Frente a la ciencia, la ignorancia y las creencias dogmaticas.


Estos videos forman parte de la colección “MALDITOS POR LA CiENCIA” editados por Televisión Española en su canal 2 (cultural)

Aquellos científicos que fueron asesinados, torturados, acosados, insultados o ignorados por sus avances en la ciencia (Galileo, Jordano Bruno, Max Planck, Darwin, Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin…)

Entrevista con Peter Atkins (Físico-Químico. Universidad de Oxford) escritor de “El dedo de Galileo”

Se habla del retraso que supone la religión para el avance de la ciencia y la sociedad…. tambien de la dificultad para otros científicos para aceptar conocimientos que contradigan los paradigmas establecidos.

No obstante, la verdad siempre triunfa.

Comentario: Cuando tenia catorce años un profesor de religión, nos explicaba la teoria de Darwin, entre burlas y risotadas, entonces no comprendia que el ataque estaba basado en que en su base alteraba los dogmas de la creación.  Ahora  espero que a los jovenes no les paso de igual manera.

Las formas de pensar y creencias son respetables, más las religiones  deben repetar a la ciencia en cuestiones claras y demostables.

Nota: Youtube, ha cancelado los videos alegando no se permiten su publicación por quebrantar los terminos de uso, a pesar de que este blog es divulgativo, expone las fuentes, y los originales son de uso publico, hemos intentado obtenerlos a través de la propia publicación de Televisión Española y de otros blogs de la red, sin conseguirlo.

Lo sentimos, son causas ajenas a nuestros deseos, desconocemos las causas aunque las intuimos.

Atkins cita en los videos a personajes cuyas teorías la iglesia considero contrarias a sus posiciones. Como los videos no se pueden visionar, serán publicadas en esta página las historias los personajes que cita. Gracias.

Publicamos Dia 29 de Diciembre. Hipatia y Cirilo de Alejandria.

Dia 30 Diciembre,  Jordano Bruno,  Victima de la  Inquisisión.

Dia 4 deEnero.MUJER CIENTIFICADISCRIMINADA, ROSALIND FRANKLIN.

Dia 7 de Enero, EL DEDO DE GALILEO ACUSA A LA IGNORANCIA.

Dia 19 de Enero,  MAX PLANCK. Expuso su teoría científica que fue discutida por los que en conveniencia consideran sus creencias inalterables.

Con ellos aclaramos lo que nuestros lectores no han podido visionar, más quedan informados de lo que no se permitió publicar.

14 comentarios en “Frente a la ciencia, la ignorancia y las creencias dogmaticas.

  1. Como ya he dicho, también existen creyentes científicos, por ello, ellos también han de respetar a las religiones, ya que como los mismos científicos entre ellos son capaces de las mayores barbaridades, nada pueden decir de las barbaridades que se puedan cometer desde otros ámbitos. Se trata de crear diálogos no de interponer barreras.

    Florian, lo más difícil de este mundo es ser justo, lo más fácil juzgar.

    ¿Sabes cuantas emociones tiene contabilizadas la religión budista? 84.000. No les queda nada a los científicos que investigar y sobre todo, aceptar que son unos absolutos ignorantes al respecto. Humildad, humildad, humildad… Esto es uno de los primeros requisitos para poder llegar a un diálogo entre ambas formas de mirar en el mundo.

    Y mucho me temo que respecto a Darwin no estás acertado. Pero queda de tu mano investigar al respecto.

    Me podrías añadir a esta lista algún nombre de personas vilipendiadas, avasalladas e incluso asesinadas por los científicos? Sería interesante para poder contrastar, y sobre todo para hacer un intento de ser justos, que como ya he dicho es lo más difícil.

    Supongo que sabes también lo que es el sesgo. Cuando uno da información de forma incompleta, con lo que condiciona el discurrir de los pensamientos de los posibles lectores,en este caso, porque hay más tipos de sesgo.

