Jordano Bruno. Victima de la Inquisición.


Giordano Bruno

A la edad de 16 años, su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la orden de predicadores dominicos, se dedicó al estudio de filosofía y teología.

Profundizo en los estudios astronómicos y explico sus teorías en escritos y conferencias, sobre los mundos solares, el heliocentrismo, la infinidad del espacio y la teoría de los átomos. Lo cual al ser contrario de las ideas de la creación, fue acusado de herejía por parte de la Iglesia Católica, y la Inquisición tras juicio por blasfemo inmoral lo encarcelo  en 1593, por ocho años, al no arrepentirse y mantener sus supuestos errores de forma obstinada sin arrepentimiento fue condenado a la hoguera, en Roma año 1600. Con su injusta muerte el avance científico de las naciones cristianas, quedo paralizado. Se le considero un precursor de la Revolución científica, que al fin quebró los moldes inmovilistas de mentes obtusas.

En su adoctrinamiento, conventual, era un rebelde que rechazaba las imágenes de santos, aceptando sólo el crucifijo, fue apercibido en sospecha de herejía, en 1572, fue ordenado sacerdote dominico en Salerno y obtuvo en 1575, el titulo de Doctor en Teología.   Acusado de desviarse en la doctrina religiosa y estando en peligro huyo de la Orden religiosa en 1976 y se refugio en Roma, viajo por Italia, Francia y llego a Ginebra (Suiza).

En la época en Ginebra, se  había instaurado una república protestante, doctrina a la que se adhirió Bruno cambiando sus hábitos. Pero con la cual también se pronunció en disconformidad con Juan Calvino y disconforme con errores en sus lecturas, distribuyo un panfleto explicando los errores de Calvino. En una ocasión publicó y distribuyó un panfleto acusando a Calvino de cometer 20 errores en una lectura. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandonó el calvinismo al considerar coartaba su libertad intelectual. Partió y tras varios recorriendo Francia incursa en guerras religiosas, el rey Enrique III lo destino como Profesor en la Universidad de Paris, era el año 1581. En esta etapa de su vida publicó sus dos primeras obras: “Las Sombras de las Ideas” y “El canto de Circe”. Allí inició una vida errante que le caracterizaría hasta el final de sus días

Fue  nombrado Secretario del embajador francés en 1583, por lo que tuvo que establecerse en Inglaterra, donde siguió la vida cultual asistiendo a reuniones de intelectuales. En la Universidad de Oxford, enseño cosmología copérnica, ideas que eran anticreacionistas, y al enfrentarse con ideas conservadoras, tuvo frecuentes discusiones, lo que le obligo a abandonar Oxford.

Sus escritos más importantes son De umbris idearum, de 1582; La cena de las cenizas, Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno, las tres últimas escritas en 1584. En 1585 escribió Los furores heroicos, en estilo de dialogo platónico, en el que describe el camino hacia Dios a través de la sabiduría. Regreso a Paris con el embajador, donde publico las obras escritas en Inglaterra. En Marburgo aceptó a los seguidores del aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país.

Durante los siguientes años vivió en diversos países protestantes donde escribió muchos trabajos sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria. Llegó a demostrar, aunque por métodos falaces, que el Sol es más grande que la  Tierra. En 1586 expuso sus ideas en la Sorbona   y enseñó Filosofía en la Universidad de Witenberg. Estuvo en Praga donde escribía artículos para personajes famosos. En 1590 se refugio a descansar y escribir poemas en los Conventos  Carmelitas en Francfort y Zurich.

El noble veneciano de mentalidad traidora Giovanni Mocenigo le ofreció ser su protector, y le pidió volver a Italia para impartir cátedra. Mocenigo traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición, quienes el 27 de enero de 1593, lo encerraron en el Palacio del Santo Oficio del Vaticano, allí estuvo en prisión durante ocho terribles años, mientras se disponía el juicio en el tribunal de Venecia, con cargos por blasfemia, herejía, conducta inmoralidad y enseñanzas falsas sobre los sistemas solares y sobre la infinitud del universo. El proceso fue dirigido por  Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas. Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el el papa Clemente  ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.

El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: “Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”. Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.

Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso. Fue quemado vivo en Campo dei Fiori en Roma., Roma.

Su muerte dio un especial significado a su obra. Pensador independiente de espíritu atormentado.  En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio.

Comentario:

Bruno era hombre religioso y creyente cristiano, sus ideas y teorías filosóficas derivan en un neoplatonismo místico. Creía que el universo es infinito, que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales son manifestaciones de un único principio infinito.

Bruno es considerado como un precursor de la filosofía moderna por su influencia en las doctrinas del filósofo Spinoza.

