Solidaridad y altruismo en un mundo de egoísmo.


Emile Durkheim,  definió la Solidaridad como: «…modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él…» (E. Durkheim. les regles de la methode sociologique ‘Paris: Presses Universitarires de France, 1956, p. 5).

Dichos hechos existen con anterioridad a la llegada de un individuo a determinada sociedad, son exteriores a él y son colectivos porque forman parte de la cultura social y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de permanecer en aquélla. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.
Altruismo. El filósofo francés Auguste Comte, acuñó la palabra “altruisme”en 1851 y esta fue adoptada luego por el español. Define las personas consideran su sistema ético algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y que su autor no anticipa beneficios externos.

Thomas Hobbes, niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas y que son impulsadas por motivaciones interesadas. Más el ser humano tiene rasgos de altruismo, su concepto tiene una larga historia en el pensamiento filosófico y ético, basado en la motivación para ayudar a los demás bien sin recompensa.

Generosidad del ser humano es el hábito de dar por entender que algo le falta a otros. Una virtud que se determina como un hábito deseable. Como en los casos de ayuda en momentos de desastres naturales.  (Como un altruismo ocasional). Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con caridad, muchas personas desean el reconocimiento de sus actos.

Filantropía significa “amor a la humanidad”, en su forma positiva y constructiva, es la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera interés alguno en la respuesta.

Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos en organizaciones, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás con fines no lucrativos,

Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y sus comités, y no deben estar limitadas a épocas determinadas, sino siempre, las donaciones y la generosidad no debe estar unida exclusivamente al estado económico, sino que debe incluir las intenciones puras del individuo de mirar hacia el bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.

Egoísmo, vocablo procedente del griego ego [yo] e ismo [doctrina o práctica], se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar, esto ocurre tanto en el entorno particular con institucional a nivel de empresas  o instituciones (incluso politicas). Donde por conseguir o ser, se olvidan los intereses de los demás

Se acercan las fiestas de fin de año, y se demanda solidaridad en el mundo, los ricos, aunque en crisis, se preparan para este grandioso acontecimiento, con gran despilfarro en comida, juguetes, regalos y gastos suntuarios en salas de fiestas.

Más del que esta debajo nos olvidamos, como si no tuviera cualidades humanas, nos pensamos en el extranjero que tenemos cerca sin derechos y que no recibe ningún respeto, del extranjero lejano, al que conoceremos por sus penurias de las que nos informa la televisión y los periodicos.  En todo caso se entrega un paquete de alimentos a la ONGs y al mendigo de la puerta del supermercado algún euro extraordinario.

Es un mundo de injusticias por los egoismos de los humanos, pongamos unos ejemplos, eligiendo un país, más esto podría aplicarse a muchos:

El egoísmo humano impide que la solidaridad sea real, hace unos días se nos informa que el Presidente Obama ha logrado aprobar su proyecto de socializar la sanidad en Estados Unidos, el país más rico y poderoso del mundo, esta medida solidaria que sin duda favorece a los más débiles de un país rico, tuvo dificultades para aprobarse a pesar del efecto humanitario del programa, los ricos solo consideraban que era un esfuerzo económico, sin querer admitir las ventajas a las familias, EL EGOISMO CEGABA SU VISION DE SER HUMANO.  Su comportamiento era inhumano y cruel.

El mismo país occidental basándose en las obligaciones y necesidades del comercio, negocia con dictadores de guinea Ecuatorial,  donde la camarilla del gobierno africano toma los recursos del país en beneficio propio,  por el petróleo los americanos y de cualquier nacionalidad, se alían con carroñeros internacionales en busca del lucro.

Sientes rabia cuando conoces que a los ganaderos de los países tropicales,  el mundo rico paga algo más de un euro el kilo, por la res en vivo, cuando los tomates en el mercado europeo se venden entre 2 a 4 euros el kilo incluso en zonas productoras como Valencia. Los precios de las materias primas de los países pobres y de sus productos agrícolas y ganaderos, solo permiten al indígena cubrir parte de sus necesidades primarias sin ningún lujo, y estos… ¿que tienen que celebrar en el Año Nuevo?

Cuando te informan que con la suma de  dinero utilizado en el mundo para hacer salir de la crisis a los países desarrollados: se hubiera eliminado el hambre del mundo, ¡resulta que hay formulas eficaces para lograrlo y es que los que tienen mucho cedan parte a los que tienen poco!

La diversidad de medios y las diferencias de circunstancias, originaron dispares desarrollos, más nada hay más injusto que considerar a los otros nuestra presa,  cuya indefensión los convierte en “nada”.  Los países alardeamos de hospitalidad, de ética de humanidad y nos comportamos con egoísmo ante los otros lejanos, lejanos. Algunos inmersos en su religiosidad ofrecen oraciones para eliminar el hambre del mundo, formula que no ha dado resultado a pesar de que muchos ciudadanos dedicados a tales ceremonias, necesitamos algo más. Recuerdalo siempre y especialmente en estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s