    Y ahora no vayas a pensar que tengo algo personal contra ti, estarías desacertado, no hay ningún tipo de animosidad y si de afán de diálogo.
    Un abrazo

  2. La información que se facilita corresponde a nuestra disposición de trasladar a nuestros lectores aspectos de las culturas: Hemos explicado la visión ética de Levinás, aceptado que las religiones tribales imponían el orden social en las tribus, hemos citado los pensamientos agnósticos/ateos, y criticado las luchas contra los cataros y los sucesos en Alejandría con la filosofa Hypatia.

    Algunas controversias que surgen en las sociedades, y sobre las que tengo mi criterio, este queda supeditado al bien común. En el aspecto personal me incluyo en los tolerantes, porque respeto las diferentes creencias, solo pongo limite de que deben ser respetuosas con los derechos humanos. Mi tolerancia no me impide reconocer que los religiosos han actuado en ocasiones con hipocresía y oportunismo, impropia del espíritu de servicio a los creyentes. Y que las religiones cristiana y los musulmanes han sido/son las más polémicas, y que la budista es un refugio de paz.

    En la información procuramos ser neutrales, algún amigo me dice se me nota una determinada tendencia, y la tengo: en la repulsa a todo lo que sea intolerancia, abuso, u opresión.

    Lamento comunicarte que no tengo listas de grupos de científicos que hayan asesinado, ni mantenido ejércitos, ni que tengan seguidores que sean adoctrinados para luchar. Según mi criterio los científicos son gentes tranquilas y dispuestas a hacer bien a la humanidad. Si quieres decir que los científicos fabrican armas poderosas, lo aceptó comprendiendo que en todas las profesiones hay tipos mercenarios.

    Admito que las perspectivas del pensamiento tienen o pueden tener diferentes y que varias pueden tener su parte de razón. Por lo que una nueva teoría, por muy soportada que se encuentre puede alguna desviación.

    Es un placer leer tus comentarios, por el contenido inteligente que contienen.

    Afectuosos saludos.

  3. No he visto los videos pueto que han sido suprimidos supuestamente por infringir los términos de uso. Quiero sin embargo comentar, sin generalizar, que las barbaridades no las cometen los científicos sino quienes hacen mal uso de sus descubrimientos. Por ejemplo, usted tiene en sus manos un arma poderosa que es Internet y que puede utilizarla para acreditar o desacreitar; no quiere decir que quienes la inventaron tuvieron la malicia de hacerlo pensando en atacar a la religión. Caso contrario es la religión que puso todo su empeño, tiempo, dinero, influencia y mala fe en desacreditar a la ciencia mediante el escarnio, penalización, diatribas, leyes punitivas, prohiibiciones, torturas infamantes y hasta el asesinato premeditado.
    Lástima que el espacio sea tan corto como para explayerme un poco más, pero si quisiera que hagan conciencia que la religión al verse acorralada por la ciencia y la opinión pública frente a la pobrezo mundial que contrasta con el boato rteligioso, ha resuelto “unirse al enemigo” (robando el esfuerzo de los científicos) para hipócritamente lanzar sus teorías del “Diseño inteligente” o la “Evolución teísta” que tienen como base el esfuerzo de años de sarificio de los científicos.

  4. Como no sé si está vigente la edición de un libro que habla de estos casos, no digo que se ciñan a la verdad todos, intentaré sacarlo de la biblioteca de la facultad para poner algún dato.

