AUTO-APOYO EN LA SOLEDAD HUMANA.


Un caso de soledad con triste final, se describe la historia de las Casas Colgadas de Cuenca, la mujer abandonada por su amante, vive solitaria esperando en vano su regreso. Cuando se llevan al hijo de ambos, la mujer es afectada por una depresión y una posterior neurosis, cree escuchar que su hijo le llama desde el otro lado del valle, y decide socorrerlo por el camino más rápido: el balcón del acantilado.

  • El infierno está todo en esta palabra: Soledad. Víctor Hugo.

La soledad es una situación desagradable, de melancolía por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona, con aislamiento y falta de comunicación. La experiencia tiene lugar cuando la red social de una persona es deficitaria en calidad y cantidad, asociada a sentimientos negativos (Peplau y Perlman, 1984). Están relacionados con factores emocionales, reflexivos, y sociales, presenta un clara correlación con determinados indicios de estrés y alteraciones de la salud mental. (Morera, Borges, Miró y Ricchetti 2000)

El ser humano por su naturaleza social, precisa contactos para lograr ser feliz. La soledad deseada es comprensible si es temporal, bajo un estado de ánimo breve y ocasional, si se prolonga tiene el peligro de la “soledad crónica”, en personas incapaces de establecer relaciones satisfactorias en las diferentes etapas de  la vida. Unas personas reflexionan y se sobreponen, otras son afectadas por desajustes psicológicos cuya afección es considerada como un problema clínico que precisa atenciones, en algunos casos asistencia médica y  terapia específica; las personas afectadas pueden llegar a sufrir neurosis, se imaginan que no son apreciadas, y eluden amistades para protegerse del posible rechazo.

Independiente del tratamiento médico (si lo requiriera), para vencer la soledad no deseada, se hará preciso un autodiagnóstico para determinar qué tipo de soledad es la que sufrimos y a qué circunstancias se debe, admitiendo que no podemos rechazar la ayuda de los demás, los necesitamos para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, la  autoestima se generara cada día en la interrelación con las personas del entorno.

  • La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. Benjamín Franklin

Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones, estableciendo una estrategia para acercarnos a conectar con las personas que nos interesan. Nuestra actitud se reforzara con seguridad, autosuficiencia y empatia, eliminando agresividad o timidez. En los casos de separación, viudedad, una nueva pareja no te envía al estado felicidad perdida, más al menos sirve de alivio a la situación estresante.

A la mayoría la soledad nos hace daño ya que viene acompañada de tristeza, nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer, busquemos apoyo en la familia,  en los compañeros de estudio, en asociaciones y ONGs, personas significativas en muestra vida y con las que puedes  interactuar de forma regular. Con escasa habilidad para relacionarnos mayor es la probabilidad de soledad, no somos ni raros ni diferentes, debemos decidirnos a hablar en confianza con las personas para comprobarlo. Incluso con necesaria exigencia, nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca y podemos gustar a más gente de la que creemos. En alguna parte hay otras personas están deseando conocer a alguien como nosotros, personas con sentimientos bellos de amistad. Hagamos estrategias de acercamiento sin temer el rechazo, poniendo empeño en hacer amistades, las posibilidades son más fáciles eligiendo entre personas con los mismos intereses y aficiones.

Hay pérdidas de seres queridos que son irreemplazables y originan tristeza, que debemos superar con confianza reuniendo fuerzas para cubrir el déficit que la ausencia ha causado. Debemos controlar los sentimientos, sabiendo que son parte inherente a la vida, aprendiendo que estar al margen del sufrimiento, proporciona fortaleza y capacidad para soportar el dolor que nos permite estar en la vida viviendo con plenitud.

La ciencia informa de los procesos fisiológicos que se origina en el ser solitario:

  • El ser humano se sugestiona creyendo que nada puede hacer, no reacciona y no se defiende, es incapaz de controlar su entorno.
  • Ese ambiente, le origina  estrés psíquico, depresión y/o ansiedad casi constante, que activan el sistema neurosimpático produciendo excesos de adrenalina cortisol, que dañan el organismo.
  • Se reafirma el malestar físico y mental, que agotan la serotonina y la dopamina necesarias para sentirse en bienestar.
  • Desarrolla miedos tan intensos que el afectado se paraliza, siendo incapaz de luchar y confiar en que su estado mejore.
  • Esta situación origina en el ser humano una impotencia que provoca una serie de indefensiones que originaran fracasos en cualquier actividad que realicen. En los contactos humanos se verán inmovilizados.
  • El estrés emocional es un síntoma que anuncia riesgos graves de salud por problemas circulatorios y cardiacos.

Busquemos soluciones en positivo, para fagocitar la soledad cicatricemos heridas de afectos perdidos, incluyamos en nuestras vidas las relaciones humanas, tengamos la percepción de que elevando nuestra la moral y forjando el objetivo de  superar circunstancias adversas somos capaces de eliminar las situaciones depresivas y aumentemos los deseos de sobrellevar los impactos negativos.

Piensa si te conviene tener un animal de compañía, un perro como mascota, ayuda y es útil a las personas en soledad, y te obligas a varios paseos diarios. Elimina lo que proporciona tóxicos al organismo: Tabaco, alcohol, café, y embutidos, mejoremos los hábitos  madruguemos dispuestos a hacer ejercicios y dar largos paseos,  vitalicemos el organismo comiendo verduras y frutas, eliminemos situaciones depresivas y  actitudes derrotistas, viviremos más felices y predispuestos al entusiasmo de la relación humana.

Al escribir esta pagina, estamos en las fiestas de Diciembre  y Fin de año, Deseamos que todos tengan un rincón de cariño en el hogar de todos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s