GASTRONOMIA EN NICARAGUA.


Existe una afortunada variedad de platos típicos tradicionales en Nicaragua donde las regiones  aportan sus particularidades culturales que extendieron a  platos, postres, frutas bebidas o dulces y que con el tiempo se conocieron  en todo el país. Algunas ciudades orgullosas se proclaman  autoras de ciertos platos, se especializan en ellos y algunos pasaron a tener un carácter

La tradición gastronómica ha pasado de generación en generación, otorgándole sencillez y el especial sabor y encanto de la comida casera. No es muy condimentada, está basada en arroz, alubias, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz. La tradición indígena sigue presente en ella a través del maíz, sagrado para los dioses antiguos, y del ancestral cacao. Esta combinación se traduce en una verdadera fiesta para nuestros sentidos que no debemos dejar de experimentar.

Nicaragua, es un típico país latinoamericano, donde la alimentación se basa en los frijoles y el arroz, que combinados son el plato nacional “El Gallo Pinto”,  que comen en la mayoría de los hogares como sustento y está presente al menos en una de las comidas fuertes del día. Se  prepara con arroz  sofrito con cebolla y pimiento, que se mezclan con frijoles rojos cocidos con ajo, y se meten de nuevo a la sartén  para freír unos instantes juntos para que se mezclen los sabores.  El Rice and Beans (Arroz con judías): es el mismo Gallo Pinto y el mismo proceso: arroz y frijoles rojos, solo que se fríe con aceite de coco, lo que le da un sabor especial. El gallo pinto, se suele acompañar con huevos y tortillas de maíz.

Lo que proporciona carácter diferencial y valor propio a la comida nicaragüense son esos ingredientes locales ampliamente usados en su cocina, propios del exótico trópico: Frutas como el jocote, el mango, la papaya, el tamarindo, el plátano o el aguacate. Tubérculos como la yuca y hierbas como el cilantro, el orégano o el achiote.

Nicaragua tiene variedad de restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Desde comida rápida, cocina francesa e internacional, del más  sabroso gallo pinto hasta los restaurantes chinos. Hay tiendas  de comidas preparadas y en las calles carretones con comidas y zumos de frutas  naturales frescos

Todos los “nicas” están relacionados con la alimentación en base al maíz, y hoy es la base fundamental de la gastronomía nicaragüense, la mayor herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes, en relación estrecha entre la comida típica nicaragüense y la de los países vecinos centroamericanos.  (Al igual que los españoles dependen desde milenios del pan  de trigo)

El maíz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de él se hacen la Tortilla que se usa como base de todas las comidas, platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo, el Perrereque, los Buñuelos deliciosos con Miel, las Rosquillas, las Hojaldras, las Viejitas, las Rellenas, todo aquello que se conoce como “cosa de horno”. Entre las bebidas destacan la tradicional Chicha  y el Pinol.

Algunos de los platos conocidos y famosos.

El Nacatamal: Se prepara una masa con maíz molido y manteca, para rellenar con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, patatas, tomate y cebollas, todo en rodajas, se  añade arroz y todo se envuelve en hojas de plátano y se sujeta con un cordel y se pone a cocer en agua donde s e mantiene unas cinco horas  a fuego lento, se come caliente.

El Indio Viejo: Se cuece carne de  ternera o vaca con cebolla, ajo y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortas de maíz con agua y se muelen hasta formar una masa. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa. Luego, se cuecen en el caldo y se agrega jugo de naranja.

Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro: En una tortilla de maíz se coloca un trozo de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de ensalada de cebolla y repollo, y finalmente se le añade crema fresca.

Refresco de Arroz con Piña: Se ponen a hervir agua con un poco de clavo de olor junto la piña y el arroz, hasta que este último revienta. Luego se deja enfriar y se licua agregándole más agua, y posteriormente se cuela, se le agrega un poco de vainilla, frambuesa y azúcar.

La Chicha de Maíz: El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se pone a cocer. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y azúcar, buscando el punto que se prefiera.

El Tres Leches: Se mezcla leche natural con leche condensada y crema fresca. Se prepara aparte una torta con harina y huevos, y ésta se empapa con el preparado de la leche. Finalmente se corona la torta con un merengue.

Las Rosquillas: Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se sirve. Esta especialidad es del Sur  de Nicaragua.

El Rondón: Se prepara con carne de tortuga, pescado, res, o cerdo de monte. Algunas veces se combinan dos de estas carnes. En la preparación, se cuece la carne con pimienta, chile,  cebolla, pimiento, yuca y banano. Es el plato tradicional de la ciudad de Bluefields.

El Guabul: Es una bebida propia del caribe, se mezcla banano verde cocido y amasado en agua, con leche de vaca y agua de coco, más un poco de azúcar al gusto.

Comentario:

Este pequeño recorrido, nos muestra la diversidad de comidas y la riqueza de frutas de esta esplendida región.  Son gentes que presentan aspecto de bien alimentadas por lo que están alegres de forma permanente. La armonía física que se consigue con los exquisitos frutos  que permiten alimentarse  con el sano placer de aquello nutritivo que mantiene estilizada la figura y que las digestiones sean fáciles.

2 comentarios en “GASTRONOMIA EN NICARAGUA.

  1. SOY UN JOVEN RADICO EN LIMA – PERU
    HOLA MIS CORDIALES SALUDOS AL PAIS HERMOSO
    Y ENCANTADOR DE NICARAGUA ESTOY ADMIRADO DE LAS
    MARAVILLAS QUE OFRECE DICHO PAIS ………..

    SALUDOS AMI AMORSOTE QUE RADICA EN MANAGUA NICARAGUA MARILUZ MORALES G HOTEL DOWNT TOWN
    DIOS BENDIGA AL PAIS NICARAGUENSE ………..

    atte ELVIS PAINTED AYRAS LIMA – PERU

    ARRIBA PERU LO NUESTRO CON ORGULLO

  2. muy bien pero quiero decirte que no hay tal “comida tipica latinoamericano ni tal “tipico pais latinoamericano”
    latinoamerica es los pasies de lengua romances (espanol, frances, portugues etc.) del continente americano, y estos paises son muy variadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s