    Sobre generalizar respecto a las religiones, sería más prudente decir que ideología concreta es de la que se habla, aportando algún dato. Compruebo con bastante más asiduidad de la que me gustaría, la gran ignorancia que hay respecto a los aportes que han hecho personas religiosas: mojes, sacerdotes, frailes, y además personas ( ya que la religión ha sido parte importante de la historia) como Newton, Bacon,… (y el mismo Voltaire, que tan poco le gustaban algunos, aún así el no renegaba del concepto de Dios), y un largo etc, que eran personas religiosas pero, también investigadoras. En Europa precisamente los mayores aportes y más tempranos fueron los que se produjeron desde los conventos, pienso que sabemos muchos ya que esto es así porque eran los que tenían más acceso a la cultura, alfabetización, tiempo y medios económicos para llevar a cabo catálogos de plantas, etc, más astronomía, alquimia, etc… Y la Universidad como la conocemos hoy, también fue un aporte de la Iglesia Católica, sino estoy mal informada.

    Es a esta falta de información a la que me refiero cuando hablo de creyentes científicos, que van más allá aún en su comportamiento, algo que ya se está convirtiendo en una religión hasta para la persona de la calle -y, para mi, la ciencia no es una religión, mas parece que así está imponiéndose. ¿Será que el poder corrompe o debilita o idiotiza? No lo tengo muy claro aún-; si no lo dice la ciencia no vale para nada… ¿Y la filosofía? ¿Y todas las otras ramas de humanidades? ¿Qué nos pasa? ¿Tanto hemos empobrecido a las personas que salen de una universidad pensando que “las religiones” ( qué malo es generalizar) son algo que se ha de erradicar del planeta. Esto es fundamentalismo, se mire por donde se mire, y lo dicen y hacen científicos. Pero estos creyentes científicos no son capaces, supongo, de pensar por si mismos y ver que es lo que está ocurriendo y que ellos mismos están incurriendo en graves errores de tolerancia y comprensión, además de respeto por los que no piensan igual que ellos. Insisto en lo de que fácil es juzgar y que difícil ser justo.

    Intentar convencer a los demás de que el otro es el malo, que siempre funciona por intereses creados, etc, etc, y nosotros los de este bando somos los majos, pienso que es redundar en el mismo tipo de sesgo. En el cual pueden caer, evidentemente, varias personas…

    Como bien dicen varios filósofos y algún otro científico, más algún historiador: el marxismo ha empobrecido de modo exagerado, y por ello, preocupante, el conocimiento negando una parte de la historia sin la cual no hubiera sido posible el avance. Qué muchos se han dedicado a perjudicar más que a beneficiar, si, porque como ya he señalado el ser humano es el que lo hace… De momento los robots, no han creado historia ;) no sé si me expliqué… aunque no sé por cuánto tiempo, jijijjiji…

    ¿Por qué se ocultan datos que son relevantes para poder tener acceso a la mayor información posible y así generar conocimiento?

    Hace tiempo que leo este blog, y lo leo por algo :)
    Pero pienso que es un buen ejercicio el derribar las propias creencias… y saludable además…
    Ayer sin ir más lejos yo misma, aunque no se pueda decir que es una creencia, me enteré de que el ajedrez tal como lo conocemos aquí en Europa no se corresponde con el de su origen (en la India). en el que había cuatro reyes, cambiándose aquí por la Dama, por cuestiones relacionadas con lo religioso-cultural: maniqueistas-herejes-gnosticos-cristianos… Y me dije -como siempre me ocurre cuando un nuevo espacio se abre por la información de la que carecía- qué ignorante soy, jejejeje… y que bien que puedo aún serlo, así seguiré aprendiendo siempre :))

    Y, ahora que me acuerdo, intentaré en otro momento dejar el enlace a un video sobre, al menos, un acto delictivo. Primero tengo que encontrarlo.
    Un abrazo

  5. Nos han anulado dos días después de nuestra publicación, la posibilidad de enlazar los videos que anunciamos, y que fueron emitidos en televisión española, no es posible al menos por el momento conectar directamente a estas direcciones de youtube. Ninguna funciona. Esperemos sea un asunto transitorio.