Incomprensible que la rigurosidad e incomprensión, basada en el interes de sustentar e imponer una posición ideológica falsa, fuera capaz de atentar contra la vida de personas cuya inteligencia era excelsa. La imposición de ideologías dogmáticas fuera de la realidad generaron el odio capaz de atentar contra la vida de las personas, por medio de tribunales de parte y leyes religiosas.

10 comentarios en “Jordano Bruno. Victima de la Inquisición.

  1. “Los comunistas chinos destruyeron bibliotecas enteras junto con seis mil monasterios que las albergaban. En 1950 comenzó la invasión del Tibet por China, las masacres se intensificaron durante la represión que siguió al levantamiento popular tibetano en 1959… El Dalai Lama y más de cien mil tibetanos abandonaron su país para exiliarse en la India o en los reinos del Himalaya antes de desperdigarse por los cuatro rincones del planeta. El colonialismo comunista no tolera ninguna ideología que no sea la suya, ninguna libertad intelectual, espiritual o artística. Saqueo sin pudor de sus riquezas, destrucción de su civilización e incluso su lengua. Lejos de disminuir con el tiempo, el exterminio se recrudeció durante los años ochenta, no hubo “liberación” real por parte de los sucesores de Mao, pero el exterminio más cruento fue durante los sesenta y principios de los setenta. periodo en el que es aniquiló a UN MILLON de tibetanos, una quinta parte de la población. Y aún se pretende seguir con la destrucción de esta civilización.
    Es curioso que tal genocidio que dura tres décadas no se haya conmovido nadie en occidente o hubiera más información sobre ello, cuando tanto se ha hablado de otros.
    Que ese pequeño pueblo que en modo alguno amenazaba a su gran vecino, siendo como eran pacíficos y pastoriles y sin ánimos proselitistas, fuera objeto de esa tarea de aniquilamiento emprendida por el marxismo estalinista-maoista parece un símbolo del siglo XX, y parece que de este, atravesado de parte a parte por la lógica totalitaria, incluso en el ámbito científico… ”
    Está extraído del libro “El monje y el filósofo” Ed. Urano. Conversaciones entre padre e hijo. Jean-François Revel y Matthieu Ricard. Una buena lectura para estas fechas, y para cualquiera :)

    Como ves, Florian, no es una cuestión de religión, sino de ideas, ideas basadas en creencias, en odio interior expresado siempre hacia el otro por no querer reconocerlo en si mismo. Es este, para mi y para muchos otros, el principal motivo de toda agresión hacia aquellos que no piensan igual que un determinado sector que detenta el poder en cualquier momento histórico. Lo tengo bien cerca día a día en la Universidad, y por supuesto en las facultades de ella dependientes, ese afán por despreciar, tergiversar, ocultar, etc, etc, de aquellos que se llaman progres a si mismos y que son defensores de Mao, y afines, antes y después, y como ya mencione, de la corriente marxista. Llegan a negar que Luther King basara su lucha en conceptos religiosos, yo diría más bien espirituales. Todo lo que tenga que ver con la religión no existe o es despreciable, y por ello también meten en el mismo saco al budismo, porque tiene monjes, y hablan del Zen para menospreciarlos como válidos, digo a los monjes budistas. No tienen ni idea de lo que hablan pero se pasan la mayoría del tiempo escupiendo veneno con sus palabras sin darse cuenta de que es lo que les alimenta desde su interior tal comportamiento. Rezuman agresividad, pero lo curioso es que la fomentan, fomentan ser agresivo como medio de intimidar al otro… ¿progres? Son como niños llenos de temor, pero claro esto lo veo yo, y la mayoría de la veces me echo a reír ante tal despliegue. Les digo que se parecen bastante a los perros, o los gatos, cuando erizan el pelo para parecer más grandes y así dar más miedo, jejejejeje…

    Hago mención de esto no porque tenga nada en contra de estas personas llenas de confusión e ignorancia, sino para dejar constancia del hecho de la importancia de tomar conciencia de como nos autoengañamos para justificar nuestras “ideas” -a las que yo sigo llamando creencias, prejuicios, etc- nacidas de no asumir que está en uno mismo el mal que ve en los demás. Por esto siempre es tan difícil hacer un cambio. Se lleva hablando desde los albores de la humanidad: que lo más loable, lo más enriquecedor, es transformarse uno mismo, pero nosotros erre que erre, siempre tropezando en la misma piedra.

    ¿No te parece relevante que los budistas que han pasado por ese genocidio no “escupan” hacia los que les han hecho daño ninguna palabra negativa? Es para reflexionar en profundidad.
    Se trata de comprender, no de acusar.
    ¿En que han convertido los judíos el suyo? Hay una gran diferencia que también nos ha de llamar a la reflexión. Sin entrar en cuestiones religiosas, porque fundamentalistas los hay en todos los ámbitos. En el trabajo también, por esto se dan casos de acoso moral o de mobbing…

    Las ideas tienen consecuencias, así que pensemos dos veces lo que escribimos. Si me admites la sugerencia.

