presente no es falso, porque las circunstancias del entorno aunque han mejorado en nada han cambiado, hay dictadores y sometidos y los del segundo grupo tienen el derecho de contestar e informar al mundo de abusos. Es tarea difícil el arte de dominar tu expresión, cuando la sociedad adoctrinada e irreflexiva acosa de forma permanente. Agradezco tu consejo de hacerlo con elegancia. Procurare, aunque esto no se consigue con voluntad. (Esta virtud está relacionada con la inteligencia)
    Los escritos de opinión en los blogs abiertos, que atienden controversias, escuchan y se publican los comentarios que pueden ser contrarios a lo que editamos: no deben catalogarse como dogmáticos o tendenciosos. Los componentes de este blog, no odiamos a las personas, si, estamos en contra de ideas totalitarias. Queremos alentar a las gentes de nuestro entorno a que reflexionen sobre el acondicionamiento a que esta sometida la sociedad, sin imposiciones ni presiones, en bien de la Humanidad.
    He leído tu perfil, descrito con tu habitual profundo lenguaje cargado de simbolismos. El camino de la paz no surge de la sumisión y resignación, como ejemplo en España: la bondad y comprensión de quienes han estado cincuenta años callados, no han hecho avanzar la libertad, al contrario les han considerado como “domados, dogmatizados o recuperaos”. Hoy a mi edad estoy inmunizado, contra las presiones ideológicas humanas. Al otro al dogmatizado, no se le puede recuperar, está tan intoxicado que solo acepta la mezcla elaborada que le suministra su ideología. Es a los jóvenes a quienes van destinaos los mensajes denuncia.
    No es frecuente nuestra incursión en temas como el que estamos considerando, admito estoy bajo un desencanto por las circunstancias extrañas de que unos videos me haya sido cercenados en su publicación, que atribuyo a posible censura, son inofensivos, solo contienen las explicaciones científicas de una persona sin creencias religiosas. Esto no contiene nada maligno ni hacemos proselitismo.
    Acepto mi carga con satisfacción, nadie me la ha impuesto, y en esta actividad en que por el momento me permiten las circunstancias, esta elegida en libertad y en ella radica nuestra felicidad. Reconozco que nuestra modesta y escasa voz, en poco ha de evolucionar la sociedad, más al menos un entorno reflexivo recibirá un aliento de verdad que ilumine voluntades.
    Nuestro reconocimiento a tu aportación intelectual en nuestro blog que eleva la categoría de nuestra publicación. Que el nuevo año aporte al mundo libertad.
    Con afecto y reconocimiento: Florián

  6. LA VERDAD AMI ME INTERESA MUCHO LA HISTORIA.YO FUI A VER ESE MONOLITO AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA POR QUE ESTON INSCRITO EN UNA BECA DEL DIF Y FUI DE PASEO A HAYA SALUDOS A LOS NIÑOS QUE LES INTERECE LA HISTORIA COMO AMI BAY

  7. a mi me interesa mucho esto de echo tengo el calendario azteca y tenia instrucciones para leerlo

  8. ya creo que la iglesia catolica es falsa y mentirosa, alguna vez le has preguntado a un cura o a algien que tenga una iglesia catolica ¿ que es lo que de verdad practican ? si no lo sabes ellos solo practican brujeria y ademas ellos te engañan y ocultan la verdad :(

  9. si tu entras ha el sotano o como sea que le digan los catolicos
    o miras todo , todo el lugar hasta la parte mas secreta proibida y oscura seguro vas a encontrar alguna clase de brujeria

  10. RESPUESTA A WERITO:

    Tu amable y halagador comentario, transmite una energia que nos obliga a continuar en este camino de multiples espacios de contenidos.

    Gracias a ti Werito, por tu comunicación y la amabilidad de comunicar tu sentimiento ante esta lectura.

    Feliz Año Nuevo Florián

  11. Son extrañamente fascinantes las culturas prehispánicas, la piedra del sol, uno de los elementos que identifican a México más que ningún otro símbolo, inclusive que la bandera de México, es una lástima, sin afán de ofender, la exterminación de cultura que hubo en mi país (lenguas, códices, templos), y que acabaron con información astronómica muchísimo muy avanzada a pésar de la civilización hiperviolenta que eran los Mexicas, lejos de criticarlos, trato de defenderlos un poco, ya que la concepción de la realidad y religión era muy distinta a la de Europa, ellos pensaban en la lucha diaria, del Sol y las Estrellas, y un nuevo día era realmente un milagro. Admiro mucho estas civilizaciones y me apasiona mucho estudiarlas. Excelente información, Gracias!

  12. muy interesante, tanto los aztecas como lot temas relijiosos q abordaron,lei todo el blog, gracias.

  13. Si los Olmecas son del preclasico aprox 2500 a.c como es que el calendario fue creado hace unos 35000 años si aun se supone que la historia del hombre moderno data de aprox 6000 años?????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s