    Un pueblo sin libertad de expresión, no es una sociedad libre, sino sujeta a la tiranía. Como queremos conservarla seguiremos nuestra información dentro de los medios legales. La libertad de expresión está incluida en los Derechos Humanos y merece el esfuerzo de luchar por mantenerla en todo momento. En todo caso siempre nos quedara lo que las dictaduras más crueles no pudieron eliminar: LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, persistiremos sin temor y con esperanza.

    Florian.

  6. He vuelto a abrir la ventana para saber si ha habido algún cambio en la posición de You Tube, pero lastimosamente no la ha habido. Casi con seguridad detrás de esta cancelación hay un maniobrero vaticano que impide su publicación. No sería nada raro puesto que ya hemos visto como impiden o tratan de impedir la publicidad (negativa para ellos) de películas, comentarios y otros sistemas de información.
    Sería muy conveniente, por respeto a los lectores, que la prensa (en este caso You Tube) diese una explicación pormenorizada y satisfactoria de los orígenes y elementos que dieron motivo para que esta supresión se produzca.
    Siempre la prensa, cuando por algún motivo (económico la mayor parte de las veces. La cantidad de dinero que gasta la iglesia en publicidad debe ser enorme si miramos todos los días el diario, la TV y oimos la radio) se siente perjudicada, recurre a expresiones como: “libertad de opinión”, “derechos civiles”, “libertad de expresión”, “democracia periodística”, “imparcialidad”. Sería muy bueno que recuerde que también el pueblo tiene los mismos derechos y que al conculcarle estos derechos se esté promoviendo la agitación social.
    Señores, háganse un mea culpa, busquen si se perdió su dignidad, miren por todos lados buscando la libertad de expresión y, por favor, no le hagan el juego a una institución tan desprestigiada como la religión católica.

  7. Te dejo un enlace, es el primero de varios, sobre el fraude científico:

    Bueno, espero que estos si se puedan ver.
    No todos los vídeos pasan esta criba.

  8. haideé: Seguí su consejo, vi los videos y no veo la relación entre el fraude científico (tema interesante por cierto) que usted promociona y la supresión de los videos mencionados. Y si hubiese alguna relación -para ser justos- deberíamos también ver los videos. Me da la impresión que quisiera desviar la atención para apartarnos del tema principal motivo de estos comentarios.

  9. Estimada Haideé:

    Los videos de la página a que estas enviando este comentario, han sido retirados por youtube, sin conocer los motivos y circunstancias.

    Nuestras aportaciones tienen límite de espacio, que por el momento se renueva con rapidez. Más apreciamos los comentarios que precisan respuesta.
    Cuando he mencionado las religiones citaba, las más radicales, ambas permanecen una de ellas más extrema hoy. Estoy de acuerdo en que existen religiosos que se han dedicado a la ayuda de los demás que han y están realizando una gran labor humanitaria, en mi cosmovisión tiene más valor quien dedica su vida en un hospital de enfermos contagiosos, que de rodillas rezando ante los altares, aunque esto último para los creyentes tenga un valor. (En nuestro blog publicamos la historia del Padre Jofré, y del Hospital de Santiago, donde nos rendimos ante su labor humanitaria, al igual que ante los que marchan que marchan a países no a evangelizar sino a curar o ilustrar.)

    Es cierto que la Iglesia tenia Bibliotecas, recopilaban información y reproducían libros, aunque de forma manual, que solo ellos leían y estudiaban, no investigaban aunque alguno pudiera hacerlo no era general, Los catálogos de plantas los hizo Dioscórides no los frailes de conventos, en Astronomía solo aceptaban las teorías que se adaptaban a las de la Creación, luchando contra las corrientes heliocéntricas que la Inquisición anulo, en grave error no reparado.

    La primera Universidad en la Península Ibérica, fue en Córdoba en el Al-andalus árabe. Durante el Siglo XIII fue el reino de Castilla quien impulso las Universidades primero en Palencia y después en Salamanca, fundada por reyes y apoyada por la Iglesia, donde entre los once títulos que se impartían existía el interesante de Derecho Canónico. Era el Siglo XIII y ambas instituciones se prestaban mutuo apoyo por sus propios intereses. Hoy las Universidades religiosas, adoctrinan y están dirigidas a élites económicas.