    Un abrazo y ¡Feliz Año 2010!

  2. Los cruces de aportaciones históricas y bibliográficas (aun las documentadas científicamente),sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por algunas personas y sus entornos, evocando creencias (que -por otra parte-son la base de las Religiones), no nos llevara al entendimiento ni al espíritu ecuménico necesario para una convivencia pacifica universal.
    En el libro “Caín” de José Saramago (recomiendo su lectura), hay un pasaje sobre la “historia bíblica” de Abraham y su hijo Isaac que me ha dado que pensar.
    Los problemas que -históricamente-han surgido entre los defensores de uno u otro credo y que han dado origen a multitud de “crímenes físicos y espirituales”,se asientan en la postura de que lo que cada uno defiende es “la absoluta verdad”y que al otro-a lo sumo-se le tolera pero no se le acepta.Esta es la base de los fundamentalismos, los cuales surgen por pura lógica del pensamiento unicista y excluyente ya que si alguien esta firmemente convencido en su creencia de que su dios es único y verdadero, este pensamiento le lleva a intentar-por todos los medios-hacer participe de su creencia a sus semejantes a traves del proselitismo y otros medios mas coercitivos a medida que este pensamiento fundamentalista se exacerba pudiendo llegar a los casos que desgraciadamente vemos a diario en los medios.
    Resumiendo, la duda constante y razonada sobre nuestras posturas y creencias es la base para una posible humanidad en concordia.
    Por otra parte y a propósito de la sugerencia a Florián de que “pensemos dos veces lo que escribimos”, no la veo muy en linea de un dialogo positivo.

  3. ¡Hola Guillermo!
    Te agradecería que me dijeras, si así lo consideras oportuno, el por qué. Es posible que esté cometiendo un error al comunicarme y no me estoy apercibiendo de él.

  4. A Haideé : Me pareció entender en tu ultima frase-“las ideas tienen consecuencias…- un tono amenazante (es posible que no haya interpretado correctamente tu intención, si es así …mis disculpas).
    Guillermo Escalona

  5. Pingback: Chasseur d étrange » Enquête sur les pires papes de la chrétienté : Pie XII et Benoît XVI sont des enfants de cœur.

  6. Mennochio, que cita nuestro compañero bloggista, era un molimero italiano de nombre Domenico Scandella, más conocido como Menocchio, en el siglo XVI,procesado y quemado vivo por la Inquisición.
    Una de las herejias, del molinero fue la cosmovisión que tenía sobre el mundo, la cual expuso ante el Santo Oficio en uno de los interrogatorios al que fue sometido. “el pensaba y creía que el mundo era un caos y cuya masa, que lo asemeja al de una masa de queso y leche donde surgen gusanos, siendo estos gusanos los ángeles. De forma increible por este motivo fue enviado a la hoguera .
    Merci, pour votre informatión. Salutations.

  7. La muerte en la hoguera de Giordano Bruno, como la de tantos científicos, intelectuales y librepensadores, nos demuestra la vesania criminal de la Iglesia católica y por ende de la propia Religión en general, incapaz de sostener sus dogmas si no es por medio de la represión sangrienta. ¿Ha cambiado sus métodos? no: los han readaptado, pero sus acciones criminales son hoy como ayer y ahí tenemos el caso del Papa Juan Pablo I que, en pleno siglo XX, fue asesinado por ese siniestro contubernio de sectas, mafia y masonería que constituyen las esencias del catolicismo. Este Papa quiso airear las cloacas del Vaticano y el intento le costó la vida.
    Esencialmente la iglesia sigue practicando el mismo fanatismo oscurantista de siglos atrás, aunque afortunadamente ya se dejaron de encender las hogueras. Hoy simplemente han cambiado el discurso y readaptado los métodos, como el apoyo y estímulo a dictadores o sátrapas que les hacen el trabajo sucio, pero esencialmente sigue siendo una organización criminal y fanatizada hasta extremos inconcebibles en estos prolegómenos del siglo XXI. Parafraseando a Theilard de Chardin, y abundando en su célebre frase, cabría añadir: “Sobran todas las Iglesias, sobran todas las Religiones y falta el auténtico, el verdadero Dios”

  8. Saludos.
    ¿Podría alguien decirme quién es el autor de la imagen que ilustra el texto?
    Gracias.

  9. Pingback: Recetas simples para amas de casa = ¿Cómo decido a cuál vecino debo matar? (según la Iglesia Católica) « Marcianos Verdes Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s