    La Universidad libre, no empobrece a los alumnos, al contrario les enriquece, obligándoles a reflexionar con la racionalidad y la experiencia, rechazando creencias supeditadas a mandatos dogmáticos por la “razón iluminada”. En las Universidades existe tolerancia y se percibe como los agnósticos que son la mayoría y ateos que son pocos, son tolerantes y respetuosos. Tu posición de que los científicos son fundamentalistas, no la comparto, más en tolerancia no lo argumento.

    Las dictaduras, religiosas o políticas hacen daño a los pueblos y coincide que junto con el adoctrinamiento en ocasiones va unida la explotación, por tanto son rechazables. España vivió sometida a un régimen fascista, Rusia al comunista, (ninguno de los dos los acepto por antidemocráticos), los ciudadanos de ambos sufrieron, pues bien: el nivel humano, científico, cultural, técnico fue más elevado en Rusia que en nuestro país.

    Derribar creencias doctrinales es necesario para la salud mental, tu consejo queda publicado, siento decirte que mis creencias religiosas no son inamovibles, no existen. Hay doctrinas dependiente de libros sagrados y dogmas, aceptadas por las gentes, cuyas creencias respeto. Las personas que le surgen dudas con la razón, tienen también derecho a que puedan informarse eligiendo el camino que prefieran en libertad con la razón. El ideario de este blog, se basa en la multiculturalidad, por ello encuentro repelente que ciertos contenidos no puedan ser divulgados. Casualidad, es posible, manipulación…también. Prometemos que volveremos.

    Estoy en este momento en la Alta Sierra Conquense, sin Internet y tomando línea por vía telefónica, tan débil que se me corta constantemente, te prometo que cuando regrese o tenga oportunidad de Internet, me conecto para ver tu video recomendado y contesto.

    Gracias, saludos, hasta pronto, Florián

  10. Atkins cita en los videos a personajes cuyas teorías la iglesia considero contrarias a sus posiciones. Como los videos no se pueden visionar, serán publicadas en esta página las historias los personajes que cita. Gracias.
    Publicamos Dia 29 de Diciembre. Hipatia y Cirilo de Alejandria.
    Continuaremos.

  11. Estimada Haideé: desde el apoyo logístico de una biblioteca, puedo entrar a Internet y poder conocer los videos que me has recomendado.

    Desconocía la manipulación de cráneo humano mezclado con mandíbula de simio, lo que es propio de personas que persiguen notoriedad y prestigio mediante la falsificación de pruebas, es posible suceda en personas con trastornos mentales o simplemente por intereses mercenarios.

    Las manipulaciones son conocidas en el campo farmacéutico, hay un filtro por parte de los Servicios de autorización de nuevos medicamentos y los médicos conocen que los informes de la investigación a cargo de los laboratorios son en ocasiones exagerados y las contraindicaciones son disminuidas. Esto es cierto, conocido y repudiado. Esta presión con fines de oportunismo de consumo y de beneficio, son ardides comerciales de las empresas apoyados por las técnicas de marketing, que incluye la búsqueda de proscriptores, que por un premio económico exageran las propiedades. Lo cual es grave cuando se trata de productos de salud. Hay casos donde los productos han sido incorrectamente ensayados y dan lugar a graves consecuencias como la “talidomina”, que se prescribía a finales de la década de los 50 en Europa para tratar la ansiedad, el insomnio y los vómitos matutinos, a comienzos de 1960, se retiró el medicamento del mercado debido a los efectos que causaba en los recién nacidos: más de 10.000 niños de diversas partes del mundo vieron la luz con malformaciones en sus extremidades. O las demandas del gobierno de Nigeria a la multinacional farmacéutica Pfizer por los ensayos en la región de Kano de un fármaco contra la meningitis llamado Trovan (trovafloxacino) en el año 1996 faltando a los protocolos establecidos en la Declaración de Helsinki, que causo numerosas victimas. Estamos de acuerdo en que hay errores en la ciencia.

    En otros campos, los famosos muestran en televisión y revistas los productos que consumen, como cremas, perfumes coches, relojes, o beben un determinado cava, todo lo cual que sabemos anticipadamente es falso.

    No pretendemos hacer disminuir estos incidentes, que cuando son descubiertos, son denunciados y puede dar lugar a compensaciones millonarias. Lo errores de la religión además de no ser reconocidos, jamás han dado satisfacción y siguen ocultándolos, creyendo que el tiempo lo olvidaría sin percibir que Internet tiene larga memoria y gran alcance. Más siendo importantes estás cuestiones, no eran el objetivo de nuestra página en el blog, habrás percibido o percibirás con los escritos que estamos publicando en apoyo a tales discrepancias.

    Que el año nuevo nos ilumine a todos los que colaboramos a indagar en hechos ocurridos y que elaboramos con reflexión. Saludos con todo afecto.

    .

  12. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Botánica

    ¿Está equivocada esta información?

    No sé si llegaste a visualizar todos los vídeos asociados el enlace que dejé, son tres en total.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad

    ¿Esta otra también está mal?

    He conocido a una chica, que está preparando el doctorado, y ha realizado sus estudios en una de Salamanca, la católica, ¿se dice así? y se ha quedado asombrada de lo que ocurre en la que ya he mencionado, que es la que conozco mejor. Una chica con una tolerancía y un gran capacidad de comunicación hacía los alumnos para que ellos mismos no se crean a pies juntillas lo que ella dice: que se informen,que cuestionen…
    Las generalidades :(

    Te agradezco el tiempo que me dedicas. Tenemos mucha suerte de poder tener esos apoyos logísticos :)

    Para mi Atkins, también está dentro de los dogmáticos, información sesgada… insisto. Sé que puedo resultar pesada, pero hago como Viktor Frakl, lo repito una y otra vez hasta que salte el resorte para la toma de conciencia de aquello que uno mismo puede mejorar. Yo también estoy abierta a hacerme cargo de los posibles errores en los que pueda incurrir por falta de información, o por no disponer de la suficiente. Como podrás ver, no soy amiga de afirmar categóricamente algo, a no ser que tenga total certeza, y aún así, es mi verdad, no la verdad…

    Un abrazo

  13. Respondo a Haideé

    1º. El primer escritor en el mundo occidental, sobre el uso de de las plantas en medicina fue Dioscórides, Hipócrates fue el que impuso la medicina con fundamento científico. Rectifico mi anterior información.

    2º. Los videos recomendados solo pude ver dos de forma entrecortada, porque Internet no me llegaba con potencia. Cuando esté en zona de total cobertura. Volveré a verlos y te comento. Gracias.

    3º. En la Universidad, creo que coincido con tu criterio, la primera Universidad era de la Iglesia con el apoyo de los Reyes Castellanos.

    4º. He pedido a los “Magos” algún libro de Atkins, cuando pueda leerlo tendré una idea más clara de su pensamiento. Se que es un científico convencido ateo, más por ello no me van a afectar sus falta de creencias, al igual he leído libros escritos de creyentes que respeto y me han aclarado conceptos. Es posible que Peter Atkins, sea rechazado si quien lo juzga considera se enfrenta a “su religión”, lo cual no ocurriría si hiciera referencia a una religión que no perteneciera a las creencias del que lo juzga.

    La religión, en general puede ser benigna o maligna, al igual que las no creencias. No tengo respeto de los hombres sean religiosos o seglares, que se han servido de los creyentes y seguidores basándose en la manipulación y el engaño.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s